MINEXCORP

Invierte en una mina de oro real. Un proyecto que ya está en marcha en Colombia con jugosas rentabilidades.

Historia de la mina

:flag_co: El proyecto minero Vereda Guayaquil se encuentra ubicado en Colombia, en el Departamento de Caldas, municipio de Pensilvania. El área montañosa en la que se engloba (junto con el sur del Departamento de Antioquia y el oriente del Departamento de Choco) es la zona más rica en depósitos de oro del país.
 
:dividers: Este yacimiento está compuesto desde sus inicios por tres títulos mineros, cuyas referencias son IF5-11131, IIB-08001 y IIB-08003X (una copia de estos títulos se puede encontrar en la web), títulos que ya fueron unidos en el TÍTULO DE CONCESIÓN INTEGRADO IF5-11131, con un área de 354 hectáreas, y cuya vigencia llega hasta el año 2039, con posibilidad de prorroga de 30 años más.
:pick: En Manizales, capital del Departamento de Caldas, se encuentran los expedientes de esos tres títulos mineros de Vereda Guayaquil. Cada uno de ellos consta de miles de páginas porque no es un yacimiento nuevo. Citamos aquí los titulares de los hitos que consideramos más destacados en la historia de estas licencias mineras, enmarcándolos en la coyuntura sociopolítica en la que se han ido sucediendo.
:moneybag: En cuanto a lo que nos interesa, sobre la viabilidad y riqueza de este yacimiento, cabe reseñar que en los años treinta del siglo pasado, una compañía británica era la propietaria de las concesiones para explotar esta mina y, teniendo en cuenta que, con los medios y la tecnología de aquella época, el rendimiento de las explotaciones de oro podía estar en un 40-50% de lo que ahora se puede conseguir, las miles de onzas troy registradas por esta empresa durante esos años dan muestra de la gran riqueza que, desde el principio, acredita este depósito aurífero.
:firecracker: Todo iba sobre ruedas, pero en 1948, a raíz del magnicidio del líder político Jorge Eliecer Gaitán, se sucedieron unos acontecimientos que supusieron un vuelco socioeconómico para Colombia, conocidos conjuntamente como «el Bogotazo», consistentes en una serie de disturbios de desembocaron en la mayor revuelta social que ha sufrido este país en toda su historia, y de donde surgieron dos importantes grupos revolucionarios: las FARC y el Ejército de Liberación Nacional. Asistimos al pistoletazo de salida de la negra época en la que se sumió el país, que duraría una década, y que fue conocida como “La Violencia”. Esta sangrienta revolución no daba opción de futuro a la empresa concesionaria de los títulos mineros de Vereda Guayaquil, y así, como tantas otras empresas extranjeras, no tuvieron más remedio que huir del país, de modo que la mina de Vereda Guayaquil quedó abandonada durante muchos años. Un enorme tesoro oculto cuyo cofre volvería a ser abierto décadas más tarde.
:sunrise_over_mountains: Entre los años 2008 y 2009, la empresa colombiana Mineros S.A. se hace con las concesiones de Vereda Guayaquil, para empezar los trabajos iniciales de prospección, con vistas a determinar la viabilidad y rentabilidad de una posible explotación de sus reservas. Sin embargo, en el año 2.012, Mineros S.A. decide renunciar a estas concesiones. Podemos hacer la siguiente lectura de esa decisión, considerando dos factores importantes que entendemos que tuvieron mucho peso en ese momento:
 
:one: En el citado año, Mineros S.A. compró el 95% de una minera nicaragüense por valor de unos $100 millones. Probablemente, esa descapitalización les obligaría a reorganizar unos proyectos y renunciar a otros. Al tener el yacimiento de Vereda Guayaquil una extensión de solo 356 Ha. (pequeño), y encontrarse aún en la etapa de prospección, era uno de los proyectos a considerar si renunciar a él o continuarlo.
:two: El hecho de haber obtenido, en sus prospecciones en Vereda Guayaquil, importantes fluctuaciones en la cantidad de gramos de oro entre mediciones a lo largo de los filones (unos puntos mostraban una riquísima cantidad de oro por tonelada; en otros el oro “desaparecía”), lo interpretan como discontinuidad en las vetas, es decir, consideran que el yacimiento no es tan interesante como pudieron pensar en un principio.
 
:round_pushpin: Por ambas razones entendemos que Mineros S.A. acabaría renunciando a esta mina.
:bulb: Y fue en ese momento cuando uno de los geólogos que formaron parte de los equipos que estuvieron realizando las prospecciones para Mineros S.A., se dio cuenta de que ese yacimiento era más rico de lo que habían estado midiendo. Este profesional apuntaba que las mediciones se habían hecho sin tener en cuenta la naturaleza rizada de la veta en esa área, sin considerar la peculiaridad geológica que en esa zona montañosa tenían los filones, y que por eso el hecho de que en un punto la sonda arrojara una cantidad elevada de oro y que 10 m más adelante desapareciera, no se debía a la discontinuidad de la veta, sino a que ésta subía y bajaba con ángulos de buzamiento muy pronunciados. De este modo, si se consideraban las mismas profundidades en todas las tomas de mineral, en muchas de ellas no estarían dando con la veta y, por tanto, no se estaría obteniendo el valor real del oro que la veta contenía (que se hallaría más abajo).
:man_construction_worker: Ese geólogo habló con otros colegas e ingenieros del sector, y fueron ellos los que crearon Minera Guayaquil, para hacerse con los títulos mineros a los que renunciaban Mineros S.A. A dichas licencias mineras también optó la empresa sudafricana AngloGold Ashanti (3ª empresa más grande del mundo en la minería del oro), sin embargo, por la ley antimonopolio de Colombia no pudieron hacerse con ellas (esta empresa ya tenía otros proyectos mineros en la zona, con una extensión de 5.000 Ha.) y fue Minera Guayaquil quien los consiguió.
 
:euro: Ahora venía la fase de conseguir la financiación necesaria para poder poner en funcionamiento la mina, teniendo en cuenta que no querían que un gran inversor les despojara de la mayor parte de la tarta. Típicamente, cuando una gran empresa llega a un acuerdo con el dueño de los terrenos de una mina para hacerse con los derechos de explotación, al dueño no le queda más del 1% o 2%. Pero los propietarios de Minera Guayaquil no estaban dispuestos a esto.
 
 
:dove: En esos mismos años de 2012-2013 ya se estaban produciendo las primeras negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, en un proceso de paz que pretendía acabar con la lacra de las guerrillas que, entre otras cosas, dinamitaban las grandes posibilidades de desarrollo económico del país, ahuyentando a los grandes capitales de inversión extranjera, a la vez que esquilmaban del peor modo fuentes de riqueza de las que el país no sacaba ningún provecho. Hay que tener en cuenta que en esos años, en torno al 80% del oro que salía del subsuelo colombiano era ilegal, de modo que el gobierno no recibía ningún tipo de regalía ni se cobraba ningún tipo de impuesto de esas toneladas de oro sustraídas, a lo que se unía que dichas explotaciones ilegales devastaban la zona, incidiendo muy negativamente en el medioambiente y acabando así también con otros recursos naturales. Un auténtico desastre económico para el país, con el que estaba decidido a terminar el gobierno de Santos (ya en 2018, con Iván Duque al frente del ejecutivo colombiano, el país ingresó más de $7.000 millones en concepto de impuestos y regalías).
:dart: Cuando llega a oídos de Fernando García Sanz la información de que esta vez sí que se va a llegar a la paz dentro de la sociedad colombiana, este empresario español ve propicia la ocasión de explotar oro en Colombia y se pone manos a la obra. Fernando ya había desarrollado negocios en el sector minero colombiano (esmeraldas) 20 años atrás, con lo que era buen conocedor de los recursos y las enormes posibilidades de negocio que surgían aquí. Llega a analizar sobre plano unos 70 proyectos auríferos, de los que selecciona 21 que visita personalmente y, de todos ellos, selecciona uno para que sea la primera mina de oro de su empresa: MinexCorp arranca con Vereda Guayaquil.
:handshake: El acuerdo al que llega Fernando con los dueños de las licencias mineras es el siguiente: el 20% de la mina pertenece a Minera Guayaquil (que posteriormente, cambiará su nombre a Pensilvania Gold & Mineral); MinexCorp es propietaria del 80% restante. Y se comienzan los trabajos preliminares.
:chart_with_upwards_trend: Desde el principio, MinexCorp ha recibido ofertas por la mina, cuyos valores han crecido a medida que el yacimiento se iba consolidando. Pero todas ellas muy alejadas de la verdadera riqueza que, poco a poco, estudio a estudio, trabajo a trabajo, se iba descubriendo que tenía la mina. Después de analizar diferentes posibilidades de financiación, se puso el foco en el hecho de que la evolución tecnológica, el crecimiento de Internet, la globalización en la interacción entre las personas, etc., permitía plantear modelos de financiación alternativos a los que desde siempre se habían utilizado en el sector minero, de modo que acabó creándose un modelo orientado a pequeños inversores, de tal manera que éstos podrían acceder a los beneficios perpetuos de esta primera mina de oro (de un modo que nunca antes se ha ofrecido), y MinexCorp podría mantener la propiedad que tenía de la mina. Nace así LobbyNet, en 2017, el grupo formado por todos los inversores que apoyan el proyecto, a los que se ofrecen condiciones muy ventajosas e insólitas, que están relacionadas tanto con los volúmenes de sus inversiones, como con la actividad de difusión (para aquellos que lo deseen) de esta oportunidad de negocio.
:jigsaw: Tras unos meses en los que LobbyNet va creciendo, una empresa de la criptoeconomía, que está trabajando en las fases previas de un nuevo token que lanzar al mercado, respaldado en el mercado inmobiliario, conoce el proyecto de MinexCorp y queda deslumbrada con el brillo de la rentabilidad que Vereda Guayaquil promete: mejor un token con oro que un token con inmuebles. MinexCorp e InnovaMinex llegan a un acuerdo y se lanza el proyecto conjunto en Singapur. El token de InnovaMinex (MINX) cautiva a muchas personas que jamás habían invertido en criptomonedas, pues la posibilidad de comprar oro con los MINX, disfrutando de importantes descuentos respecto al precio del mercado, así como sumar a eso otros enormes descuentos trimestrales (de acuerdo a condiciones), no se ofrece en ningún otro token del criptouniverso, y los usuarios dejaban de ver el MINX como una herramienta meramente especulativa, para pasar a verlo como un instrumento de intercambio para acceder a una mayor riqueza (además de ofrecer, también, con Blockchain, toda la trazabilidad del oro, desde la mina hasta el consumidor final). La oferta al mercado era estupenda, pero la coyuntura en la que se lanza el MINX, en 2018, coincide con la resaca de los cientos (o miles) de proyectos ICO frustrados, el peor momento de las criptos, y no se consigue la financiación que se esperaba.
:trophy: El yacimiento de Vereda Guayaquial de MinexCorp seguía teniendo el mismo potencial enorme, y durante todo este tiempo, desde el principio, había estado creciendo. En el año 2019, el proyecto es declarado PROYECTO DE INTERÉS REGIONAL por el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia. Y también se convertía en la piedra angular para el crecimiento de InnovaMinex. Todos los recursos se focalizan en esta primera mina. Se vuelve a abrir una nueva fase de LobbyNet, llamada LobbyNet Gold, y en septiembre del año pasado se alcanza uno de los hitos más importantes de toda esta andadura: se empiezan a procesar las primeras toneladas de oro. Ha dejado de ser un proyecto, ¡LA MINA DE ORO DE VEREDA GUAYAQUIL ES YA UNA REALIDAD! Y ya está repartiendo los primeros beneficios, mes a mes.
:moneybag: :moneybag: :moneybag: Y el 25% de todos los beneficios de MinexCorp se reparten entre los inversores de LobbyNet Gold. Al llegar a una recaudación de €5 M se cerrará este lobby, y ya se han conseguido (mayo 2020) más de €2,5 M. Así pues, POR EL MOMENTO, sigue abierta a los pequeños inversores la posibilidad participar en los lucrativos beneficios de una mina de oro, cuyo valor actual de sus recursos inferidos (28/05/2020) supera los €1.500 millones. Y siendo ésta nuestra primera mina… ¡no será la única!

Vídeo presentación

Webinars con el CEO de MinexCorp (Fernando García Sanz)

Plan de compensación

Explicación detallada del Modelo de Inversión para participar de los beneficios repartidos a LobbyNet Gold, de la mina de oro Vereda Guayaquil.

Estimación de beneficios para los inversores de LobbyNet Gold, con los rendimientos especificados por cada inversión, y en cada caso particular.

FAQ

Blog actualizado del proyecto minero

Vídeos

Presentación Minera Guayaquil. Presentación de David Andrés Olaya Betancourt gerente general de la sociedad Minera Guayaquil, perteneciente al grupo Minexcorp, propietarios de los títulos de las concesiones que continúa con los estudios de exploración después de la empresa Mineros SA y entra en contacto con el inversor Fernando García Sanz (actualmente socio mayoritario de Pensilvania M&G), quien es el que busca los recursos necesarios a la explotación minera a través de MinexCorp.

Vídeo creado por Copavapen TV, para mostrar el proyecto social de la empresa Minera Guayaquil en la zona.

Blog Medium

Canal Youtube con las últimas novedades