Inversores respaldados por Coinbase demandan al Departamento del Tesoro de EEUU tras las sanciones a Tornado Cash

Coinbase dice que el Tesoro se extralimitó en sus funciones al emitir las sanciones contra Tornado Cash.

Según una nueva demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Oeste de Texas. El jueves, seis usuarios de la blockchain Ethereum y del mezclador de criptomonedas Tornado Cash demandaron al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, alegando que su reciente designación de 44 direcciones de contratos inteligentes de Tornado Cash a la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) no es «conforme a la ley».

Desde el 8 de agosto, las personas y entidades estadounidenses tienen prohibido interactuar con las direcciones de los contratos inteligentes de Tornado Cash sancionados, en lo que respecta a la cadena de bloques o a los negocios, bajo la amenaza de sanciones penales o civiles por incumplimiento. Los demandantes buscan anular la designación basándose en tres argumentos. En primer lugar, sostienen que Tornado Cash no se ajusta a la definición de propiedad, país extranjero o nacional del mismo, ni a la de persona y, por tanto, no puede ser añadido a la lista SDN.

En segundo lugar, alegan una violación de sus derechos de la Primera Enmienda (libertad de expresión) según la Constitución de Estados Unidos:

«Tornado Cash permite a los demandantes participar en un discurso importante y socialmente valioso. Sin embargo, debido a la designación, los demandantes no pueden utilizar Tornado Cash para hacer donaciones para apoyar causas políticas y sociales importantes, y potencialmente controvertidas».

En tercer lugar, los demandantes afirman que, debido a la designación del Tesoro, no pudieron acceder al Ether almacenado en los pools de Tornado Cash. Sostienen que esta supuesta falta de proceso de privación previa es una violación de los procedimientos legales.

Ese mismo día, Coinbase apoyó públicamente la demanda. La empresa respaldó la medida como una «defensa de la privacidad en el espacio de las criptomonedas» y se comprometió a financiar la demanda. «Las sanciones exceden la autoridad del Tesoro, perjudican a personas inocentes, eliminan las opciones de privacidad y seguridad para los usuarios de criptomonedas, y sofocan la innovación», dijo Coinbase. A continuación, planteó ejemplos individuales de supuestos beneficios de Tornado Cash:

«Una persona utilizó Tornado Cash para donar dinero a Ucrania de forma anónima. Después, su billetera recibió airdrops potencialmente maliciosos. Pero como anonimizó sus criptomonedas antes de donar, evitó ataques contra sus cuentas personales. Tiene fondos atrapados en Tornado Cash».

«A los desarrolladores les preocupa que se les pueda responsabilizar de algo con lo que no han tenido nada que ver y que no pueden controlar», dijo Coinbase en un argumento en el que afirmaba que la medida del Tesoro ahogará la innovación. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirma que se han blanqueado criptomonedas por valor de más de USD 7,000 millones a través de Tornado Cash desde su creación. Los emisores de stablecoin, como Circle, han tomado medidas para congelar las direcciones de contratos inteligentes de Tornado Cash que están en la lista negra debido a la prohibición. Otros, como Tether, se han abstenido de hacer tal movimiento hasta que reciban instrucciones de las autoridades.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits