La actualización Taproot de Bitcoin está lista para funcionar, pero es poco probable que se incluya en la próxima versión

Los desarrolladores no quieren moverse demasiado rápido.

Las Propuestas de mejora de Bitcoin 340 a 342 se fusionaron en el código base de Bitcoin el jueves, lo que indica que la actualización anticipada de Taproot está lista.

Taproot y la tecnología asociada de firmas Schnorr se consideran la actualización más importante para Bitcoin en el último año. Es principalmente una mejora de la privacidad para condiciones de gasto complejas en Bitcoin, como transacciones de múltiples firmas, bloqueos de tiempo y otras condiciones basadas en Bitcoin Script.

Como Cointelegraph informó anteriormente, Taproot oculta cada condición de gasto adicional más allá de la que se activó. Por ejemplo, una transacción puede ejecutarse inmediatamente si los cuatro firmantes múltiples están de acuerdo, o podría requerir una cierta cantidad de tiempo antes de que se desbloqueen los fondos si solo tres de los cuatro firmantes están presentes. Normalmente, un outsider puede identificar todas las condiciones posibles, pero con Taproot solo verá la que se activó.

Además, gracias a las firmas de Schnorr, una transacción multifirma pura puede hacerse indistinguible de las transferencias normales. Vale la pena señalar que Taproot no realiza cambios en los protocolos de mezcla como CoinJoin, que seguirán siendo fácilmente distinguibles.

Si bien el código inicial de Taproot se envió para su revisión en enero, algunas complicaciones relacionadas principalmente con las firmas de Schnorr requirieron una gran cantidad de refinamiento.

Las propuestas ahora han sido completamente revisadas por los desarrolladores centrales de Bitcoin y están listas para ser incluidas en una versión de cliente. Pieter Wuille, el desarrollador principal de Taproot, le dijo a Cointelegraph que «todo está hecho, excepto la activación».

Cointelegraph informó anteriormente que el consenso para la activación puede requerir algún tiempo para alcanzarse. El proceso podría durar años, aunque Taproot generalmente se considera mucho menos controvertido que las actualizaciones anteriores como SegWit.

El proceso comienza tan pronto como el código de activación se incluye en Bitcoin Core, lo que permite a los mineros señalar la aprobación para su inclusión. Pero Taproot parece haber llegado un poco en el momento equivocado para la activación inmediata.

Jonas Nick, investigador de Blockstream y desarrollador central de Bitcoin, le dijo a Cointelegraph que «Taproot aún no está listo para la activación».

Explicó que la lógica de activación generalmente no se incluye en una versión principal, refiriéndose a la próxima versión 0.21. El código base alcanzó el «congelamiento de funciones» el jueves, y el código base de Taproot lo hizo justo a tiempo. Sin embargo, de ahora en adelante solo se agregarán correcciones de bugs. Al explicar por qué los desarrolladores son cautelosos, Nick dijo:

“Las versiones principales pueden contener cambios en dependencias e interfaces (por ejemplo, RPC). Los usuarios deberían poder ejecutar la lógica de activación de Softfork sin el trabajo adicional requerido para ser compatibles con una nueva versión principal».

Es probable que la lógica para activar Taproot en la mainnet se incluya en una futura versión menor, pero mientras tanto, Nick dijo que «Taproot podría activarse en algo como signet o testnet si alguien produce el código para eso», mientras la implementación en borrador ya está presente.

Sigue leyendo: