La adopción mundial de las criptomonedas llegará cuando… [rellena el espacio en blanco]

«Blockchain no se convierte en parte del mundo tradicional hasta que las cosas en el mundo real se rompen.»

En los últimos años se ha dedicado cierta atención al asunto de la adopción de la tecnología Blockchain, más específicamente, cuando la tecnología de las cadenas de bloques se volverá dominante, y cuando lo haga, ¿cómo lo sabremos? La pregunta es algo problemática porque la Blockchain es una infraestructura, operando en el fondo – fuera de la vista – que corre a través de múltiples industrias y dominios.

En un esfuerzo por arrojar algo de luz sobre este punto, Cointegraph Magazine hizo un estudio informal a los líderes de la industria para completar esta frase: «Sabremos que la tecnología de Blockchain se ha convertido en algo común cuando _______«.

Michael Peshkam, ejecutivo residente de la escuela de negocios europea INSEAD, dijo a Cointelegraph Magazine, que había más de 50 millones de usuarios de billeteras Blockchain a finales de junio de 2020. «Tradicionalmente este es el número de usuarios [necesarios] para aceptar que una tecnología se ha convertido en algo corriente.» El automóvil tardó 62 años en alcanzar la marca «mágica» de 50 millones de usuarios, por ejemplo, el teléfono 50 años, la electricidad 46 años, e Internet siete años.

Estamos en un mundo conectado a la red hoy en día, por supuesto, donde una tecnología puede extenderse a un ritmo exponencial – y el mundo también tiene muchos más consumidores que en la época de Henry Ford – por lo que no es realmente justo comparar artículos discretos como automóviles o teléfonos con ledgers encriptados y distribuidos. Por su parte, Peshkam acepta el umbral de 50 millones de usuarios como una medida necesaria, pero no suficiente. Como explicó:

«En mi opinión este número, aunque es un indicador útil, no es suficiente para declarar que Blockchain está en el mundo corriente.»

«La pieza que falta antes de que la adopción masiva de Blockchain pueda ocurrir es una simple aplicación con una clara proposición de valor».

¿Son los números incluso útiles?

De hecho, ninguno de los conocedores a los que Cointelegraph planteó esta pregunta respondió sólo con un umbral numérico. Garrick Hileman, jefe de investigación de Blockchain.com, proporcionó una respuesta de una línea: La adopción masiva ha llegado cuando «las criptomonedas son el sistema financiero de Internet«. 

Según un blog de Blockchain.com que se extiende sobre este punto, esta circunstancia podría parecer (esquemáticamente) algo así:

Blockchain adoption

Pero aún así nos preguntamos, porque ¿cómo sabremos realmente cuando las criptomonedas se convertirán en el sistema financiero de Internet? El blog describe el objetivo de Blockchain.com de alcanzar 1.000 millones de carteras de criptomonedas en la blockchain para 2030. Presumiblemente, eso indicaría la aceptación del mundo tradicional- pero para que eso suceda, la compañía admite, las criptomonedas tendrán que ser más fácil de usar, más fácil de transferir, y menos costoso (es decir, tasas más bajas). 

¿Se aplican las métricas tradicionales?

Michel Rauchs, director de Paradigma -una empresa consultora centrada en el sector de los activos digitales- y afiliado de investigación y ex director del programa de investigación sobre criptomonedas y Blockchain del Centre for Alternative Finance de la Universidad de Cambridge, dijo a Cointelegraph que la métrica tradicional para el software sólo tiene una utilidad limitada.

«Por ejemplo, el número de desarrolladores o el total de descargas de software no proporciona información sobre el impacto real de la tecnología. Es un poco como tratar de evaluar el valor de COBOL simplemente mirando el número de desarrolladores activos: sigue siendo el lenguaje de programación predominante que sustenta gran parte de los sistemas bancarios básicos que procesan billones de dólares en valor, y sin embargo hay una aguda escasez de desarrolladores en el mercado que estén familiarizados con el lenguaje de hace una década».

Dicho esto, algunas medidas adicionales que podrían informar aún más la pregunta formulada, en opinión de Rauchs fueron:

  • Número de redes desplegadas (en particular en lo que respecta a la tecnología ledger distribuido [DLT] a nivel empresarial)
  • Número y tamaño de los participantes directos de la red. ¿Son estas pequeñas empresas o grandes conglomerados con una huella global y una base de usuarios? «El hecho de embarcarse en una gran multinacional abre la tecnología a potencialmente millones de beneficiarios indirectos», según Rauchs.
  • Valor de la red: valor total transferido (si procede), ahorro total de costes, generación de nuevos ingresos, etc. – «¿Estamos hablando de millones o miles de millones de dólares?»
  • Disponibilidad: ¿Está integrado de forma nativa en los principales pilares de IT de las empresas? «Ya podemos ver un creciente apoyo de los principales proveedores de nubes para los cinco principales protocolos empresariales de DLT», dijo Rauchs.

Con respecto a las criptomonedas – un sector dentro del universo de la tecnología Blockchain- Vili Lehdonvirta, Profesor Asociado e Investigador Senior de la Universidad de Oxford, dijo a la Cointelegraph Magazine: «El tamaño relativo del mercado no importa; lo que importa es el tamaño absoluto del ‘área monetaria’, o el conjunto de bienes y servicios que se pueden comprar con la moneda«.

Lehdonvirta es escéptico con respecto a Bitcoin, que muchos piensan que será el primer caso de uso de la tecnología Blockchain que logre una adopción masiva, porque la comunidad cripto parece dispuesta a mover los postes de la meta para adecuarse a sus propósitos.  «Cuando los comerciantes empezaron a abandonar Bitcoin, los entusiastas cambiaron a otras definiciones -cuestionables- de éxito«, nos dijo. Por ejemplo, muchos ahora ven Bitcoin como un almacén de valor en lugar de un medio de intercambio – que invita a diferentes métricas de adopción. 

Un problema debe ser resuelto

Geoffrey Moore es autor del libro Crossing the Chasm (Cruzando el abismo), que se basa en la obra de Everett Rogers, quien describió por primera vez las cinco etapas por las que una tecnología se «difunde», es decir, se convierte en algo corriente: innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados. En su libro, Moore describe un «abismo» crítico que todas las tecnologías deben atravesar entre las etapas de «adopción temprana» y «mayoría temprana» si quieren lograr una adopción masiva. Nos dijo:

«Bitcoin [es decir, la instancia más prominente de la tecnología Blockchain] está todavía en el mercado temprano antes del abismo. Es decir, atrae a clientes que ‘creen lo que nosotros creemos’. Pero el mercado principal es más escéptico».

Para navegar por el abismo, continuó Moore, la tecnología necesita dirigirse a un segmento de mercado de clientes pragmáticos «que están luchando con un problema intratable que no puede ser resuelto por los medios convencionales». Ese caso de uso aún no ha surgido, en opinión de Moore. Con respecto a Bitcoin, al menos, «las valoraciones todavía se basan en los comentarios sesgados de una cohorte entusiasta que se centra totalmente en el lado positivo».

Peshkam está de acuerdo.  Blockchain está aquí para quedarse, pero todavía necesita una aplicación clara con beneficios tangibles para su adopción masiva por el público – que predice «vamos a ver para el 2025». Las áreas clave serán los datos de productos de la cadena de suministro de empresa a empresa (B2B), las carteras digitales para transacciones B2B y de empresa a consumidor/compras diarias, así como los registros sanitarios basados en Blockchain y los activos personales como los artículos y escrituras de fideicomiso familiar.

La simplicidad y la facilidad de uso también importan

Campbell R. Harvey, profesor de negocios internacionales de la Universidad de Duke, dijo a Cointelegraph Magazine: «Blockchain será parte del mundo tradicional cuando la gente ni siquiera sepa que está usando la tecnología«.

La utilidad será crítica. Con la Internet, se recuerda, los navegadores fáciles de usar (por ejemplo, Mosaic, Netscape Navigator), fueron una innovación clave que condujo a una adopción generalizada:

«El crecimiento de los navegadores fáciles de usar coincidió con el crecimiento del negocio comercial de los proveedores de servicios de Internet, con empresas como Compuserve que trajeron un número cada vez mayor de personas de fuera de la comunidad científica a la Web, y ese fue el comienzo de la Web que conocemos hoy en día».

Dos problemas principales están impidiendo la adopción a gran escala en la actualidad, relató Harvey: la escalabilidad y el dilema del oráculo.

«Las principales cadenas de bloques, Bitcoin y Ethereum, simplemente no tienen la capacidad en términos de transacciones por segundo (TPS). Visa puede hacer 24.000 TPS mientras que Bitcoin puede hacer alrededor de 5 y Ethereum 10. Para realizar el sueño de la tecnología Blockchain, incluso 24.000 TPS no es suficiente».

En cuanto al problema del oráculo, si se quiere que la tecnología Blockchain tenga éxito, es necesario recopilar información de fuentes confiables fuera de la red, como una alimentación de precios. «Este es un problema difícil en el que una tecnología Blockchain ‘sin confianza’ necesita confiar en los datos de terceros«, dijo Harvey.

¿Quién está hablando ahora?

Una forma de saber que la Blockchain se ha convertido en algo común es cuando la gente deja de hablar de ella. Como Allen Lee, fundador y arquitecto jefe de QLC Chain le dijo a Zage en un informe de 2019:

«Personalmente creo que el día en que la tecnología Blockchain se use en la vida diaria es el día en que la gente deje de hablar de ellas. Porque es sólo una tecnología de respaldo que los consumidores no necesitan conocer».

En este sentido, Kevin Werbach, profesor de estudios legales y ética empresarial en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, dijo a Cointelegraph Magazine:

«Sabremos que Blockchain se ha convertido en parte del mundo tradicional cuando los artículos sobre sistemas basados en blockchain ya no sientan la necesidad de destacar el uso de la tecnología de ledger distribuido. Nadie encuentra interesante o sorprendente hoy en día que una aplicación almacene datos en la nube, por ejemplo».

Werbach también subrayó la necesidad de una mayor reglamentación, en particular en el caso de la criptomoneda. [Werbach, como otros, prefiere distinguir entre las criptomonedas y la Blockchain a nivel de empresas.]  «Sabremos que las criptomonedas se han convertido en parte del mundo corriente cuando [una stablecoin no regulada] Tether ya no sea una fuente significativa de liquidez para Bitcoin«, nos dijo. «Las criptomonedas no serán corrientes como instrumento financiero hasta que opere dentro de los límites de la regulación global. La continua prominencia de Tether es el mejor indicador que aún no es el caso«.

Esperando el Armagedón

Una facción considerable dentro de la comunidad cripto ve a Blockchain como una tecnología salvadora, una que no se activará realmente hasta que el sistema financiero actual se derrumbe, como inevitablemente debe hacerlo bajo el peso de las manipulaciones insostenibles de la moneda fiat. «Blockchain no se convierte en parte del mundo tradicional hasta que las cosas en el mundo real se rompen«, dijo Vinny Lingham, co-fundador y CEO de Civic Inc., a Cointelegraph Magazine- porque de otra manera Blockchain es demasiado problema: Es caro, no es particularmente fácil de usar o intuitivo, y tiene una curva de aprendizaje empinada. «Es más fácil dar mi dinero a un banco» – siempre y cuando el status quo prevalezca. El orden económico del mundo real tiene que romperse de alguna manera, y entonces la tecnología Blockchain puede ir al rescate. 

¿Es el Covid-19 el tipo de crisis global que podría catapultar a Blockchain al mundo común y corriente? «Covid-19 está definitivamente colapsando partes de la economía«, respondió Lingham. Corresponde a las empresas Blockchain que trabajan en estas áreas aplicar su experiencia y aprender a encontrar nuevas soluciones, dijo.

A raíz de la pandemia, los registros médicos es un área en la que los gobiernos van a estar «extremadamente paranoicos», sugirió Lingham. ¿Cómo pueden las autoridades sanitarias estar realmente seguras de que un individuo ha sido vacunado contra el Covid-19 y no infectará a docenas de otros en un partido de fútbol, por ejemplo? Los documentos de vacunación pueden ser falsificados, pero el riesgo disminuye si las vacunas se certifican en una Blockchain libre de manipulaciones. 

La diversidad también importa

¿Qué hay de la demografía? ¿Es necesario que también sea correcta? La historia de la adopción de Internet es instructiva. En un momento de la década de 1990, el usuario medio de Internet «era un joven profesional con un ingreso superior al promedio«. Podría decirse que Internet seguía siendo una tecnología de nicho.

Con el tiempo se volvió más inclusiva. Para 1999, informó el e-Commerce Times: «El nivel de educación del usuario está a la par de la población en general, así como el nivel de ingresos del usuario de hoy en día. Los estadounidenses mayores también se están conectando«.

En el caso de la tecnología Blockchain, ¿el uso del 50% por parte de los hombres profesionales de altos ingresos calificaría como «adopción masiva» – o la demografía tiene que ser más amplia como en el caso de Internet a finales de los años 90?

El seguimiento de la adopción se hace más difícil por la vaguedad y a veces la confusión del término «tecnología Blockchain». Como Lehdonvirta le dijo a Cointelegraph Magazine:

«El problema de medir la adopción de la ‘Blockchain’ es que no hay una definición de lo que significa realmente ‘Blockchain’, así que podría ser cualquier cosa. Compañías como IBM y Microsoft usan el término ‘Blockchain’ para vender bases de datos distribuidas, mientras que compañías como Guardtime han marcado retroactivamente los productos de integridad de datos pre-Bitcoin como ‘Blockchain‘». Continúa Lehdonvirta:

«Si todo lo que necesitas para llamar a tu sistema ‘Blockchain’ es una cadena de hash en algún lugar bajo el capó, entonces la mayoría de las grandes compañías del mundo probablemente ya usan ‘Blockchain’, y ya era corriente antes de que se inventara Bitcoin».

«No hay número mágico”

Con todo, parece que tenemos un problema para saber cuándo la Blockchain se convierte en algo corriente porque es una tecnología de respaldo utilizada por muchos sectores gubernamentales, sanitarios y educativos, así como por empresas y consumidores. Como nos dijo Rauchs:

«No hay un número mágico o un umbral que determine la adopción del mundo tradicional de «Blockchain«, simplemente porque es una tecnología de sistemas de información de uso general (SI) agnóstica de la industria con una amplia gama de aplicaciones en muchos dominios distintos.

Como mínimo, debe resolver algún problema generalizado antes de que se reconozca como algo común, y en lo que respecta a Bitcoin, tiene que ser más que una simple herramienta especulativa.  «Tiene que ganar la adopción como medio de pago de bienes y servicios reales, no sólo para su uso en la especulación cripto«, dijo Lehdonvirta.

Sin embargo, para que surja un ‘caso de uso’ significativo, también puede ser necesario un mayor progreso técnico. «Estoy muy preocupado por el problema de la escalabilidad«, nos dijo Harvey de la Universidad de Duke. «Ha habido un progreso muy limitado», y esto ha llevado a las empresas a implementar las llamadas Blockchain ‘autorizadas’ o incluso ‘privadas’ para lograr un mayor TPS. Esto, a su vez, borra una de las maravillas de esta nueva tecnología – su aspecto de funcionamiento «sin confianza», nos dijo Harvey. Pero una vez que la tecnología Blockchain crea una mejora social consecuente – en la línea de lo que el correo electrónico hizo para la comunicación humana – entonces deberíamos saberlo, incluso si no podemos cuantificarlo.

Tomando prestado del Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Potter Stewart para explicar su definición de obscenidad en un caso judicial de Ohio – lo sabremos cuando lo veamos.

Esta es una traducción de un artículo original de Cointelegraph Magazine.

Sigue leyendo: