La Casa Blanca publica el «primer» marco global para las criptomonedas

La hoja informativa resume los esfuerzos de investigación de nueve agencias federales en los últimos seis meses.

A raíz de la orden ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la garantía del desarrollo responsable de los activos digitales, los organismos federales elaboraron una hoja informativa conjunta sobre seis orientaciones principales para la regulación de las criptomonedas en EE.UU. Resume el contenido de nueve informes separados, que se han presentado al Presidente para «articular un marco claro para el desarrollo responsable de los activos digitales y allanar el camino para la adopción de nuevas medidas en el país y en el extranjero».

La hoja informativa se publicó en el sitio web oficial de la Casa Blanca el 16 de septiembre, y consta de siete secciones: (1) Proteger a los consumidores, los inversores y las empresas; (2) Promover el acceso a servicios financieros seguros y asequibles; (3) Fomentar la estabilidad financiera; (4) Avanzar en la innovación responsable; (5) Reforzar nuestro liderazgo y competitividad financiera mundial; (6) Luchar contra la financiación ilícita; (7) Explorar una moneda digital del banco central (CBDC) de Estados Unidos.

Algunas de las secciones no contienen información especialmente nueva, sino que destacan una vez más los principios y políticas a los que se ha ceñido la Administración del Presidente. Por ejemplo, para proteger a los consumidores y a los inversores, los informes instan a los reguladores -la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities- a «llevar a cabo agresivamente investigaciones y acciones de aplicación contra las prácticas ilegales en el espacio de los activos digitales». Al mismo tiempo, no dicen nada en particular sobre la segregación de funciones de los reguladores, que sigue siendo uno de los principales problemas regulatorios del país.

Para promover el acceso a los servicios financieros, las agencias federales recomiendan crear un marco federal para los proveedores de pagos no bancarios y fomentar la adopción de sistemas de pago instantáneo como FedNow, cuyo lanzamiento está previsto por la Reserva Federal en 2023.

Como parte del avance de los esfuerzos de innovación responsable, la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP), que ha publicado recientemente un informe crítico sobre los impactos climáticos de la cripto minería, desarrollará una Agenda de Investigación y Desarrollo de Activos Digitales para ayudar a mitigar los impactos climáticos negativos. Con el mismo objetivo, el Departamento de Energía, la Agencia de Protección Medioambiental y otras agencias considerarán un mayor seguimiento de los impactos medioambientales de los activos digitales.

Aunque la hoja informativa afirma que las agencias estadounidenses «aprovecharán las posiciones de Estados Unidos en las organizaciones internacionales para transmitir los valores de Estados Unidos» relacionados con los activos digitales, no especifica en qué difieren exactamente estos valores del enfoque normativo europeo que está surgiendo rápidamente.

La estrategia de seguridad implica que las enmiendas a la Ley de Secreto Bancario, los estatutos contra el soborno y las leyes contra la transmisión de dinero sin licencia se apliquen explícitamente a los proveedores de servicios de activos digitales, incluidos los exchanges y las plataformas de tokens no fungibles.

La última sección de la hoja informativa, pero quizá la más importante, está dedicada a la CBDC de Estados Unidos. Revela que la administración ya ha desarrollado los objetivos políticos para un sistema de CBDC estadounidense, pero es necesario seguir investigando sobre la posible base tecnológica de ese sistema. Aun así, la intención parece bastante seria, ya que el Tesoro dirigirá un grupo de trabajo interinstitucional con la participación de la Reserva Federal, el Consejo Económico Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional y la OSTP.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits