La Corporación Federal de Seguros de Depósitos dará prioridad a la evaluación del riesgo de las criptos ante los malos resultados de los bancos en el segundo trimestre

Con los bancos reportando USD 470 mil millones en pérdidas no realizadas y la FDIC previendo la continuación de esta tendencia, el presidente en funciones Gruenberg considera que los bancos deben participar con cautela en las actividades de criptoactivos

La incertidumbre económica en medio de las tensiones geopolíticas, el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento económico han puesto a prueba el sistema financiero de Estados Unidos. Como reacción a las enormes pérdidas registradas por los bancos tradicionales en el segundo trimestre de 2022, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) decidió dar prioridad a cinco políticas clave este año, que incluyen la evaluación de los riesgos de los criptoactivos para el sistema bancario.

Dirigiéndose al Comité Bancario del Senado en una reciente audiencia, el presidente en funciones de la FDIC, Martin J. Gruenberg, destacó el moderado descenso de los ingresos netos de los bancos en el primer y segundo trimestre de 2022 debido a un aumento de los saldos de los préstamos y de los gastos de provisiones, al tiempo que afirmaba que ningún banco había quebrado en los dos últimos años.

Con los bancos reportando 470 mil millones de dólares en pérdidas no realizadas y la FDIC previendo la continuación de esta tendencia, Gruenberg considera que los bancos deben participar con cautela en las actividades de criptoactivos. Reconoció el interés acelerado en las criptos a pesar de un mercado bajista, al tiempo que confirmó la intención de la FDIC de comprender mejor los riesgos de las criptomonedas con la ayuda de los bancos:

«La FDIC continuará trabajando con nuestros bancos supervisados para garantizar que cualquier actividad relacionada con los criptoactivos que realicen sean actividades bancarias permisibles que puedan llevarse a cabo de manera segura y sólida y en cumplimiento de las leyes y regulaciones existentes».

Este año, la FDIC emitió órdenes de cese y desistimiento a las empresas de criptomonedas que arrojaban declaraciones engañosas a los inversores y, paralelamente, recordó a los bancos asegurados los riesgos que podrían surgir relacionados con dichas declaraciones engañosas.

En su testimonio escrito, Gruenberg también mencionó los numerosos colapsos del ecosistema de las criptomonedas que han dejado a los inversores sin sus fondos. Además, destacó la importancia de las stablecoins en el comercio de varios criptoactivos y cómo los reguladores financieros federales planean evaluar cuidadosamente las políticas relacionadas.

«Sin embargo, la tecnología de registros distribuidos sobre la que se construyen (las stablecoins) puede resultar tener aplicaciones significativas y utilidad pública dentro del sistema de pagos», concluyó Gruenberg.

El 14 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la nominación de Gruenberg para asumir el cargo de presidente de la FDIC como parte de un mandato de cinco años.

Gruenberg ha pasado su carrera luchando por los consumidores y está bien equipado para defender el sistema bancario de las amenazas nuevas y existentes.

Bajo su liderazgo, confío en que la FDIC trabajará para asegurar que los bancos sirvan a las necesidades de las familias estadounidenses, no solo a los ejecutivos bancarios.

Gracias al control mayoritario del partido demócrata, Biden podría ver aprobada su elección sin obstrucción partidista.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits