La decisión de la Fed de subir los tipos de interés podría resultar en otra caída del precio de Bitcoin

Las encuestas sugieren que es probable que la Fed suba los tipos en 75 puntos básicos mientras el precio del Bitcoin se aferra a los USD 19,000.

Bitcoin (BTC) experimentó un débil rebote el 21 de septiembre, y el dólar estadounidense alcanzó un nuevo máximo anual, mientras los inversores esperan la decisión de los tipos de interés del Comité Federal de Mercado Abierto hoy.

El precio de BTC se mantiene en USD 19,000 antes de la decisión de la Fed

El precio de BTC ha conseguido aferrarse a la marca de USD 19,000 con una modesta ganancia diaria del 1.33% . Mientras tanto, el índice del dólar estadounidense (DXY), que mide la fortaleza de la moneda nacional estadounidense frente a un conjunto de las principales divisas, subió a 110.86, su nivel más alto en veinte años.

Gráfico de velas diarias del par BTC/USC y el DXY. Fuente: TradingView

Escenarios de subida de tipos del FOMC

La Reserva Federal está preparada para discutir hasta dónde podría subir sus tipos de interés de referencia para frenar la inflación histórica. Curiosamente, el mercado espera que el banco central estadounidense suba los tipos en 75 o 100 puntos básicos (pb).

La ramificación de la subida de los tipos de interés se traducirá probablemente en un menor apetito por los activos de mayor riesgo, como las acciones y las criptomonedas. Por el contrario, el dólar estadounidense servirá de refugio para los inversores que huyen de dichos activos.

«No parece haber ninguna razón para que la Fed suavice la postura mostrada en el reciente simposio de Jackson Hole, y una subida de 0,75 puntos porcentuales debería mantener al dólar cerca de sus máximos anuales», dijeron los analistas de ING al Financial Times.

El analista de mercado independiente PostyXBT argumenta que una tasa de 100 bps puede desplomar a Bitcoin por debajo de su actual soporte técnico de USD 18,800. También sugiere que BTC tiene una buena oportunidad de recuperarse si la subida de tipos resulta ser menor de lo esperado, o en 50 bps.

Estas especulaciones se hacen eco de las expectativas generales de subida de tipos. John Kicklighter, estratega jefe de DailyFX, señala que una subida de tipos de 50 puntos básicos sería alcista para el índice bursátil de referencia de Estados Unidos.

No obstante, una subida de tipos de 100 puntos básicos sería extremadamente bajista para el S&P 500. Esto podría ser igualmente problemático para el Bitcoin, cuya correlación con las acciones ha sido sistemáticamente positiva desde diciembre de 2021.

Escenarios de decisión política del FOMC para el DXY y el SPX. Fuente: John Kicklighter de DailyFX

Las encuestas esperan una subida de tipos de 75 puntos básicos

La economía estadounidense sufrió dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Además, su PMI manufacturero señaló el menor crecimiento de la actividad fabril desde julio de 2020. Mientras tanto, los rendimientos del Tesoro estadounidense a 2 años han cruzado por encima de los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años, trazando una curva de rendimiento..

Related: What’s next for Bitcoin and the crypto market now that the Ethereum Merge is over?

Estas métricas hacen saltar la alarma sobre una inminente recesión. Pero para contrarrestarlos están los datos de desempleo en su mínimo histórico y las tasas de iniciación de la vivienda todavía por encima de su zona de peligro de USD 1.35 millones, según los datos presentados por Charles Edwards, fundador de Capriole Investments.

Total de nuevas viviendas de propiedad privada iniciadas. Fuente: FRED

Normalmente, las advertencias de recesión llevan a la Reserva Federal a dar un giro. En otras palabras, que reduzca o detenga la subida de tipos. Pero Edwards señala que el banco central no cambiará de postura porque la economía estadounidense no está técnicamente en recesión.

«Hasta que no aparezcan grandes preocupaciones de recesión, hasta que duela donde importa -el empleo- no hay razón para esperar un cambio urgente en la política de la Fed aquí», escribió, añadiendo:

«Por lo tanto, se trata de lo mismo hasta que tengamos pruebas de que la inflación está bajo control».

La mayoría de los economistas, es decir, 44 de los 72 encuestados por Reuters, también prevén que la Fed subirá los tipos en 75 puntos básicos en su reunión de septiembre. Por tanto, Bitcoin podría evitar una corrección más profunda si mantiene su correlación con el S&P 500, según las perspectivas de Kicklighter.

¿El precio de Bitcoin podría caer a USD 14,000?

Desde una perspectiva técnica, Bitcoin podría caer hasta los USD 14,000 en 2022 si una caída por debajo de su actual nivel de soporte de alrededor de USD 18,800 desencadena una ruptura a la baja de su patrón de «cabeza y hombros».

Gráfico de velas diarias del par BTC/USD con la configuración de cabeza y hombros. Fuente: TradingView

Por el contrario, un rebote desde el soporte de USD 18,800 podría hacer que el precio de BTC se fijara el nivel de USD 22,500 como objetivo alcista provisional, o una subida del 16.5% desde el precio actual.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits