La economía venezolana se enfrenta a una nueva escalada del dólar frente al Bolívar

El Banco Central de Venezuela continúa con intervenciones cambiarias pero no logra alcanzar mucho éxito.

El dólar, una moneda que hasta hace algunos meses parecía hacer las paces con la economía venezolana por la dolarización que se ha presentado en el país, hoy todavía causa bastante incertidumbre económica producto de su alza de precio frente a la moneda nacional, el Bolívar

En lo que va de año, luego de que durante el primer semestre la cotización en Bolívares de la divisa estadounidense se mantuviera en alrededor de un poco más de 4,50 Bs, lo cierto es que estos últimos cuatro meses ha tenido un aumento considerable de 54.23% de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela, para un total del  94.19% en lo que va del año. Con respecto a la tasa paralela, o bien conocida como tasa de dolar negro, el aumento ha sido aún más brusco con un aumento del 119% en lo que va de año, pues al momento de escribir esta nota la cotización es de 10.40 Bs/USD según el portal Monitor Dólar Venezuela.

De cuerdo a la información publicada por el portal venezolano Banca y Negocios, el Banco Central de Venezuela continúa con la inyección de divisas al sistema cambiario con la intención de frenar el tipo de cambio, pero hasta ahora no ha tenido efecto. En este sentido, señalan que el Lunes de esta semana , la máxima entidad bancaria vendió 80  millones de a la Banca este 07 de Noviembre pero a pesar de ello el dólar no ha dejado de subir. 

Por otro lado, Banca y Negocios señaló que para el mes de noviembre se acumula un monto de intervención de 255 millones de dólares, lo que representa un 47,22% de los 540 millones que el BCV vendió a la banca en las 11 intervenciones que concretó en octubre. 

Dicho esto, explican que el aumento de la cantidad inyectada al mercado bancario no sorprende ni extraña, porque las presiones aumentan por la temporada de fin de año y el consecuente aumento del gasto público.

Te puede interesar: 

Free website hits