La empresa de gestión de fondos Global X presenta un ETF de Bitcoin ante la SEC

Mientras Bitcoin ronda los USD 30,000, los gestores de fondos siguen adelante en un esfuerzo por conseguir la aprobación del primer ETF de Bitcoin estadounidense.

El gestor de fondos Global X Digital Assets, con sede en Nueva York, ha presentado una solicitud para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC) ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. 

Presentada el miércoles, la solicitud indica que la propuesta de Global X Bitcoin Trust, un fideicomiso legal de Delaware formado a mediados de julio de este año, si se aprueba, cotizará en el exchange Cboe bZx. El Bank of New York Mellon actuaría como administrador del fideicomiso. Según la presentación:

«El objetivo de inversión del Fondo es reflejar el rendimiento del precio de bitcoin menos los gastos de las operaciones del Fondo. El Fondo no tratará de reflejar el rendimiento de ningún índice o referencia».

Los inversores en el fondo, o sus agentes financieros autorizados, recibirían Bitcoin del fideicomiso a través de un custodio de BTC no identificado. Aunque no se ha nombrado, Global X indica que el custodio es una empresa fiduciaria de propósito limitado autorizada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York para prestar servicios de custodia de activos digitales. La presentación estipula que el propio fondo fiduciario «no comprará ni, salvo una liquidación o circunstancias extraordinarias descritas en el presente documento, venderá bitcoin directamente».

Global X Digital Assets, el patrocinador del fideicomiso, está afiliado a Global X Management Company, también conocida como Global X, y Mirae Asset Global Investments. Este último, con sede en Seúl, Corea del Sur, gestiona activos en todo el mundo cuyo valor excedía los $560,000 millones de dólares a marzo de 2021.

A principios de esta semana, Greg King, CEO de Osprey Funds, argumentó que la gran cantidad de solicitudes de ETF de Bitcoin en los EE. UU. a principios de este año contribuyó a la extraordinaria carrera alcista de Bitcoin en 2021.

La persistente oposición de la SEC a aprobar un ETF de criptomonedas, junto con los agreviso comentarios regulatorios en los EE. UU. respecto a varios cripto activos como las stablecoins, para King, ha jugado un papel en la posterior caída del precio de la moneda. King ha sugerido que 2022 sería la fecha más temprana en que el regulador estadounidense aprobaría una solicitud de ETF de Bitcoin.

Sigue leyendo: