La exposición de Solana a FTX y Alameda no ha sido amable con el precio de SOL

Desde un punto de vista técnico, Solana muestra signos de divergencia alcista entre su precio y el índice de fuerza relativa.

Solana (SOL) ha perdido el 60% de su valor de mercado en una semana debido a su exposición al ya desaparecido exchange de criptomonedas FTX, que podría seguir persiguiendo al «asesino de Ethereum» hasta bien entrado el futuro.

La exposición a FTX/Alameda perjudica la cotización de Solana

FTX y su empresa hermana Alameda Research son responsables de tener el control de 50 millones de SOL, según el comunicado de Solana publicado el 10 de noviembre.

Las entidades FTX recibieron 4 millones de SOL de la Solana Foundation el 31 de agosto de 2020. También empezaron a recibir una parte de 12 millones de SOL a partir del 11 de septiembre de 2020, y casi 34.52 millones de SOL a partir del 7 de enero de 2021, a través de un mecanismo de «desbloqueo lineal mensual».

Resumen de las ventas de SOL a FTX/Alameda Research. Fuente: Solana Labs

Además, las entidades FTX comenzaron a recibir partes de una reserva de 7.5 millones de SOL de Solana Labs el 17 de febrero de 2021. En particular, una transacción por valor de 62,000 SOL entre las mismas entidades sigue sin resolverse.

La mayor parte de los tokens SOL prometidos a FTX/Alameda están adquiridos, lo que significa que la empresa aún no los tiene en custodia, pero es susceptible de recibirlos a través del mecanismo de desbloqueo mensual lineal. El último de estos desbloqueos se producirá en enero de 2028.

Esto deja al mercado con interpretaciones sobre lo que podría pasar con los tokens SOL una vez que se desbloqueen, dada la declaración de bancarrota de FTX, que probablemente congelará todos los fondos restantes.

Además, según se informa, la empresa tiene USD 9,000 millones en pasivos frente a un balance de 1,000 millones, lo que podría llevar a sus administradores a liquidar sus participaciones en SOL para pagar a los deudores.

Para evitar este escenario, Solana podría realizar cambios técnicos en su economía de tokens, reduciendo el impacto de FTX. Una reciente propuesta de gobernanza presentada el 13 de noviembre presentó algunas opciones que podrían estar sobre la mesa, entre las que están:

  1. Quemar la asignación errante.
  2.  Aumentar el bloqueo de la asignación errante a 10 años.
  3. Lanzar los SOL adicionales de todos los holders de tokens, excepto los de la asignación errante.
  4. Una combinación de las anteriores.

¿Un rebote de alivio del precio de SOL?

Desde un punto de vista técnico, Solana muestra signos de divergencia alcista entre su precio y el índice de fuerza relativa (RSI).

Una divergencia alcista se materializa cuando el precio de un activo forma mínimos inferiores, pero su indicador de impulso forma un mínimo superior. Los analistas tradicionales lo ven como una señal de compra, que puede dar lugar a una recuperación del precio de SOL a corto plazo en su gráfico diario.

Gráfico diario del par SOL/USD con divergencia alcista. Fuente: TradingView

El par SOL/USD podría subir hasta los USD 18, su nivel de resistencia de rango, en caso de una recuperación a corto plazo. En otras palabras, un rebote del 20%.

Pero en los gráficos de más largo plazo, SOL podría ver un mayor descenso hacia los USD 2.50, o una caída de más del 80%, en 2023, basándose en una configuración gigante de cabeza y hombros que se muestra a continuación. 

Gráfico semanal del par SOL/USD con una configuración de ruptura de cabeza y hombros. Fuente: TradingView

Curiosamente, el objetivo a la baja del token cae en su rango más voluminoso, según su indicador Volume Profile Visible Range, o VPVR.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debe realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits