La fragmentación podría resolver el trilema de la escalabilidad de Ethereum, según un investigador

El trilema de la escalabilidad implica que, para escalar, las redes blockchain suelen tener que sacrificar uno de sus tres pilares fundamentales: la seguridad o la descentralización, o el rendimiento de las transacciones.

Tras el éxito del Merge de Ethereum, todas las miradas están puestas en la siguiente fase de transición, que introducirá grandes soluciones de escalabilidad en la plataforma, incluida la fragmentación. Los expertos del mercado creen que la fragmentación cambiaría las cosas en la red Ethereum puesto que podría resolver el trilema de la escalabilidad.

En una conversación exclusiva con Cointelegraph, el jefe de investigación de Uphold, el Doctor Martin Hiesboeck, explicó cómo la fragmentación podría allanar el camino para que Ethereum se convierta en una red verdaderamente global.

Hiesboeck cree que la fragmentación podría resolver el largo trilema de la escalabilidad de las redes blockchain. El trilema de la escalabilidad implica que, para escalar, las redes blockchain suelen tener que sacrificar uno de sus tres pilares fundamentales: la seguridad o la descentralización, y el tercero es la propia escalabilidad. Hiesboeck explicó:

«La fragmentación es, en efecto, una de las formas más eficaces y universales de resolver el llamado ‘trilema de la escalabilidad’. No estoy seguro de que sea suficiente para proclamar que es la única solución de escalabilidad verdadera, pero la fragmentación está definitivamente entre las mejores que tenemos en este momento».

En términos sencillos, la fragmentación introduciría el procesamiento paralelo, permitiendo una distribución segura de los requisitos de almacenamiento de datos y facilitando el funcionamiento de los nodos. En el actual sistema de procesamiento de la cadena de bloques, las transacciones se procesan un bloque tras otro, mientras que con la introducción de la fragmentación, la red puede procesar múltiples bloques de transacciones simultáneamente.

Mediante este mecanismo, los validadores que verifiquen determinados bloques publicarán firmas que atestigüen que lo han hecho. Mientras tanto, todos los demás sólo tendrán que verificar 10,000 firmas de este tipo en lugar de 100 bloques completos, lo que supone una cantidad de trabajo significativamente menor.

Descripción gráfica de la versión fragmentada de Ethereum. Fuente: Quantstamp

Hiesboeck explicó que la fragmentación no sólo multiplicará el rendimiento de Ethereum, sino que también reducirá las tarifas de gas y hará que la red sea más eficiente energéticamente. Explicó que tanto el ahorro de energía como la escalabilidad provienen de «los paquetes más pequeños que hay que mover, dado que la fragmentación almacena conjuntos de datos en bloques manejables y permite que se ejecuten solicitudes adicionales al mismo tiempo».

Anteriormente, los desarrolladores de Ethereum planeaban lanzar 64 fragmentos que requerían aproximadamente 8.4 millones de Ether (ETH) bloqueados en el contrato de Eth2. Sin embargo, ya hay casi 13.8 millones de ETH bloqueados, por lo que el número de fragmentos iniciales puede ser incluso mayor.

La transición a PoS también ha suscitado preocupaciones sobre la centralización de los nodos, especialmente a raíz de las reclamaciones de jurisdicción de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) sobre ETH, pues casi el 43% de los nodos están agrupados en EE.UU. Hiesboeck dijo que las afirmaciones de la SEC sobre Ethereum son erróneas. Argumentó que la concentración de nodos puede cambiar de la noche a la mañana y explicó:

«Los nodos de Ethereum pueden surgir en cualquier parte del mundo, y aunque alrededor de casi el 43% de ellos están de hecho centralizados en Estados Unidos ahora mismo (el segundo país más grande es Alemania, con un 11.8%), esto puede cambiar de un momento a otro».

Hiesboeck concluyó diciendo que la comunidad de desarrolladores de Ethereum tiene un historial probado y ya ha demostrado su resistencia en el pasado, por lo que cualquier cosa puede resolverse, si se les da tiempo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits