La fusión de Ethereum provoca volatilidad, según dice Bitfinex Alpha Report

Según de Bitfinex Alpha, las entradas de ETH a las exchanges por la “Fusión» fueron superadas por la cantidad de salidas del activo, registrando este 4 de septiembre la salida de las exchanges de 476.000 ETH

Cada vez está más cerca el momento del The Merge y, en el mercado los precios se encuentran vivenciando una volatilidad significativa, por lo que, en su análisis On-Chain semanal, Bitfinex Alpha se enfocó en realizar un seguimiento del comportamiento de las wallets ante esta volatilidad de las criptomonedas..

De acuerdo a como lo muestra el gráfico publicado por Delphi Digital y tomado por Bitfinex Alpha, la semana pasada, el interés abierto (IO) total del mercado de futuros para Ethereum vio reflejado un alza, llegando a sobrepasar los USD 9 millones posicionándose de esta manera,  sobre los USD 9.220 millones.

Lo que demuestra una nivelación respecto a las cifras logradas en el mes de abril del actual año, en el que la criptomoneda superó los USD 3,500. Desde entonces el precio había vivenciado un descenso del 73%.

De acuerdo al análisis, “El precio actual de Ether también se está negociando con un descuento del 53% desde los máximos de abril.” 

En el análisis también explica que, en agosto, el IO de Ether logró superar el IO de Bitcoin por primera vez y a partir de allí, se registró en diferentes ocasiones el mismo comportamiento, que de acuerdo a los conocedores del tema y ubicando al mercado en una situación bajista, esta superación se le otorga al hecho de que se aproxima la esperada Fusión.

Sin embargo, Bitfinex Alpha también justifica este comportamiento señalando que “por un lado, la Fusión representa el cambio de la red Ethereum a PoS (Proof of Stake). Por otro lado, el nuevo activo en el horizonte es un hard fork de ETH PoW (Proof of Work). Si tiene éxito, los mineros que sigan minando ETH después de la fusión podrían enviar tokens ETH PoW a los titulares de ETH. El incentivo para el lanzamiento de este nuevo activo podría ser también un factor principal para el aumento del precio del Ether” 

Asimismo, el hacerle frente a esta situación también implica un análisis de las métricas de Ether, las cuales demuestran que, los flujos de ETH antes del 11 de septiembre y excluyendo las direcciones a exchanges, fueron de 538,880 ETH; cantidad que representa un máximo en los últimos 56 días.

Esto traería como consecuencia que “varios protocolos de staking que han ofrecido servicios dedicados a la narrativa de la Fusión y ETH 2.0 podrían desarrollar un choque de demanda de cara a la Fusión con una completa falta de liquidez, ya que la mayor parte del activo, en cambio, se mantiene en posiciones líquidas en wallets privadas o de exchanges” explicó Bitfinex Alpha en su análisis semanal.

Igualmente, hay que tener en cuenta que, las entradas de ETH a las exchanges a modo de precaución por la “Fusión» han sido superadas por la cantidad de salidas del activo. Para una muestra de ello, el 4 de septiembre se registró salidas de las exchanges de 476.000 ETH. Cantidad que ocupa el tercer lugar respecto a las mayores salidas que ha vivenciado el criptoactivo desde marzo del actual año. 

Cotización de Coinbase Staked ETH

Coinbase Staked ETH (cbETH) es un “derivado líquido” que simboliza al ETH en Coinbase y es un token ERC-20 que los usuarios pueden transferir o negociar al Ethereum de una forma staked. La cual cabe recordar que, está bloqueado hasta que surja una actualización de Ethereum. 

El 7 de septiembre el token se cotizó en 0,91 ETH, lo que significa que tuvo un descuento del 10% respecto al momento de su lanzamiento el 25 de agosto, donde el token tenía un precio de 0,97 ETH.

Este descuento de acuerdo a Bitfinex Alpha puede representar dos cosas, la primera “que los usuarios están teniendo en cuenta los riesgos que surgen de apostar ETH con una entidad centralizada” que traería consigo “el riesgo potencial de ser recortado si Coinbase comienza a censurar las transacciones a nivel de protocolo”, y la segunda “ que los usuarios están vendiendo derivados de staking líquidos para acumular ETH al contado, y maximizar la cantidad de cualquier token lanzado mediante airdrop, a partir de una posible bifurcación dura de prueba de trabajo como se discutió anteriormente.”

Los descuentos que surgen entre dos activos pueden perseverar a pesar de una baja liquidez, en el caso de cbETH/ETH en la exchange Curve, tiene una liquidez de USD 1,5 millones con un reparto de la mitad entre ambos tokens. Lo que demuestra que a pesar de estar cerca de una crisis de liquidez, por los momentos, aún no se evidencia ninguna.

Movimiento On-chain de Bitcoin

Para Bitfinex Alpha un movimiento On-chain no común y por ende, significativo del activo Bitcoin, se debe a tres razones: la primera, toma de beneficios de las ballenas. La segunda, Euforia de los minoristas y la tercera, Capitulación (ballena, minorista y minero por igual).

En el caso de la capitulación; esto se da, debido a que “es el resultado de manos más fuertes que se someten a una tensión extrema y algunas de ellas ceden. Los únicos usuarios que quedan más allá de esta fase son las manos extremadamente fuertes. Esto tradicionalmente, a su vez, indica un fondo.” explicó Bitfinex Alpha.

En relación a los datos utilizados en el análisis, más del 15% de las ofertas la tienen empresas que no cuentan con un recorrido mayor a tres meses. Lo cual demuestra entonces, una señal de un comportamiento de acumulación; aunque no se puede dar cuenta totalmente de ello, debido a la falta de datos para demostrar si esta acumulación resistiría o no, “la prueba del tiempo y el suministro activo de ballenas, si eso ocurriera”.

En un contexto macro bajista, según destaca Bitfinex Alpha Report, los patrones de acumulación del activo digital Bitcoin encuentran similitud con el oro. Esto se debe a que tanto el oro como la plata como materia prima han sido tomadas por instituciones como TradFi, mayormente en condiciones macro bajistas en forma de protección ante una exposición propia corta o también si se presenta el caso contrario de una exposición larga en el mercado de valores.

Para afirmar ello, Bitfinex Alpha se basa en dos puntos claves: 1- Medio de intercambio: Tanto el oro como el bitcoin son medios de intercambio, porque podemos intercambiarlos por bienes y servicios. Y 2- Reserva de valor: Se trata de un activo al que se recurre durante las turbulencias económicas porque tiene un valor intrínseco. 

Aunque, de igual forma Bitfinex asegura que, el almacenamiento de valor es discutible, ya que el Bitcoin se ha correlacionado con los mercados de valores. También considera, que la actividad on-chain, especialmente el comportamiento de las ballenas en la actual recesión económica, se asemeja al comportamiento institucional en torno a anteriores recesiones/crisis.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar

Free website hits