La investigación sobre Nexo no es política, dice la fiscalía búlgara

Una portavoz de los fiscales jefe de Bulgaria negó las afirmaciones de que la investigación estuviera motivada por las donaciones políticas de la empresa

Siika Mileva, portavoz del fiscal jefe de Bulgaria, negó que la investigación contra la empresa de préstamos de criptomonedas Nexo tenga motivaciones políticas, según informes locales. Los comentarios se hicieron en respuesta a las afirmaciones de que la investigación tenía una conexión con las donaciones políticas de la empresa.

Casi todos los casos en los que una fiscalía inicia una investigación que afecta a los intereses financieros de alguien dan lugar a ataques y acusaciones, dijo Mileva, añadiendo que «se ha convertido en un deporte nacional atacar a las instituciones».

El 12 de enero, un grupo de fiscales, investigadores y agentes extranjeros registraron las oficinas de la empresa en Sofía, la capital búlgara. La operación tenía como objetivo una trama de blanqueo de dinero a gran escala, así como violaciones de las sanciones internacionales de Rusia.

En menos de 48 horas tras el registro de las oficinas de Nexo, cuatro personas fueron acusadas de blanqueo de capitales, delitos fiscales, fraude informático y actividades bancarias sin licencia. Dos personas fueron puestas en libertad bajo fianza de casi 550,000 dólares. Los otros dos siguen sin ser localizados en Bulgaria y han sido declarados personas buscadas internacionalmente. No está claro si los individuos tenían relación con la empresa de criptomonedas.

Según Mileva, las transacciones realizadas por Nexo ascendieron a 94,000 millones de dólares en un periodo de cinco años. Un grupo delictivo organizado que opera en varios países desde principios de 2018 está siendo investigado, señaló laportavoz.

¡Vota ahora!

En Twitter, Nexo se quejó de la redada de las fuerzas del orden y dijo que estaba preparando una demanda por los daños causados por la brusca interrupción policial. La empresa calificó el enfoque de las autoridades de «patear primero, preguntar después».

Según la empresa, los investigadores no facilitaron una orden de registro durante horas, mientras que los inspectores nunca se identificaron ante los empleados de Nexo. 

Siempre estamos cooperando con las autoridades y reguladores pertinentes, y esperamos tener noticias interesantes en las próximas semanas. 7/

Nexo opera una plataforma de inversión en la que los usuarios pueden realizar staking y pedir préstamos contra criptomonedas. Aunque tiene oficinas en Bulgaria, la firma no presta servicios a los residentes del país debido a posibles problemas regulatorios. La empresa se fundó en 2018 y tiene oficinas en el Reino Unido, Bulgaria y Suiza.

En diciembre de 2022, Nexo anunció que eliminaría gradualmente sus operaciones en Estados Unidos debido a la falta de una cooperación regulatoria clara con las autoridades estadounidenses.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:   

Free website hits