La posesión de Bitcoin sigue siendo legal en China a pesar de la prohibición, según un abogado

Los holders de criptomonedas en China están protegidos por la ley en caso de robo, apropiación indebida o incumplimiento de un acuerdo de préstamo a pesar de la prohibición de las criptomonedas.

A pesar de haber aplicado una importante prohibición de las criptomonedas hace un año, el gobierno chino sigue protegiendo a los criptoinversores locales, ya que las criptomonedas están reconocidas como propiedad virtual protegida por la ley.

Uno de los países más hostiles del mundo hacia el Bitcoin (BTC), China todavía no ha prohibido la posesión de criptomonedas, según David Lesperance, fundador del bufete de abogados Lesperance & Associates.

Los poseedores de criptomonedas en China están protegidos por la ley en caso de robo, apropiación indebida o incumplimiento de un acuerdo de préstamo, dijo Lesperance a Cointelegraph. Hizo hincapié en que los exchanges de criptomonedas siguen estando prohibidos en China.

El abogado se refirió a un reciente caso judicial chino relacionado con el incumplimiento de un préstamo realizado en la criptomoneda Litecoin (LTC). El acusado Ding Hao no devolvió completamente los 50,000 LTC que le prestó Zhai Wenjie en 2015, lo que se convirtió en un importante precedente judicial relacionado con la criptomoneda en China.

Desde 2015, el precio de Litecoin se ha disparado aproximadamente un 1,800%, ya que la criptomoneda cotizaba a unos USD 3 hace siete años, según datos de CoinGecko.

El 31 de agosto, el Tribunal Intermedio nº 1 de Pekín dictaminó que el demandado debía a Zhai la cantidad restante de Litecoin, rechazando el argumento de Ding de que el Banco Popular de China (PBoC) prohibió oficialmente las criptotransacciones el año pasado.

«El tribunal ha sostenido que las criptomonedas como el Litecoin son ‘propiedad’ aunque se creen en el ámbito virtual», dijo Lesperance. Subrayó que la comunidad de criptomonedas «no debería sacar ninguna conclusión positiva en particular» del caso, ya que se trataba de una disputa de préstamo comercial «muy ordinaria» que se resolvió según las normas normales del derecho de propiedad, declarando:

«Hasta la fecha, la posesión de criptomonedas en China no ha sido prohibida. […] No hace legal el comercio de este tipo de bienes, ya que el gobierno ha prohibido específicamente los intercambios de criptomonedas en China.»

Aunque Lesperance dice que los intercambios de criptomonedas están prohibidos en China, algunos entusiastas locales de las criptomonedas confían en que el PBoC nunca ha prohibido explícitamente que los individuos comercien con criptomonedas.

«Es cierto que China no quiere que los individuos comercien con criptomonedas. Pero esto nunca se ha escrito en ningún documento formal», dijo a Cointelegraph una persona vinculada a la industria de las criptomonedas en China.

Según la fuente, muchos usuarios de la China continental ven sus tarjetas bancarias congeladas si las usan para transacciones de criptomonedas extrabursátiles (OTC). Sin embargo, los canales OTC de confianza todavía permiten las transacciones de criptos en China.

«Así que, aunque el comercio de criptomonedas no es ilegal, no queremos perder el tiempo discutiendo con los bancos porque, obviamente, piensan que todo lo relacionado con las criptos es ilegal», dijo la persona.

Las últimas noticias traen otra pieza de evidencia de que las criptomonedas no han sido totalmente suprimidas en China desde que el gobierno anunció una ofensiva coordinada contra éstas en septiembre de 2021. Como se informó anteriormente, China recuperó su posición como el segundo mayor proveedor de tasa de hash de Bitcoin a partir de enero de 2022.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits