La propuesta de IOHK para la comunidad ETC podría utilizar Cardano o Bitcoin para prevenir ataques del 51%

¿Aceptará la comunidad de Ethereum Classic esta nueva solución de IOHK?

Temprano el día de hoy, IOHK presentó su propuesta de puntos de control a la comunidad de Ethereum Classic (ETC). Esto se entiende como una solución a corto plazo para prevenir futuros ataques del 51%. En las últimas semanas, la red ha sufrido muchos ataques de este tipo, lo que ha puesto en duda el futuro de ETC. Uno de estos ataques le costó a OKEx USD 5.6 millones. A raíz de estos problemas, varios exchanges decidieron aumentar los tiempos de validación de las transacciones de ETC.

 

Consenso de puntos de control. Fuente: Presentación de IOHK.

Como su nombre indica, la solución propone la introducción de puntos de control que validen la red. Así, si un malintencionado mina una red «sombra» (como hicieron atacantes anteriores cuando consiguieron gastar dos veces los fondos en OKEx), esta red sombra no tendría esos puntos de control de validación. Por lo tanto, aunque puedan tener más prueba de trabajo (POW) que la red principal, no será aceptada.

Los puntos de control serían creados por Ouroboros Byzantine Fault Tolerant, o OBFT, una red de puntos de control no especificada y firmados en ETC por «miembros de confianza». Los puntos de control se insertarían en promedio cada tres bloques.

La propuesta no especifica quiénes serían elegidos como miembros de confianza, pero si es aceptada, es posible que se produzca un acalorado debate sobre la selección de los mismos. Cardano (ADA) también utiliza el consenso OBFT. Les preguntamos a los presentadores si se podría utilizar Cardano en lugar de crear una nueva red de puntos de control. Dijeron que esto es posible y que Bitcoin (BTC) también podría usarse para este propósito. En cuanto a la pregunta del tamaño de la red de puntos de control, dijeron:

Todavía hay que definirlo, pero es importante saber cómo desarrollará, porque cuanto más grande sea la federación, más tiempo se necesita hasta que se llegue a un acuerdo sobre los dos tercios de eso (necesario para llegar a un consenso).

Los miembros de la comunidad de ETC han hecho varias propuestas para resolver los problemas existenciales que aquejan la red, desde el cambio del algoritmo de hashing, hasta una mayor regulación de los mercados de poder de minería. No hay forma de predecir qué ruta tomará ETC, sin embargo, una cosa si es cierta, si no se hace algo pronto, la red cuyo mantra es «el código es la ley» puede finalmente ser derogada.

Sigue leyendo: