La regulación de las criptomonedas es una de las 8 prioridades previstas en la presidencia india del G20, según la ministra de Finanzas

Los comentarios de Nirmala Sitharaman se produjeron en medio del lanzamiento por parte del Banco de la Reserva de la India de su programa piloto de la rupia digital para el segmento mayorista.

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, dijo que le encantaría demostrar que el país está «avanzando rápidamente» con la tecnología financiera digital mientras se prepara para asumir la presidencia del G20.

En su intervención en el Consejo Indio de Investigación sobre Relaciones Económicas Internacionales el 1 de noviembre, Sitharaman dijo que la gente de la India se ha acercado a la tecnología digital «como el pez al agua». La ministra de Finanzas añadió que la regulación de los criptoactivos sería probablemente una de las prioridades de la India en su liderazgo del G20, pero que necesitaba el apoyo de otros miembros.  

Según Sitharaman, la India necesitaba trabajar con organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, el Consejo de Estabilidad Financiera y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para garantizar que el cripto «pueda ser regulado con todos los países a bordo.» Se espera que India asuma la presidencia del G20 tras el relevo de Indonesia en diciembre.

«Ningún país puede tener éxito estando individualmente en un silo y tratando de regular los criptoactivos», dijo Sitharaman.

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, en su intervención en la 14ª Conferencia Internacional Anual del G-20 del ICRIER. Fuente: YouTube

La ministra de Finanzas dijo que la regulación de las criptomonedas era de interés nacional para la India debido a la posibilidad de que las transacciones se utilicen para la «financiación de la droga», la «financiación del terrorismo» o «simplemente para jugar con el sistema.» Instó a los miembros del G20 a coordinar sus políticas para ver la mejor manera de manejar los criptoactivos. 

En julio, Sitharaman hizo un llamado a la colaboración mundial en materia de criptomonedas, al tiempo que abordaba los posibles riesgos para la estabilidad financiera. El Banco de la Reserva de la India, o RBI, prohibió a los bancos ofrecer servicios a las criptoempresas en 2018, una prohibición que el tribunal supremo del país anuló en 2020. Desde entonces, el banco central ha emitido periódicamente advertencias sobre los activos digitales, citando amenazas para la economía de la India.  

Sin embargo, el RBI dijo el 31 de octubre que seguía avanzando con el lanzamiento de una moneda digital del banco central anunciada por primera vez en febrero. El programa piloto de la rupia digital para el segmento mayorista se puso en marcha el 1 de noviembre, con un enfoque gradual de tres pasos que se espera que despliegue la CBDC «con poca o ninguna interrupción» en el sistema financiero tradicional.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits