¿La Reserva Federal impedirá que el precio de BTC llegue a USD 28,000?: 5 cosas a tener en cuenta sobre bitcoin esta semana

Bitcoin se prepara para lo que promete ser una semana tensa de subidas de tipos, ganancias y más, ya que la criptomoneda no consigue recuperar la línea de tendencia crucial.

Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana con un signo de interrogación sobre el destino del mercado antes de otra decisión clave de política monetaria de los Estados Unidos.

Tras sellar un exitoso cierre semanal -su máximo desde mediados de junio-, el par BTC/USD se muestra mucho más cauto mientras la Reserva Federal se prepara para subir los tipos de interés de referencia para luchar contra la inflación.

Aunque muchos esperaban que el par pudiera salir de su reciente rango de cotización y continuar al alza, el peso de la Fed es claramente visible a medida que avanza la semana, añadiendo presión a un escenario de activos de riesgo ya frágil.

Esa fragilidad también se está mostrando en los fundamentos de la red de Bitcoin a medida que la tensión de los mineros se hace real y se muestra el verdadero coste de la minería a través del mercado bajista.

Al mismo tiempo, hay señales alentadoras de algunas métricas on-chain; los inversores a largo plazo todavía se niegan a ceder.

Cointelegraph echa un vistazo a los posibles movimientos del mercado en una semana tensa para las criptomonedas, la renta variable y más.

La Reserva Federal decidirá la próxima subida de tipos 

La historia de la semana, en igualdad de condiciones, es sin duda la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed).

El Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC), que se celebrará los días 26 y 27 de julio, decidirá el alcance de la próxima subida de los tipos de interés. Se prevé que sea de 75 o 100 puntos básicos.

La inflación estadounidense, al igual que en muchas jurisdicciones, se encuentra en máximos de cuarenta años, y su avance parece haber cogido por sorpresa a la clase dirigente, ya que los llamamientos a un pico se encuentran con ganancias aún mayores.

«Debería ser otra semana divertida», resumió el 25 de julio William Clemente, analista de Blockware.

La decisión sobre los tipos de interés está prevista para el 27 de julio a las 14:00 horas (hora del este), una fecha que bien podría ir acompañada de un aumento de la volatilidad en los activos de riesgo.

Un analista advirtió que esto podría agravarse gracias a la escasa liquidez del verano y a la falta de convicción de los compradores.

«Las ganancias del BCE/FOMC/tecnológicas están entrando en medio de la menor liquidez del año. El mercado vuelve a estar sobrecomprado. Alcistas, dejen que corra», escribió la cuenta de Twitter Mac10.

En un post anterior también se señalaba que los informes de ganancias del segundo trimestre podrían contribuir a un movimiento a la baja en línea con el comportamiento anterior.

«BTC y los activos de riesgo han subido en los eventos de FOMC este año, solo para venderse después. ¿Esta vez será diferente?»continuó el compañero de análisis Tedtalksmacro:

“En la reunión del FOMC de junio, la Reserva Federal de EE.UU. subió 75 puntos básicos, la mayor subida desde 1994. Se esperan más subidas fuertes antes de que la inflación se «normalice.’”

Los mercados asiáticos están planos en comparación con el tono alcista de la semana pasada, que acompañó al resurgimiento de bitcoin y las altcoins.

Si bien un argumento dice que la Fed no puede subir mucho más los tipos sin hundir la economía, Tedtalksmacro señaló el mercado de trabajo como objetivo para mantener las subidas.

«Bitcoin tendrá dificultades para superar los USD 28,000 hasta que los datos se deterioren», añadió.

El precio al contado no logra clavar la media móvil clave

El último cierre semanal de bitcoin fue una especie de casa a medio camino para los alcistas, según los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

Aunque logró su mejor rendimiento en más de un mes, el par BTC/USD no logró recuperar la esencial media móvil de 200 semanas (MA) en USD 22,800.

Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Tras el cierre, que se situó en torno a los USD 22,500, bitcoin comenzó a caer hasta el fondo de su último rango de cotización, y permanece todavía por debajo de los USD 22,000 en el momento de escribir este artículo.

«Estoy observando SI encontramos soporte en USD 21,666 horizontal. Paciencia», dijo el popular trader Anbessa a sus seguidores de Twitter en su última actualización.

Por su parte, la cuenta Crypto Chase sugirió que un retorno a la MA de 200 semanas daría lugar a una modesta subida adicional.

«Se está cortando alrededor de la S/R diaria (cuadro rojo), y hay una incapacidad para convertir los USD 22,800 (resistencia diaria) en soporte. Hubo múltiples intentos de hacerlo, pero han fallado hasta ahora», escribió junto a los gráficos explicativos:

“Si el precio sube de nuevo y encuentra aceptación, vigilaré que la marca de USD 22,800 se convierta en soporte para una potencial entrada larga a USD 23,200.”

Una actualización posterior señalaba los USD 21,200 como posible objetivo bajista, que también forma un nivel de soporte/resistencia en el gráfico diario.

Sin embargo, a USD 21,900, bitcoin sigue estando en torno a USD 1,200 más que hace una semana.

Gráfico de velas de 1 semana del par BTC/USD (Bitstamp) con MA de 200 semanas. Fuente: TradingView

Por otra parte, la última acción del precio no fue suficiente para cambiar las opiniones a largo plazo. Para Venturefounder, colaborador de la empresa de análisis on-chain CryptoQuant, aún no ha aparecido un macrofondo, que podría llegar hasta los USD 14,000.

«En línea con los anteriores ciclos de halving, este sigue siendo mi pronóstico más viable para bitcoin antes del próximo halving: BTC capitulará en los próximos 6 meses y tocará el fondo del ciclo (en cualquier lugar entre USD 14,000-21,000), luego cortará alrededor de USD 28,000-40,000 en la mayor parte de 2023 y estará en ~USD 40,000 de nuevo para el próximo halving», reiteró un pronóstico retuiteado originalmente de junio.

La dificultad vuelve a los niveles de marzo

En una señal de que los problemas de los mineros debido a la debilidad de los precios pueden estar solo empezando, la agitación ahora es visible en toda la red Bitcoin.

La dificultad, la medida de la competencia entre mineros que se ajusta a sí misma en relación con la participación, ha estado disminuyendo desde finales de junio y ahora ha vuelto a niveles que no se veían desde marzo.

El ajuste más reciente ha sido especialmente notable, ya que ha eliminado un 5% del total de la dificultad y ha anunciado un cambio en la actividad de los mineros. Se trata de la mayor caída desde mayo de 2021, y se estima que la siguiente, prevista para dentro de diez días, reducirá la dificultad otro 2%.

Siendo posiblemente el aspecto más importante de la propia red Bitcoin, los ajustes de dificultad también establecen el escenario para la recuperación al nivelar el campo de juego para los mineros. Cuanto más baja sea la dificultad, más «fácil» -o menos intensivo en energía- es minar BTC debido a que hay menos competencia en general.

Sin embargo, la necesidad de mantenerse a flote sigue siendo una preocupación, según muestran los datosSegún CryptoQuant, los mineros enviaron 909 BTC a los exchanges el 24 de julio, la mayor cantidad en un día desde el 22 de junio y una disminución de la dificultad del 5%.

Por lo tanto, esta semana no se vislumbra un cambio de rumbo para los mineros.

Visión general de los fundamentos de la red Bitcoin (captura de pantalla). Fuente: BTC.com

Como informó adicionalmente Cointelegraph, no es solo el precio de BTC el que les está dando problemas a los mineros en las condiciones actuales.

Felicidades a la puntuación de MVRV-Z

Una de las métricas más importantes on-chain de bitcoin acaba de cruzar lo que es posiblemente su nivel más importante: cero.

El 25 de julio, la puntuación MVRV-Z de bitcoin volvió a territorio negativo tras una breve semana por encima, cayendo así en la zona típicamente reservada para los macro fondos de precios.

El MVRV-Z muestra lo sobrecomprado o sobrevendido que está BTC en relación con el «valor justo» y es popular gracias a su asombrosa capacidad para definir los mínimos de los precios.

Su regreso podría indicar un nuevo periodo de presión sobre los precios, ya que su precisión a la hora de detectar los mínimos tiene un margen de error de dos semanas.

A principios de julio, Cointelegraph informó sobre el MVRV-Z, dando un peor escenario de USD 15,600 para el par BTC/USD esta vez.

El sentimiento se enfría desde que se alcanzaron máximos de cuatro meses

Para el mercado de las criptomonedas, la semana pasada puede haber sido un breve período de exuberancia irracional, si los datos del sentimiento son creíbles.

Las últimas cifras del Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas muestran un descenso constante de lo que ha sido el sentimiento positivo del mercado desde abril.

A fecha de 25 de julio, el índice se sitúa en 30/100, lo que todavía se describe como el «miedo» que impulsa el estado de ánimo en general, pero sigue estando cinco puntos por encima de la franja de «miedo extremo» en la que el mercado pasó anteriormente un récord de 73 días.

No obstante, el sentimiento se ha recuperado bastante desde mediados de junio, cuando el Índice de Miedo y Avaricia alcanzó uno de sus niveles más bajos registrados: 6/100.

Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas (captura de pantalla). Fuente: Alternative.me

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, por lo que usted debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Free website hits