La saga de FTX y Binance: Todo lo que ha pasado hasta ahora

La historia entre Binance y FTX se ha desarrollado rápidamente y ha causado estragos en el criptoespacio; aquí está un desglose de dónde comenzó y dónde está ahora.

Todas las fechas se refieren al Tiempo Universal Coordinado (UTC). Las actualizaciones están en orden inverso: las más recientes están en la parte superior

9 de noviembre: El sitio web de FTX aconseja no realizar depósitos y dice que no puede procesar retiros

El sitio web de FTX estuvo inactivo el 9 de noviembre durante unas dos horas y, cuando volvió a estar en línea, apareció una advertencia en la que se desaconsejaba realizar depósitos y se indicaba que el exchange no podía procesar retiros.

La advertencia fue confirmada en un post fijado en el canal oficial de Telegram de FTX; su administrador dijo que los retiros de criptomonedas y fiat quedaron afectados y que no tenían «ninguna idea» de cuándo volvería a reanudarse, además de que también «tienen una falta de información en este momento.»

9 de noviembre: SBF les dice a los inversores que necesita USD 8,000 millones de financiación de emergencia

El 9 de noviembre se informó que Bankman-Fried les pidió a los inversores en una convocatoria USD 8,000 millones de financiación de emergencia para cubrir la «crisis de liquidez» causada por los retiros de los usuarios en los últimos días.

Al parecer, Bankman-Fried pretendía recaudar hasta USD 4,000 millones de los inversores, y cubrir la suma restante con la financiación de la deuda e incluso con su propia fortuna personal para compensar a los clientes.

9 de noviembre: El mercado de las criptomonedas está sumido en un mar de rojo

El mercado de las criptomonedas respondió a la noticia con un sentimiento temeroso; el precio de bitcoin alcanzó un mínimo de varios años de USD 15,600, y los analistas esperaban más caídas, sugiriendo que bitcoin podría establecerse alrededor de la marca de USD 12,000.

9 de noviembre: Binance se retira oficialmente del acuerdo

Menos de 48 horas después del anuncio inicial de Zhao de que Binance podría comprar FTX, Binance anunció el 9 de noviembre que no adquirirá FTX.

El exchange citó los informes sobre el supuesto «[mal manejo] de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de las agencias estadounidenses», añadiendo que «los problemas están más allá de nuestro control o capacidad de ayuda.»

8 y 9 de noviembre: SBF elimina el tuit que dice que «los activos están bien»

A última hora del 8 de noviembre, unas horas después de anunciar el acuerdo con Binance, Bankman-Fried borró su hilo de tuits acusador que también afirmaba que FTX y sus activos estaban «bien». El 9 de noviembre, los sitios web de la división de capital de riesgo de FTX, FTX Ventures, y de Alameda dejaron de funcionar mientras circulaban informes no confirmados de que el personal legal y de cumplimiento de FTX había renunciado el 8 de noviembre. El 9 de noviembre empezaron a surgir informes de que Binance podría estar buscando retirarse del acuerdo.

8 de noviembre: FTX se enfrenta a una «crisis de liquidez» y decide venderle el exchange a Binance

En un anuncio impactante, Bankman-Fried dijo el 8 de noviembre que FTX había «llegado a un acuerdo sobre una transacción estratégica» con Binance para ayudar a cubrir lo que él llamó una «crisis de liquidez». Añadió que «todos los activos serán cubiertos 1:1» y citó esto como la principal razón por la que FTX pidió a Binance que interviniera.

Zhao dijo poco después que Binance había firmado una carta de intención no vinculante para adquirir el exchange, pero señaló que se reservaban el derecho a «retirarse del acuerdo en cualquier momento.»

8 de noviembre: El precio de FTT y los mercados de criptomonedas comienzan a flaquear

Algunos analistas empezaron a advertir el 7 de noviembre de una importante caída del precio de FTT debido a la serie de anuncios, y a principios del 8 de noviembre, el precio de FTT se hundió alrededor de un 30%, hasta unos USD 15.40 desde los USD 22 en cuestión de horas. El precio de bitcoin (BTC) también comenzó a ceder ante el temor de que FTX pudiera hundirse pronto.

7 de noviembre: CZ rechaza el acuerdo de Alameda

Respondiendo a una pregunta en Twitter, señaló su desinterés en comprar los holdings de FTT de Binance por USD 22 por token, diciendo «Creo que nos mantendremos en el mercado libre».

7 de noviembre: SBF dice que «los activos están bien» e implora a CZ que se una

Poco después de que el exchange abordara las preocupaciones de los usuarios, Bankman-Fried envió una serie de tweets diciendo que un competidor «está tratando de ir tras nosotros con rumores falsos» y agregó que «FTX está bien. Los activos están bien».

Afirmó que el exchange tiene «suficiente para cubrir los holdings de los clientes», que no «invierte los activos de los clientes» y ha estado «procesando todos los retiros, y continuará haciéndolo.» Bankman-Fried dijo que FTX tenía USD 1,000 millones de exceso de efectivo y pidió a Zhao que «trabajara por el ecosistema».

7 de noviembre: Comienza el «bank-run» de FTX; el exchange aborda la lentitud de los retiros 

Ante los informes y rumores, los usuarios de FTX empezaron a retirar sus fondos del exchange por miedo a que quebrara, y los comentaristas imploraron a los que aún no lo habían hecho que sacaran sus criptomonedas de FTX.

Los datos reportados por Nansen el 7 de noviembre mostraron que las salidas de stablecoin en FTX alcanzaron los USD 451 millones en siete días, y los usuarios comenzaron a reportar retiros lentos en FTX; el exchange abordó las quejas de los retiros, asegurando a los usuarios que todo estaba funcionando sin problemas.

6 de noviembre: El CEO de Alameda ofrece comprar los holdings de Binance en FTT

Poco después de que Zhao anunciara el 6 de noviembre que Binance iba a liquidar su posición de FTT, Ellison tuiteó a Zhao diciendo que Alameda «lo compraría todo con mucho gusto» por USD 22 por acción.

6 de noviembre: Binance busca liquidar sus holdings de FTT debido a «recientes revelaciones»

El 6 de noviembre, el CEO de Binance, Changpeng «CZ» Zhao, dijo que su exchange liquidaría sus holdings de FTT, citando «revelaciones recientes que han salido a la luz» que se cree que se refieren al balance de Alameda. Zhao dijo que Binance tenía alrededor de USD 2,100 millones equivalentes en Binance USD (BUSD) y FTT debido a su desinversión en FTX el año pasado, pero no aclaró los holdings actuales de FTT de Binance.

Añadió que vendería los tokens de una manera que «minimice el impacto en el mercado», esperando que las ventas de tokens tarden «unos meses en completarse.»
 

También confirmó que la transferencia del 5 de noviembre de casi 23 millones de FTT era parte del movimiento de liquidación de Binance.

Zhao añadió más tarde que el movimiento era «solo una gestión de riesgos post-salida», y mencionó las lecciones aprendidas del colapso de Luna Classic (LUNC) de Terra y su impacto en el mercado, en lugar de ser causado por una revuelta en Twitter.

6 de noviembre: La CEO de Alameda explica el balance

La CEO de Alameda, Caroline Ellison, trató de calmar el pánico en un tuit del 6 de noviembre en el que decía que el balance filtrado no reflejaba toda la historia, y señalaba que ese balance, en particular, solo correspondía a «un subconjunto de nuestras entidades corporativas» y que otros activos por un valor de más de USD 10,000 millones «no están reflejados ahí».

5 de noviembre: Rastreadores registran un movimiento significativo de FTT a Binance

El 5 de noviembre, la cuenta de Twitter Whale Alert, que rastrea los movimientos significativos de criptomonedas on-chain, notificó a sus usuarios que casi 23 millones de FTT por un valor de más de USD 584.5 millones se movieron a Binance.

En ese momento, la cantidad valía alrededor del 17% de la oferta de FTT en circulación.

2 de noviembre: Se informa que la empresa fundada por SBF tenía cantidades significativas de FTT

La saga comenzó el 2 de noviembre después de los informes de que un balance filtrado de la empresa de comercio Alameda Research, fundada por Sam Bankman-Fried, sugería que la empresa tenía una cantidad significativa de FTX Token (FTT), el token nativo del exchange FTX.

El hecho de que una gran empresa comercial posea una cantidad tan grande de un activo preocupó a la comunidad de criptomonedas y planteó preguntas sobre la relación entre Alameda y FTX.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits