La SEC alega que las transacciones de ETH tienen lugar en Estados Unidos porque los validadores de Ethereum se concentran más densamente en el país

Aaron Lane, abogado australiano e investigador del RMIT Blockchain Innovation Hub, dijo que la distribución de los nodos de Ethereum es irrelevante para el caso en cuestión.

La Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC) ha hecho una afirmación sin precedentes de que las transacciones de ETH tienen lugar en los Estados Unidos debido a que los nodos de Ethereum están «agrupados más densamente» en ese país que en cualquier otro. 

El argumento de la SEC se encuentra dentro de una demanda del 19 de septiembre contra el criptoinvestigador y YouTuber Ian Balina, que  alegó, entre muchas otras quejas, que Balina realizó una oferta no registrada de tokens Sparkster (SPRK) cuando formó un grupo de inversión en Telegram en 2018.

La SEC alega que en el momento en que los inversores con sede en Estados Unidos participaron en el grupo de inversión de Balina, las contribuciones de Ether (ETH) fueron validadas por una red de nodos en la blockchain de Ethereum, «que están agrupados más densamente en los Estados Unidos que en cualquier otro país.»

La SEC argumentó que, como resultado, «esas transacciones tuvieron lugar en los Estados Unidos».

En este momento, no está claro si dicha afirmación se mantendrá en los tribunales o si hay algún precedente legal en juego. Sin embargo, en la actualidad, el 42.56% de los 7,807 nodos de Ethereum están situados en Estados Unidos, según Ethernodes.

En declaraciones a Cointelegraph, Aaron Lane, abogado australiano e investigador del RMIT Blockchain Innovation Hub, dijo que la distribución de los nodos de Ethereum es en gran medida irrelevante para el caso en cuestión, explicando:

“El hecho de que tengamos un demandante con sede en Estados Unidos, un demandado con sede en Estados Unidos y transacciones que fluyen desde Estados Unidos es lo más relevante aquí. No importa si el pago se hizo en Ethereum, Mastercard o cualquier red de pago para el caso.”

Lane dijo que aunque la reclamación de la SEC era interesante, añadió que incluso si los abogados de Balina no impugnan la cuestión de la jurisdicción, no va a tener ningún impacto en futuros casos por ahora:

“La defensa puede conceder la jurisdicción aquí, y si lo hacen no será un problema, y si no es una cuestión impugnada entonces el tribunal no dirá nada al respecto. Cualquier preocupación sobre el precedente legal en esta etapa es prematura.”

La SEC ha sido criticada anteriormente por su enfoque regulatorio hacia las criptomonedas, que ha sido etiquetado por algunos como «regulación por medio de imposición.»

El presidente de la SEC, Gary Gensler, insinuó recientemente que el staking basado en Ether también podría activar las leyes de valores estadounidenses poco después de que Ethereum hiciera la transición a proof-of-stake el 15 de septiembre.

En respuesta a la demanda, Balina dijo en un hilo de Twitter de 19 partes que las acusaciones eran «infundadas» y que «rechazó el acuerdo para que ellos [la SEC] tengan que demostrarlo.»

Balina no hizo comentarios sobre que la afirmación de la SEC de que los Estados Unidos deberían tener jurisdicción para las transacciones basadas en Ethereum debido a la fuerte distribución de nodos situados en los Estados Unidos.

Las acusaciones a Balina se producen mientras Sparkster y su CEO, Sajjad Daya, recientemente resolvieron su caso con la SEC el 19 de septiembre, acordando devolver USD 35 millones a los «inversores perjudicados» después de su oferta inicial de monedas (ICO) en 2018.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits