La SEC tailandesa denuncia a Zipmex, alegando información «incompleta» para los procedimientos de cumplimiento

La Oficina de Investigación de la Ciberdelincuencia de Tailandia analizará ahora si emprende acciones legales contra Zipmex tras las acusaciones de la SEC.

La Comisión de Bolsa y Valores, o SEC, de Tailandia ha acusado al exchange de criptomonedas Zipmex y a su cofundador Akalarp Yimwilai de incumplimiento de las leyes locales y ha remitido el asunto a la policía.

En un comunicado del miércoles, la SEC tailandesa alegó que Zipmex no había proporcionado información sobre billeteras digitales y transacciones de criptomonedas en cumplimiento de la Ley de Activos Digitales del país. El regulador alegó que tanto Akalarp como el exchange enviaron información incompleta fuera de un plazo aprobado sin proporcionar una «causa razonable» o excusa.

«Tales acciones por parte de Zipmex y el señor Akalarp son consideradas como incumplimiento de las órdenes del funcionario competente, lo cual es una ofensa y tiene una sanción bajo la Sección 75 de la Ley de Activos Digitales», dijo el organismo regulador. «La SEC ha acusado a Zipmex y al Sr. Eklarp ante la [Oficina de Investigación de Delitos Cibernéticos], para considerar otras acciones legales».

Zipmex respondió a la anterior solicitud de información de la SEC en una entrada de su blog el miércoles, diciendo que estaba «en proceso de recopilar documentos relevantes que pertenecen tanto a la propia Zipmex como a Zipmex Pte. Ltd., una entidad que no está bajo la jurisdicción reguladora de la SEC tailandesa»:

«Cualquier divulgación de la información de Zipmex Pte. Ltd. debe llevarse a cabo con el máximo cuidado y consideración para garantizar el pleno cumplimiento de la normativa y la debida observancia de normas tales como la privacidad de los datos.»

El exchange de criptomonedas suspendió los retiros en julio, citando una «combinación de circunstancias más allá de [su] control». En ese momento, el cofundador de Zipmex, Marcus Lim, negó los informes de que el exchange estaba experimentando dificultades financieras. Sin embargo, la empresa solicitó posteriormente una reducción de la deuda en Singapur y se le concedió más de tres meses de protección a los acreedores tras una decisión del Tribunal Superior del país. El exchange tiene hasta el 2 de diciembre para presentar un plan de reestructuración.

En un mensaje del 1 de septiembre en su página de Facebook, Zipmex dijo que celebrará una reunión en línea para hablantes de inglés y tailandés el 14 de septiembre con sus asesores financieros y legales. La empresa opera exchanges de criptomonedas en Tailandia, Australia, Indonesia y Singapur.

Cointelegraph se puso en contacto con Zipmex, pero no recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits