La stablecoin de Tron, USDD, pierde su paridad con el dólar ante la sospecha de una venta masiva por parte de Alameda Research

Las carteras asociadas a Alameda Research podrían estar detrás de la desvinculación del dólar, alega el fundador de Tron.

En abril de 2022, la red Tron lanzó USDD, un token vinculado al dólar estadounidense como una «stablecoin sobrecolateralizada», lo que significa que su probabilidad de caer por debajo de USD 1 debería ser menor debido a las excesivas reservas que respaldan su valoración.

La moneda estable USDD cae por debajo de USD 1

Pero no fue suficiente para mantener el precio de USDD anclado a USD 1 el 8 de noviembre, cuando algunas ballenas vendieron de más de 11 millones de tokens USDD para buscar exposición en las stablecoins rivales Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Un día después, el precio de USDD cayó hasta USD 0.96, seguido de una modesta recuperación hasta USD 0.98 el 10 de noviembre.

Evolución del precio de USDD en un marco temporal ajustado de 24 horas. Fuente: Messari

La presión de la venta provino mayormente del pool de liquidez de USDD en el protocolo de finanzas descentralizadas, Curve. A partir del 10 de noviembre, el fondo estaba muy desequilibrado, con casi un 82.50% en USDD y el resto en stablecoins USDT, USDC y Dai (DAI).

El fundador de Tron, Justin Sun, especula que Alameda Research, un fondo de cobertura de criptomonedas dirigido por Sam Bankman-Fried de FTX, podría ser la ballena que vendió sus participaciones en USDD para evitar la insolvencia. Según se informa, el balance de Alameda era del 50% de FTX Token (FTT), el token nativo de FTX que recientemente ha caído más del 90%.

Reservas de garantía calculadas erróneamente

El USDD es emitido por la Tron DAO Reserve (TDR), que también actúa como custodio de su garantía. TDR es el principal responsable de la venta de la garantía para mantener la paridad de USDD en caso de que se produzca una crisis de venta.

En teoría, USDD parece estar suficientemente respaldado por una reserva de USD 2,000 millones en criptomonedas tales como Bitcoin (BTC), Tron (TRX) y USDC, y se dice que las reservas superan la oferta de stablecoin en más del 283%.

Oferta de USDD frente a la garantías. Fuente: USDD.io

Pero hay una trampa.

En la actualidad, casi todo el valor de las stablecoin en las billeteras de reserva de TDR está bloqueado y obtiene rendimientos en JustLend, el mayor protocolo de préstamo del ecosistema Tron por valor total bloqueado (TVL). Mientras tanto, el 99% de la garantía de TRX está bloqueado dentro de un contrato de «staking de gobernanza».

TDR también parece estar mal al incluir TRX quemado por valor de más de USD 725 millones como garantía. En general, eso deja a la DAO con unos USD 600 millones de USDC y USD 236 millones de BTC en sus reservas líquidas.

Es decir, un ratio de garantías de casi el 113% frente al 283% del que presume.

El precio de BTC y TRX cae

El coeficiente de garantía de USDD podría fluctuar aún más a medida que sus activos de reserva, BTC y TRX, sufran descensos de precio.

En particular, el precio de BTC se ha desplomado más de un 22% en lo que va de semana, hasta situarse en torno a los USD 16,500, en un colapso del mercado de criptomonedas liderado por el fiasco de Alameda y FTX. Por otro lado, TRX ha perdido aproximadamente un 12% de su valoración en el mismo periodo, cotizando a unos USD 0.05 el 10 de noviembre.

Gráfico de velas semanales del par TRX/USD. Fuente: TradingView

El token Tron ahora apunta a una ruptura por debajo de su confluencia de soporte de larga duración, que comprende su media móvil exponencial de 200 semanas (EMA de 200 semanas; la onda azul) cerca de USD 0.052 y su línea de 0.236 de Fibonacci cerca de USD 0.055.

Esto puede empujar a TRX en un declive extendido hacia el rango de 0.022-0.030 dólares (marcado en rojo en el gráfico anterior). Esta zona fue instrumental como un canal de consolidación desde agosto de 2020-enero de 2021 y enero de 2019-julio de 2021.

Además, sirvió de soporte entre febrero y noviembre de 2018.

Al mismo tiempo, Bitcoin ha entrado en la fase de ruptura de su patrón inverso de taza y asa, y ahora apunta a los USD 14,000 como su principal objetivo a la baja.

Gráfico de velas semanales del par BTC/USD. Fuente: TradingView

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits