Las acciones suben, el dólar baja: 5 cosas a tener en cuenta sobre Bitcoin esta semana

El precio de Bitcoin está por encima de los $16,000 en medio de sentimientos contradictorios sobre las posibilidades de que aparezcan máximos históricos como resultado de esta subida.

Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana con las acciones en alza y el dólar estadounidense cayendo, todo ello mientras cotiza de nuevo por encima de los $16,000. ¿Cuál es el porvenir de la acción de los precios?

Cointelegraph echa un vistazo a los factores que podrían dar forma a cómo se moverá Bitcoin en los próximos días.

Las acciones se acercan a sus máximos históricos mientras que el USD se hunde

El entorno macroeconómico de esta semana se siente algo diferente al anterior: las acciones están ganando, impulsadas por un importante acuerdo comercial en Asia, mientras que el dólar estadounidense está perdiendo terreno.

Según los últimos datos del 16 de noviembre, el índice del dólar estadounidense (DXY) ha disminuido durante la semana pasada hasta alcanzar los 92.58 desde los máximos poselectorales de 93.2. Tradicionalmente, Bitcoin se mueve de forma inversa al DXY, y a pesar de que esta relación se ha vuelto menos pronunciada últimamente, los movimientos fuertes en cualquier dirección pueden todavía impactar el BTC/USD.

Gráfico del índice del dólar estadounidense de 10 días. Fuente: TradingView

Mientras tanto, las acciones asiáticas lideraron el camino el lunes; 15 naciones firmaron la tan esperada Asociación Económica Regional Integral (RCEP), establecida para reducir los aranceles comerciales hasta un 92% entre ellas.

El ambiente se extendió a los futuros europeos y estadounidenses; los mercados están en camino de alcanzar máximos históricos en todos los ámbitos. La situación es curiosamente familiar: tras la caída y el posterior rebote a principios de este año, los mercados vuelven a estar boyantes a pesar del endurecimiento de las restricciones contra el coronavirus en todo el mundo.

Como Cointelegraph informó anteriormente, la intervención artificial de los bancos centrales sigue siendo una de las principales causas por las cuales existen reservas sobre la verdadera salud de las acciones.

Analizando el status quo, el macroinversor Dan Tapiero argumentó que la política económica en curso ayudaría a los refugios seguros, incluyendo a Bitcoin.

«Esperen más inyecciones de liquidez de los bancos centrales. La actividad económica a corto plazo se ralentizará de nuevo a medida que vuelva la cautela«, tuiteó.

“No tengo una visión sobre el covid, solo la tengo sobre la respuesta de la gente a él. Mkts estará bien respaldado con el #Oro y #Bitcoin, que continuarán beneficiándose.”

Bitcoin está en su tercer mayor cierre semanal

La acción de precios de Bitcoin del fin de semana le ha permitido comenzar su tercera mejor semana de la historia después de sellar un cierre semanal por encima del área de los $15,890.

Para el gráfico semanal, esto significa que Bitcoin superó su rendimiento de la semana anterior para registrar su tercer mejor cierre semanal registrado el domingo.

Solo dos cierres semanales más han sido superiores, pero los analistas siguen debatiendo si el mercado intentará revisarlos.

Cierres semanales de Bitcoin desde su máximo histórico. Fuente: TradingView

«El mercado en general está en una encrucijada de dirección«, resumió el analista de Cointelegraph Markets Michaël van de Poppe a finales del domingo, cuando el BTC/USD rondaba los $15,850.

“Si bajamos de los $15,500, supongo que veremos una corrección en todos los mercados con un precio posible para BTC de $13,000 o menos.”

Anteriormente, el trader Tone Vays dijo que estaría apuntando a un tope de alrededor de $17,000 o $18,000.

«No creo que este empuje actual nos lleve a nuevos máximos históricos«, pronosticó en un análisis de video a principios de la semana.

«Creo que el tope llegará a finales de noviembre o en la segunda mitad de noviembre; puede que se prolongue hasta principios de diciembre.»

Las instituciones no están vendiendo

En el evento, los $16,000 regresaron, rondando los $16,250 antes de la apertura de Wall St.

Lejos de la venta al por menor, los inversores institucionales siguen adoptando una postura a largo plazo para BTC, y según el estadístico Willy Woo, las entradas de capital lo demuestran.

«Configuración del comercio del fin de semana: Cambiando algunas técnicas bajistas (4h RSI div, 8h TD9)», les dijo a sus seguidores de Twitter el sábado.

Los fundamentos en cadena a corto y medio plazo están al alza, se sacan más monedas de los exchanges, llegan más usuarios. Es el típico escenario de comprar cuando el precio baje.”

Woo se refería a la disminución del número de monedas en los libros de órdenes de los exchanges, un fenómeno que ha marcado las recientes ganancias de precios a partir de los $11,000. En lugar de especular, los inversores están almacenando monedas en otros lugares, lo que indica un deseo de mantenerlas a largo plazo.

Tendencia al alza de los fundamentos

Los signos de cambio alcista ya impregnan los fundamentos de la red de Bitcoin a pesar de las crecientes advertencias de una caída de precios.

Las estimaciones del recurso de monitorización BTC.com del lunes muestran que la dificultad de Bitcoin para la minería se incrementará en un 4% en las próximas horas. El último reajuste automatizado de la dificultad estima que anteriormente se preveía una caída de aproximadamente el 6%, pero posteriormente se invirtió la dirección.

El aumento de la competencia entre los mineros sigue a una fuerte disminución de la dificultad hace dos semanas, que con un 16% fue el mayor de Bitcoin desde 2011.

Observando el panorama completo, los analistas han querido indicar que la dificultad posiblemente es la característica técnica más importante de Bitcoin. Los ajustes en los plazos a largo plazo, combinados con los halvings cada cuatro años, han protegido de forma consistente la red de forma completamente independiente de la ayuda externa.

«El ajuste de la dificultad asegura que solo se puede dejar caer un flujo limitado en el mercado cada día. Lo que eso significa para el precio es interesante, porque ayuda a calmar el impulso de adelantar los futuros eventos de reducción a la mitad (halving)», escribió Preston Pysh, cofundador de The Investor’s Podcast Network, en un ahora popular hilo de Twitter publicado la semana pasada.

Gráfico de la tasa de hash promedio de Bitcoin de 7 días en 2 meses. Fuente: Blockchain

Los datos también muestran que la tasa de hash, una estimación de cuánta potencia de cálculo se dedica a validar la blockchain de Bitcoin, está volviendo a crecer después de su propia caída.

¿Cuánta avaricia extrema es posible?

Un popular indicador del sentimiento de los inversores advirtió el lunes que las cosas no se ven bien para el precio de Bitcoin.

Las últimas lecturas del Índice de Miedo y Avaricia de la criptomoneda sugieren que una corrección está casi garantizada para el BTC/USD.

El Índice de Miedo y Avaricia utiliza una cesta de factores para medir el estado de ánimo entre los inversores de BTC, y con una puntuación de 90/100, se encuentra firmemente en la zona de «codicia extrema».

Gráfico histórico del Índice de Miedo y Avaricia de la criptomoneda. Fuente: Alternative.me

Para dar contexto, solo en el punto álgido de la subida alcista del año pasado, el Índice superó sus actuales máximos. Sin embargo, como informó Cointelegraph, los analistas sostienen que el año 2020 ha producido un crecimiento mucho más «orgánico» y, por lo tanto, sostenible para el precio de Bitcoin.

Sigue leyendo: