Las autoridades estadounidenses centran su atención en Nishad Singh, de FTX

Los expedientes de quiebra de FTX muestran un préstamo de USD 543 millones a Nishad Singh y, al parecer, también formaba parte del grupo secreto de chat en el que se planeó todo.

Las autoridades de la Comisión de Bolsa y Valores y de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, así como los fiscales, están investigando al ex director de ingeniería de FTX, Nishad Singh, por su posible participación en la estafa a inversores y usuarios.

Según una nota de Bloomberg del 5 de enero, las autoridades estadounidenses estaban investigando a personas del círculo íntimo de Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX, en el marco de su investigación penal de la quiebra del exchange. Bankman-Fried se ha declarado inocente de todos los cargos penales que se le imputan, pero la ex consejera delegada de Alameda Research, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, llegaron a un acuerdo con la fiscalía en diciembre, admitiendo haber cometido fraude en la empresa.

No está claro qué papel puede haber desempeñado Singh en los presuntos actos delictivos e infracciones cometidas por FTX Group. Al parecer, formó parte del grupo de chat «fraude electrónico» junto con Ellison, Bankman-Fried y Wang, en el que supuestamente se manejaban los vínculos financieros ilegales entre FTX y Alameda. Durante su paso por FTX, Singh vivió en las Bahamas cerca de otros empleados de la empresa.

El caso contra Bankman-Fried sigue su curso y está previsto que su juicio penal comience el 2 de octubre. El 4 de enero, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York -donde se tramitan los casos penales de FTX- anunció la formación de un grupo de trabajo para «rastrear y recuperar» los fondos desaparecidos de los usuarios, así como para investigar asuntos relacionados con la quiebra de la plataforma.

Parte del caso contra FTX y sus ejecutivos fueron las acusaciones de que la firma utilizó activos del exchange para financiar inversiones a través de Alameda Research sin el consentimiento o conocimiento de los usuarios o inversores. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Ellison dijo que Alameda tenía acceso a una «línea de crédito» a través de FTX desde 2019 a 2022.

FTX Group se declaró en quiebra el 11 de noviembre. El procedimiento de quiebra de la empresa en el distrito de Delaware también está en curso, y la próxima audiencia está prevista para el 11 de enero. Según los expedientes del tribunal de quiebras, Alameda prestó mil millones de dólares a Bankman-Fried y USD 543 millones a Singh.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits