Las CBDC son una declaración de guerra contra el sistema bancario, afirma un economista

Richard Werner habla de los retos de la descentralización y del papel de blockchain en ella en una entrevista exclusiva con Cointelegraph.

Las CBDC son una declaración de guerra contra el sistema bancario, dijo Richard Werner -economista del desarrollo y profesor de la Universidad De Montfort- a Cointelegraph en el Web Summit el 4 de noviembre.

Conocido por su teoría de la flexibilización cuantitativa, publicada hace casi 30 años, Werner es un defensor de la economía descentralizada. En una entrevista exclusiva con la redactora jefe de Cointelegraph, Kristina Lucrezia Cornèr, habló de los retos que rodean a la descentralización, del papel de los bancos centrales y de cómo blockchain puede ayudar a promover la transparencia en las economías.  

Esta entrevista formó parte de la amplia cobertura de Cointelegraph en la Web Summit de Lisboa, una de las principales conferencias tecnológicas del mundo.

Cointelegraph: ¿Cree que un sistema financiero descentralizado es realmente posible?

Richard Werner: Sí, porque por supuesto lo que tenemos son muchas fuerzas para la centralización por parte de los actores centrales. Les encanta eso, y quieren más centralización, pero eso es muy peligroso y muy malo. El caso extremo es la Unión Soviética, a través de períodos clave que era un sistema monetario muy centralizado con un solo banco central, y eso no era un buen sistema. Pero eso es lo que quieren los planificadores centrales de otros países, como el BCE [Banco Central Europeo].  

El BCE dice que hay demasiados bancos en Europa. ¿Por qué? ¿Y quiénes son ellos para decir eso? Bueno, les gustaría que fueran sólo ellos. No quieren competencia. Quieren volver a ser el banco central, el único banco central. Así que, ahí es donde entra la emisión de CBDC’s porque a través de las CBDC’s los planificadores centrales están pensando que es una declaración de guerra contra el sistema bancario. La CBDC es realmente, literalmente, el banco central diciendo que vamos a abrir cuentas corrientes, banca ordinaria para el público ordinario en el banco central. En otras palabras, el regulador bancario está diciendo de repente que vamos a competir contra los bancos porque los bancos no tienen ninguna posibilidad. No se puede competir contra el regulador.  

CT: ¿Y es posible la descentralización en este escenario?

RW: Sí, lo es, pero sólo si creamos muchos bancos comunitarios locales, bancos propiamente dichos con licencia bancaria, porque una licencia bancaria es una licencia para imprimir dinero, literalmente. Cuando un banco concede un préstamo, ¿sabe de dónde sale ese dinero para el préstamo? No viene de los depósitos. Eso es sólo un rompimiento de lo que el banco le debe el dinero. El nuevo préstamo lo crea el banco y lo añade a la masa monetaria, y eso se permite cuando se tiene una licencia bancaria.  

Una licencia bancaria es una licencia para imprimir dinero, y si tenemos muchos bancos comunitarios, eso es un sistema descentralizado. Prestan sólo localmente a la zona local, a las pequeñas empresas locales. Eso es un préstamo productivo, eso es sostenible, no inflacionario. Entonces se obtiene crecimiento y prosperidad, empleo, creación de puestos de trabajo, estabilidad, sin inflación. Pero cuando hay un sistema centralizado y bancos más grandes, compran los bancos pequeños, o sólo tienes un banco central.  

También quieren hacer sólo grandes negocios. Cuanto más grandes son los bancos, más grandes son los negocios que quieren hacer, pero los grandes negocios suelen ser préstamos de activos en los que el banco crea dinero. La gente compra activos, lo que crea la inflación de activos y la burbuja de activos. Por eso las tenemos. Y entonces se produce una crisis bancaria porque siempre, ya sabes, depende de que se siga creando dinero.  

CT: ¿Cuál es el papel de la cadena de bloques en este caso?

RW: Suele significar el potencial de descentralización por definición, porque es un libro de contabilidad distribuido. ¿Por qué? ¿De dónde viene esta expresión de libro mayor distribuido? El libro mayor es la cuenta de doble entrada, la contabilidad, el activo y el pasivo, el balance de una empresa y de un banco.

El sistema estándar es un libro de contabilidad centralizado en manos del banco central y luego de los bancos. Porque cuantos más bancos tienes, más descentralización ya tienes, pero un libro de contabilidad totalmente descentralizado es donde todo el mundo puede comprobar usando la tecnología para las transacciones. Usted tiene este puesto y comprobar y, por tanto, la rendición de cuentas. Por eso es una herramienta interesante. Da esta transparencia y responsabilidad local si se utiliza de la manera correcta. Creo que, una vez más, es una combinación ideal de cadenas de bloques y su combinación con la banca local porque entonces se maximiza el servicio.  

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Free website hits