Las cinco criptomonedas ganadoras (y perdedoras) de 2022

Bitcoin y Ethereum no forman parte de la sorprendente lista de las cinco criptomonedas con mejor y peor rendimiento de 2022.

Cointelegraph repasa las criptomonedas con mejor y peor rendimiento de 2022 entre los 100 principales activos por capitalización de mercado. Hemos utilizado los rendimientos más altos y más bajos del año hasta la fecha (YTD) hasta el cierre del 25 de diciembre de 2022.

En general, el Cryptoindex.com 100 (CIX100), un índice que rastrea las 100 criptomonedas con mejor rendimiento, cayó casi un 68% a lo largo del año, lo que sugiere que la mayoría de las principales monedas tuvieron un rendimiento inferior en 2022.

Gráfico semanal del CIX100. Fuente: TradingView

Naturalmente, las monedas estables no figuran en la lista. Del mismo modo, también se han omitido las monedas que siguen el valor del oro y otros activos convencionales similares.

En cambio, las monedas mencionadas a continuación incluyen monedas descentralizadas, tokens de contratos inteligentes, tokens de exchanges, entre otros.

Mejores criptomonedas de 2022

1. GMX (GMX)

  • Rendimiento hasta la fecha 111%.
  • Sector: Exchange descentralizado.
  • Capitalización: USD 379.4 millones.

GMX actúa como una utilidad y un token de gobernanza dentro del ecosistema de exchanges descentralizado (DEX) de GMX y es el activo digital con mejor rendimiento entre las 100 monedas principales (excluidas las stablecoins).

La tendencia alcista del precio de GMX se debió principalmente al colapso de FTX, un exchange centralizado, y a su inclusión en plataformas de negociación populares -incluidas Binance y Huobi Global- a lo largo de 2022. Además, el token se revalorizó de forma impresionante a finales de noviembre después de que su plataforma superara brevemente a su principal DEX rival, Uniwap, en comisiones de negociación diarias.

Desempeño hasta la fecha de GMX. Fuente: CoinMarketCap

2. Trust Wallet Token (TWT)

  • Rendimiento hasta la fecha 92%.
  • Sector: Pagos
  • Capitalización: USD 570 millones.

Trust Wallet Token (TWT) sirve como token una utilidad y de gobernanza dentro del ecosistema Trust Wallet. El token bajó junto con el resto del mercado de criptomonedas, pero, al igual que GMX, su impulso alcista aumentó con el colapso de FTX en noviembre.

Desempeño hasta la fecha de TWT. Fuente: CoinMarketCap

Como informó Cointelegraph, el colapso de FTX aumentó la desconfianza en los exchanges centralizados, lo que puede haber llevado a los inversores a mover sus fondos a billeteras personales como Trust Wallet. La especulación podría haber desempeñado un papel importante en el aumento de la valoración de TWT.

3. Unus Sed Leo (LEO)

  • Rendimiento hasta la fecha -3.5%.
  • Sector: Exchange centralizado.
  • Capitalización: USD 3,440 millones.

Unus Sed Leo (LEO) es nativo del ecosistema iFinex. El token sufrió pérdidas en 2022, pero con un -3,5%, fueron escasas en comparación con la mayoría de las principales monedas, incluidas Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), que perdieron más del 65% en el mismo periodo.

Gráfico de velas diarias del par LEO/USD. Fuente: TradingView

Una de las razones por las que LEO superó a la mayoría de los activos mejor clasificados podría ser la promesa de iFinex. En particular, la empresa declaró en el momento de la venta privada de LEO en 2018 que emplearía el 27% de sus ingresos para recomprar los tokens hasta que se retirara de la circulación toda la oferta de 985.24 millones de unidades.

IFinex también dijo que utilizaría los fondos que perdió durante el hackeo de Bitfinex de agosto de 2016 para comprar tokens LEO. Esto explica por qué LEO subió más de un 100% a principios de año, dado que la tendencia alcista se produjo después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos recuperara 94,000 BTC de los hackers que robaron a Bitfinex.

El repunte llevó el precio de LEO a un máximo anual de USD 8.15 en febrero. Sin embargo, el token ha caído un 55% desde entonces, aunque sigue siendo uno de los que mejor rendimiento ha tenido en 2022.

4. OKB (OKB)

  • Rendimiento hasta la fecha: -19%.
  • Sector: Exchange centralizado.
  • Capitalización: USD 1,380 millones.

OKB es el token nativo del exchange de criptomonedas, OKX. Ofrece a los usuarios descuentos en las comisiones de negociación, acceso a la plataforma de oferta inicial de exchange (OIE) de OKX y derechos de voto para los tokens que serán incluidos en la plataforma.

La tendencia de OKB fue paralela a la del mercado de criptomonedas en general en 2022, incluida su recuperación del 150% tras tocar fondo en torno a los USD 9.50 en junio. El movimiento alcista del token se produjo a pesar de la ausencia de un acontecimiento importante que moviera el mercado, lo que sugiere que había sido principalmente especulativo.

Gráfico de velas diarias del par OKB/USD. Fuente: TradingView

En general, la volátil recuperación de OKB le ayudó a limitar sus pérdidas interanuales en comparación con la mayoría de los activos de primer nivel.

5. The Open Network (TON)

  • Rendimiento hasta la fecha: -33.5%.
  • Sector: Contratos inteligentes
  • Capitalización: USD 3,520 millones.

Open Network es un ecosistema de blockchain de capa 1 desarrollado por los fundadores de Telegram, Nikolai Durov y Pavel Durov. Su token nativo, TON, tendió a la baja en línea con otros criptoactivos importantes durante la mayor parte de 2022, pero se recuperó de forma impresionante antes del cierre del año.

Gráfico de desempeño hasta la fecha del par TON/USD. Fuente: CoinMarketCap

El periodo de recuperación de TON coincidió con noticias optimistas consecutivas. Por ejemplo, en octubre, Telegram anunció que emplearía Open Network para subastar nombres de usuario. Del mismo modo, Open Network creó un bot al mes siguiente que permite a los usuarios de Telegram comerciar con criptomonedas dentro de la aplicación.

Sin embargo, TON no ha recuperado todas sus pérdidas y sigue estando en un -33.5% interanual, cotizando a USD 2.36.

Peores criptomonedas de 2022

1. Terra (LUNA)

  • Rendimiento hasta la fecha: -99.99%.
  • Sector: Contratos inteligentes.
  • Capitalización: USD 604 millones.

Terra (LUNA) se convirtió en una debacle histórica para el sector de las criptomonedas después de que su valoración de mercado se desplomara un 99,99% en mayo. El descalabro comenzó con la implosión de la stablecoin algorítmica de Terra, TerraUSD (UST), marcando uno de los mayores fiascos en la historia de la industria de las criptomonedas.

Gráfico de velas diarias del par LUNA/USD. Fuente: TradingView

La implosión de Terra llevó a su fundador, Do Kwon, a sugerir una bifurcación dura para revivir el proyecto. Finalmente, Terra se dividió en dos cadenas: la antigua, Terra Classic, y la nueva, Terra 2.0.

Luna Classic (LUNC) se disparó casi un 100% tras su lanzamiento a finales de mayo de 2022, mientras que LUNA (LUNA2) cayó alrededor de un 40% en el mismo periodo.

2. FTX Token (FTT)

  • Rendimiento hasta la fecha: -98%.
  • Sector: Exchanges centralizados.
  • Capitalización: USD 307 millones.

FTX Token (FTT) sirvió como token nativo de FTX, que colapsó tras enfrentarse a una crisis de liquidez en noviembre.

Gráfico de velas diarias del par FTT/USD. Fuente: TradingView

El token sigue cotizando en varios exchanges, pero su liquidez y volumen son escasos. Técnicamente está «muerto», dado el estado de desaparición de FTX.

3. Solana (SOL)

  • Rendimiento hasta la fecha: -93.5%.
  • Sector: Contratos inteligentes.
  • Capitalización de mercado: USD 3,100 millones.

Solana (SOL), un protocolo de blockchain de capa 1, se desplomó un 93.35% en lo que va de año debido a una secuencia de malas noticias a lo largo de 12 meses. Esto incluye seis caídas de red, un ataque de 200 millones una billetera basado en Solana y la asociación de Solana con FTX.

Gráfico de velas diarias del par SOL/USD. Fuente: TradingView

Apareció más cobertura negativa en forma de acusaciones de que Solana no está tan descentralizada como dice estar, lo que dio como resultado que SOL fuera uno de los tokens con peores resultados de 2022.

4. Axie Infinity (AXS)

  • Rendimiento hasta la fecha: -93%.
  • Sector: Juegos/metaverso.
  • Capitalización de mercado: USD 775 millones.

Axie Infinity Shard (AXS) sirve principalmente como token de gobernanza para Axie Infinity, un ecosistema de juego play-to-earn (P2E). También actúa como moneda de curso legal en el mercado de Axie Infinity, donde se pueden comprar tokens no fungibles (NFT) del juego.

El mercado AXS ha tendido constantemente a la baja en 2022 debido a la escasa participación de los jugadores (lo que reduce la demanda de tokens), un hackeo de USD 650 millones relativo a la blockchain Ronin de Axie Infinity a finales de marzo y los temores en torno al desbloqueo del 8% de la oferta en octubre.

Gráfico de velas diarias del par AXS/USD. Fuente: TradingView

AXS ha bajado aproximadamente un 93% en lo que va de año, convirtiéndose en uno de los activos con peor comportamiento en el actual mercado bajista.

5. The Sandbox (SAND)

  • Rendimiento hasta la fecha: -92.5%.
  • Sector: Juegos/metaverso.
  • Capitalización de mercado: USD 690 millones.

Al igual que Axie Infinity, The Sandbox es una plataforma virtual en la que los usuarios pueden crear, poseer y monetizar sus habilidades de juego utilizando NFT y The Sandbox (SAND), el token de utilidad de la plataforma. Pero, a pesar del éxito inicial, la plataforma cuenta ahora con menos de 500 usuarios únicos, según datos de DappRadar.

La menor participación ha afectado a la demanda de SAND en los mercados al contado, lo que, a su vez, ha provocado una caída del 93,50% en su precio hasta la fecha, como se muestra a continuación. Otros factores que explican el menor interés son la falta general de demanda de activos de mayor riesgo en un entorno de tipos de interés más altos.

Gráfico de velas diarias de SAND/USD. Fuente: TradingView

Otros tokens que cayeron más del 90% hasta la fecha son Fantom (FTM), Avalanche (AVAX), Algorand (ALGO), Decentraland (MANA), BitTorrent (BTT) y otros.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y operaciones conllevan riesgos, por lo que los lectores deben investigar por su cuenta a la hora de tomar una decisión.

Free website hits