Las criptomonedas llegan al escenario principal de la Web Summit ante un público récord

La Web Summit atrajo a más de 71,000 asistentes a Lisboa para la renombrada cumbre tecnológica, en la que las criptomonedas y la cadena de bloques (blockchain) tuvieron un papel más importante en 2022.

Lisboa, la capital de Portugal, se ha convertido en el hogar espiritual de uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo. La Web Summit ha sido el hogar del Altice Arena desde 2016 y atrajo a la asombrosa cifra de 71,000 personas en la última edición de la conferencia.

El efecto del evento en la ciudad fue palpable. Se calcula que unas 540,000 personas viven en la cautivadora y montañosa capital portuguesa, y la afluencia de asistentes de todo el mundo hizo que la semana fuera muy ajetreada en sus pequeñas calles adoquinadas y sus carreteras más concurridas.

El puente Ponte 25 de Abril, que conecta Lisboa con el municipio de Almada al sur.

No es de extrañar que el evento sea un punto de referencia para la ciudad, que sigue consolidándose como centro tecnológico en Europa. La Web Summit sigue desempeñando un papel en este sentido, ya que Lisboa ha sido calificada como ciudad global de nivel Alfa por la Red de Investigación sobre Globalización y Ciudades del Mundo.

A los líderes de la industria mundial de una amplia gama de sectores se unieron destacados políticos, celebridades, actores y deportistas que están en la intersección de la tecnología y sus respectivas esferas de influencia. La Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, pronunció un discurso de apertura mientras el país sigue luchando contra la invasión rusa.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, habla durante la noche de apertura de Web Summit 2022. Créditos: Jose Val Bal.

El espacio de las criptomonedas también fue protagonista en la noche de apertura, ya que el fundador y CEO de Binance, Changpeng «CZ» Zhao, presentó el ecosistema ante una sala repleta en el Altice Arena.

CZ habló de la inversión de USD 500,000 millones de Binance en Twitter, de su visión a largo plazo del valor creciente de las criptomonedas y del crecimiento de las capacidades de la Web3 impulsadas por la cadena de bloques. Era la primera vez que una figura del espacio de las criptomonedas hablaba durante la ceremonia de apertura del evento, lo que indica la creciente influencia de las criptomonedas y la cadena de bloques en el ecosistema tecnológico mundial.

Gareth Jenkinson de Cointelegraph junto con el CEO de Binance, Changpeng ‘CZ’ Zhao, en una reunión de la comunidad en Lisboa

Una sección dedicada a las criptomonedas en la aplicación de la Web Summit guió a los asistentes a los distintos escenarios situados en el amplio recinto del Altice Arena, con el estadio y cinco enormes carpas que albergaban a los expositores y las presentaciones de las principales empresas tecnológicas del mundo y las nuevas start-ups.

Asistieron algunos de los proyectos más destacados del espacio de la criptomoneda y la Web3. La CEO de Yuga Labs, Nicole Muniz, estuvo presente para dar una visión de la explosión de popularidad del Bored Ape Yacht Club en el escenario principal del Altice Arena:

«Lo que hemos hecho con BAYC y luego con CryptoPunks y MeeBits es otorgar derechos comerciales de propiedad intelectual para que la propiedad exclusiva sea algo único de este espacio que permite a los consumidores convertirse en propietarios, lo cual es un cambio de paradigma».

Cointelegraph también subió al escenario junto a otra destacada plataforma de metaversos, mientras que el director de operaciones y cofundador, Sebastien Borget, profundizó en la historia y el futuro de The Sandbox en una amplia conversación en el escenario de Content Makers.

El director de operaciones de Sandbox y cofundador, Sebastien Borget, en el escenario con Gareth Jenkinson de Cointelegraph en Web Summit 2022.

Devin Finzer, CEO y cofundador de OpenSea, el mayor mercado de NFT del mundo, también opinó sobre la popularidad de los NFT y la importancia de su influencia en las economías de los creadores. Finzer destacó que los NFT son una herramienta genérica que atrae a un segmento de mercado diferente al de las personas interesadas en las criptomonedas tradicionales:

“Estas son personas que están entusiasmadas con el arte, los coleccionables y la interacción con los creadores. Los NFT, particularmente en la economía de los creadores, les permiten a los creadores crear elementos digitales que pueden monetizarse y conectarse inmediatamente con un fanático”.

La Web3 y los NFT ya están bien arraigados en el mundo del deporte. Cointelegraph se reunió con Jorge Urrutia del Pozo, vicepresidente de Fútbol de Dapper Labs, para hablar de su participación en LaLiga y de la plataforma de coleccionables de vídeo Golazos, lanzada recientemente.

Después de haber creado la popular plataforma NBA Top Shots, que produce los NFT de los mejores momentos de la liga de baloncesto de Estados Unidos, Dapper Labs quiere impulsar una mayor adopción de los coleccionables Web3 basados en blockchain a través del deporte más querido del mundo:

«Es una oportunidad realmente interesante para que incorporemos a decenas de millones de personas a la cadena de bloques. Así es como vemos los deportes en general y el fútbol en particular. Hay un alcance masivo y la intensidad del fandom —es una gran oportunidad».

Otro de los principales actores que une la tecnología blockchain y el deporte ocupó un lugar destacado en la Web Summit. El CEO de Socios.com, Alexandre Dreyfus, subió al escenario principal en el Altice Arena junto con el ex futbolista italiano Alessandro Del Piero para explicar la influencia de la cadena de bloques en el deporte moderno.

Socios.com y el CEO de Chilliz, Alexandre Dreyfus, y Gareth Jenkinson de Cointelegraph dentro de la sala de oradores en Web Summit 2022.

Cointelegraph se reunió con Dreyfus después del panel de discusión, quien destacó la razón principal detrás de la creación de ecosistemas de tokens impulsados por fanáticos de Socios para reunir a los equipos y sus seguidores:

“La pregunta era, ¿qué puedes crear que sea valioso para un aficionado y escalable para un equipo? Creemos que dos cosas son importantes para un fanático. Uno, ser reconocido, y dos, tener voz. Ese reconocimiento, ese estatus social, pensamos que podríamos potenciarlo con tokens”.

Los juegos Web3 fueron otro tema de interés en el escenario de Content Makers. Cointelegraph moderó otro panel con Bozena Rezab de Gamee y William Quigley de WAX, quienes exploraron la promesa y la dificultad de crear juegos Web3 basados en la mecánica de play-to-earn.

El cofundador y CEO de Gamee, Bozena Rezab, el cofundador de WAX, William Quigley, y Gareth Jenkinson de Cointelegraph durante su panel: «Construyendo una empresa de juegos con una mentalidad Web3».

Rezab enfatizó que los desarrolladores o estudios que crean juegos Web3 deberían centrarse más en crear buenas experiencias e impulsar el valor y evitar adoptar la tecnología blockchain por el bien de la novedad. El cofundador de Gamee destacó la importancia de pensar en la distribución del valor y cómo utilizar mejor la tecnología:

«No debería ser un pensamiento tecnológico primero como ‘esta es una tecnología genial y la vamos a usar’. Se trata más de cómo usaré esto para generar valor y crear algo que entusiasme a la gente».

La Web Summit también sirvió de plataforma para que los proyectos anunciaran sus nuevas ofertas. Interlay aprovechó la conferencia para anunciar el lanzamiento de un conjunto de aplicaciones descentralizadas para potenciar las ofertas de finanzas descentralizadas de Bitcoin, que permiten a los usuarios prestar, comerciar, pedir prestado y obtener rendimiento de las tenencias de BTC.

La redactora jefe de Cointelegraph, Kristina Lucrezia Cornèr, organizó una serie de mesas redondas centradas en la aparición de centros tecnológicos Web3 en todo el mundo, así como una mesa redonda sobre cómo presentar a los periodistas de alto nivel las empresas y los proyectos para su cobertura.

La editora en jefe de Cointelegraph, Kristina Lucrezia Cornèr, en el escenario de Web Summit en Lisboa.

El CEO de Cointelegraph, Wes Kaplan, también subió al escenario para moderar un debate sobre la monetización de los medios de comunicación y cómo las empresas de noticias se enfrentan a este complejo tema. 

La Web Summit reúne al mundo de la tecnología en uno de los mayores eventos del calendario mundial. La conferencia de 2022 demostró que el ecosistema de las criptomonedas y la cadena de bloques se ha consolidado como un actor creciente en un espacio dominado por empresas como Google y Apple, y seguirá haciéndolo a medida que la adopción de la Web3 se acelere.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits