Las empresas de criptomonedas no cumplieron los «beneficios prometidos» de los incentivos respaldados por los legisladores, asegura una organización sin ánimo de lucro

«Como mínimo, el público debería tener voz y voto en estos repartos de criptomonedas», dijo Tech Transparency Project.

El Tech Transparency Project, o TTP, una iniciativa de investigación del grupo de vigilancia sin ánimo de lucro Campaign for Accountability, con sede en Estados Unidos, ha publicado un informe en el que se afirma que las empresas de criptomonedas «proporcionaron poco a cambio» de que los gobiernos estatales ofrecieran incentivos financieros.

En un informe publicado el jueves, el TTP dijo que muchas empresas de criptomonedas con sede en ciertos estados dentro de EEUU han «cosechado beneficios especiales» para el establecimiento de operaciones, mientras que no siempre ofrecen puestos de trabajo, crecimiento económico o beneficios fiscales para los residentes. Según el grupo, los grupos de cabildeo a favor las criptomonedas trabajaron en nombre de las empresas para obtener exenciones fiscales y descuentos en los costes energéticos, mientras que los gobiernos estatales «se han enfrentado a déficits presupuestarios, al aumento del consumo de energía y a graves daños ambientales».

El grupo de investigación citó políticas que se remontan a 2017, en las que los gobiernos estatales, incluidos los de Nevada, Wyoming, Montana y Kentucky, aprobaron leyes a favor de las criptomonedas para incentivar a las empresas a establecerse en sus jurisdicciones. En Montana, por ejemplo, el TTP informó que los legisladores aprobaron una ley en 2017 que redujo los impuestos a la propiedad en los centros utilizados para minar criptomonedas. Las empresas mineras se instalaron, solo para que al poco tiempo los residentes se quejaran «del ruido excesivo, los residuos y el uso de energía», lo que terminó resultando en la solicitud de una moratoria por parte de los residentes.

En Wyoming, donde los legisladores aprobaron proyectos de ley que eximen a las criptoempresas de los impuestos sobre la propiedad y no hay impuesto estatal sobre la renta para los residentes, el TTP informó que la firma de pagos basada en blockchain, Ripple, no ofrecía ningún puesto de trabajo en el estado, mientras que el exchange Kraken contaba con solo uno. En 2020, el gobernador de Wyoming, Mark Gordon, informó que tuvo que considerar recortes presupuestarios «devastadores pero necesarios» para los departamentos gubernamentales, y se informa que los legisladores están considerando una acción similar en la educación K-12 en 2021 – aunque el impacto económico de la pandemia también puede haber jugado un papel.

El grupo añadió:

«Como mínimo, el público debería tener voz y voto en estas ayudas a las criptomonedas. Especialmente en los estados que sufren problemas económicos, la percepción de la innovación no debería estar por encima del beneficio material de los contribuyentes».

Los legisladores de Kentucky votaron para eliminar el impuesto sobre las ventas de la electricidad comprada por los operadores locales de centros de criptominería en 2021 e hicieron que las empresas mineras fueran elegibles para los incentivos fiscales estatales dirigidos a las empresas de energía limpia. Un informe publicado por la Oficina del Director de Presupuestos del Estado en noviembre de 2021 estimó que estos incentivos cuestan al estado aproximadamente USD 11.6 millones al año.

«Es demasiado pronto para saber cuánto costarán realmente a los kentuckianos estas medidas, que entraron en vigor el 1 de julio», dijo el TTP. «Pero varios programas estatales ya se enfrentan a una importante presión presupuestaria, que podría verse agravada por los incentivos a las criptomonedas […] También es poco probable que los incentivos fiscales creen nuevos puestos de trabajo en Kentucky».

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits