Las mejores ganancias mensuales desde octubre de 2021: 5 cosas a tener en cuenta sobre bitcoin esta semana

El mes de julio cerró con una subida de bitcoin de casi el 17%, pero ahora los analistas se preguntan cuánto puede durar la tendencia alcista.

Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana y un nuevo mes con una base cautelosamente positiva tras proteger niveles cruciales.

Después de un intenso mes de julio en el que los factores macro proporcionaron una importante volatilidad, la acción del precio de BTC logró proporcionar tanto una vela semanal como mensual que favoreció a los alcistas.

El camino hacia algún tipo de recuperación continúa, y en algunos momentos de las últimas semanas, parecía que bitcoin iba a sufrir aún más tras las pérdidas del 40% de junio.

Ahora, sin embargo, ya hay una sensación de optimismo entre los analistas, pero una cosa queda clara: este «rally de mercado bajista» no significa el final del túnel.

A medida que el verano de 2022 entra en su último mes, Cointelegraph echa un vistazo a los posibles desencadenantes del mercado para bitcoin mientras se mantiene cerca de sus niveles más altos desde mediados de junio.

El precio al contado recupera las líneas de tendencia del mercado bajista

En términos de rendimiento de bitcoin en julio, las cosas podrían haber sido mucho peores.

Después de que en junio se produjeran pérdidas de casi el 40%, el par BTC/USD consiguió cerrar el mes pasado con unas respetables ganancias del 16.8%, según los datos del recurso analítico Coinglass.

Gráfico de rendimientos mensuales del par BTC/USD (captura de pantalla). Fuente: Coinglass

Aunque esas ganancias superaron en un punto el 20%, el recuento de julio sigue siendo el mejor de bitcoin desde octubre de 2021, antes de que se alcanzaran los últimos máximos históricos de USD 69,000.

Con unas bases sólidas, la pregunta entre los analistas es si la fiesta puede continuar y por cuánto tiempo.

«Es el primer cierre mensual en verde desde marzo», respondió el popular trader y analista Josh Rager:

“Después de un cierre mensual por encima de los máximos históricos de 2017 del último ciclo, el precio está subiendo lentamente. Se ve bien hasta ahora, e incluso si este es un ‘mercado bajista’, estoy feliz de comprar durante las caídas en este momento.».”

Otros fueron más cautelosos, entre ellos el compañero trader y analista Crypto Tony, quien señaló que los recientes máximos locales justo por encima de los USD 24,000 seguían actuando como resistencia indiscutible en el día.

«Estoy buscando una ruptura de este patrón de bitcoin y permanezco en corto mientras estemos por debajo de la zona de suministro de USD 24,000 que rechazamos», confirmó a sus seguidores de Twitter.

No obstante, el cierre semanal y mensual selló algunos niveles importantes de soporte para bitcoin. En concreto, la media móvil de 200 semanas se apartó de la resistencia en el gráfico semanal, y el par BTC/USD conservó su precio realizado, según los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

En su último boletín semanal publicado la semana pasada, la infraestructura blockchain y la firma de minería de criptomonedas Blockware también señaló que un reclamo de la media móvil exponencial de casco de 180 períodos (EHMA) en poco menos de USD 22,000 en el gráfico mensual sería «bastante alcista».

«El mensual también parece estar recuperando su EHMA de 180 semanas, un nivel del que hemos hablado en los últimos meses como un área de acumulación macro para BTC. Esto cierra el domingo por la noche EST también», escribió el analista principal de insights, William Clemente:

“Si se recupera, sería bastante alcista, ya que las rupturas fallidas/rompimientos son una fuerte señal.”

Gráfico de velas de 1 semana del par BTC/USD (Bitstamp) con la media móvil de 200 semanas. Fuente: TradingView

Los factores macroeconómicos se enfrían en agosto

El panorama macro para comenzar agosto es de alivio mezclado con una sensación de desconfianza sobre cómo podría desarrollarse el resto del año.

En plazos cortos, la renta variable de los Estados Unidos sobrevivió a la volatilidad inducida por la Reserva Federal el mes pasado para acabar julio en lo más alto. Como Cointelegraph informó previamente, las llamadas para un rally extendido de las acciones están aumentando, algo que solo podría ser una buena noticia para los mercados de criptomonedas altamente correlacionados.

Analizando el estado de las materias primas, la popular cuenta de Twitter Game of Trades predijo que el petróleo pronto perdería terreno y que esto tendría un impacto conspicuo en la inflación de Estados Unidos.

Actualmente en máximos de más de cuarenta años, el Índice de Precios al Consumo (IPC) es el responsable de que las subidas de tipos de la Fed presionen a los activos de riesgo en general. Un giro en la inflación y, por tanto, en la política de la Fed, podría cambiar rápidamente las tornas.

«Los grandes vendedores intervinieron en el petróleo el viernes», decía un post del fin de semana:

“Parece que el petróleo está preparado para una caída, llevándose el IPC con él.”

Sin embargo, el panorama mundial en lo que respecta a las materias primas no es tan sencillo, ya que el analista macro Alex Krueger advirtió que la crisis energética de Europa aún no se había reflejado en los precios del mercado.

Para bitcoin, por lo tanto, la actual recuperación es más un «rally del mercado bajista» que una verdadera vuelta a la fortaleza.

«Sí, esto es un rally de mercado bajista… por ahora», escribió Krueger:

“La cosa es que si la inflación baja lo suficientemente rápido, lo cual es factible, y la crisis energética de Europa no se agrava por un duro invierno, también factible, esto podría terminar siendo el comienzo del mercado alcista. Nadie lo sabe por ahora.”

Krueger añadió que el statu quo debería mantenerse «al menos hasta finales de agosto», cuando los nuevos acontecimientos de la Fed afecten al mercado.

Por orden de importancia, enumeró la decisión de tipos clave de septiembre, el IPC de septiembre, la cumbre de la Fed en Jackson Hole el 25 de agosto y la impresión del IPC de julio del 10 de agosto.

En cuanto a la fortaleza del dólar, el índice del dólar estadounidense (DXY) se mantuvo en mínimos no vistos desde hace casi un mes en el día, actualmente por debajo de 106.

Para Game of Trades, el índice fue más significativo que las cifras. Después de su tendencia alcista parabólica, ahora se veía un claro cambio de dirección en el gráfico diario del DXY.

«El DXY ha roto su parábola. Una parábola rota solo tiene un final», comentaba.

Gráfico de velas de 1 día del índice del dólar estadounidense (DXY). Fuente: TradingView

El RSI plantea dudas sobre el fondo de los precios

Volviendo a las señales on-chain, un rebote en uno de los fundamentos básicos de bitcoin no ha sido suficiente para convencer al analista Venturefounder de que el precio de BTC ha tocado fondo.

Observando el panorama completo de varios años y comparando el par BTC/USD a través de los ciclos del mercado, el popular creador de contenido argumentó que el índice de fuerza relativa de bitcoin (DXY) sigue suprimido después de su pico en abril de 2021.

El RSI mide cuán sobrecomprado o sobrevendido está el par BTC/USD a un determinado precio, y desde mayo ha visto sus lecturas más bajas registradas.

A pesar de sugerir que bitcoin está cotizando salvajemente por debajo de su valor justo, el RSI aún no ha recuperado el «impulso alcista» que caracterizó la carrera más allá de los USD 20,000 y más allá a finales de 2020.

En abril de 2021, el precio de bitcoin alcanzó los USD 58,000 dólares antes de reducir su precio a la mitad a finales de julio.

«La única manera de ver el mínimo de julio de 2022 como el fondo del ciclo es si vieras el máximo de abril de 2021 como el tope para este ciclo», declaró Venturefounder:

“El RSI y el impulso alcista de bitcoin y las altcoins alcanzaron su máximo en abril de 2021 y nunca se recuperaron durante el resto de este ciclo. ¿Crees que hemos tocado fondo?”

Otro llamativo período de sobreventa en el RSI se produjo inmediatamente después de la caída causada por la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. Ese evento impactó significativamente la fortaleza de los precios al ocurrir el halving.

El par BTC/USD, por supuesto, nunca miró hacia atrás, pasando a recuperar su máximo histórico de la época alrededor de seis meses después.

Gráfico de velas de 1 mes del par BTC/USD (Bitstamp) con RSI. Fuente: TradingView

El Purpose Bitcoin ETF finalmente compra BTC

Las cosas podrían estar mejorando para la participación institucional de bitcoin a medida que los sutiles signos de recuperación se manifiestan en las estadísticas.

La última señal de este tipo proviene del primer fondo cotizado en exchange (ETF) de bitcoin con precio al contado del mundo, el Purpose Bitcoin ETF.

Después de que sus holdings se redujeran repentinamente en un 50% en junio, el producto finalmente está comprando BTC de nuevo, lo que sugiere que la demanda ya no está cayendo.

Purpose compró 2,600 BTC, algo que el comentarista Jan Wuestenfeld señaló que puso fin a varias semanas de inactividad.

«Sin embargo, los activos bajo gestión siguen estando muy lejos de sus máximos históricos», añadió.

Gráfico de participaciones del ETF de Bitcoin de Purpose. Fuente: Glassnode

La tendencia de recuperación está lejos de ser omnipresente, sin embargo. Un vistazo al Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) continúa la problemática tendencia a la falta de demanda.

La prima del fondo con respecto al precio al contado, que durante mucho tiempo fue un descuento, ronda ahora mínimos históricos de casi el 35%, según confirman los datos de Coinglass.

Grayscale continúa con las acciones legales contra los reguladores estadounidenses por su negativa a permitir el lanzamiento de un ETF de bitcoin al contado en el mercado nacional. GBTC se convertiría en un ETF de este tipo cuando las condiciones lo permitan.

Gráfico de la prima de GBTC frente a la tenencia de activos frente al par BTC/USD. Fuente: Coinglass

Nuevo mes, nuevo miedo

Fue un buen paseo, pero el sentimiento del mercado de criptomonedas ya está de vuelta en la zona de «miedo».

Las últimas lecturas del Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas confirman que el sentimiento «neutral» apenas podría durar un día, y que a pesar de los altos precios que prevalecen, las dudas son difíciles de sacudir.

El índice mide 33/100 al 1 de agosto, todavía alto en comparación con los últimos meses, pero ya considerablemente por debajo de los máximos de 42/100 vistos hace unos días.

Índice de miedo y avaricia de las criptomonedas (captura de pantalla). Fuente: Alternative.me

Para la empresa de investigación Santiment, sigue habiendo motivos para ser optimistas. La métrica propia de la empresa que rige el volumen de transacciones en relación con el valor total de la red de Bitcoin terminó julio en territorio «neutral».

El modelo de circulación de tokens de valor de la red a transacciones (NVT), tras imprimir divergencias alcistas en mayo y junio, se ha cumplido en el último cierre mensual.

«Con una señal neutral ahora, ya que los precios han subido y la circulación de tokens ha disminuido ligeramente, agosto puede moverse en cualquier dirección», resumió Santiment en una actualización de Twitter sobre las últimas cifras.

Modelo de NVT de Bitcoin. Fuente: Santiment/ Twitter

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits