Las métricas de BTC salen de la zona de capitulación: 5 cosas a tener en cuenta sobre Bitcoin esta semana

Bitcoin conserva niveles más altos luego de ganar un 40% o más este mes, pero las preocupaciones de una corrección del precio de BTC nunca están lejos.

Bitcoin (BTC) comienza la última semana de enero en plena forma, tras registrar su cierre semanal más alto en cinco meses.

A pesar de la oposición, la mayor criptomoneda se aferra a su nueva fortaleza y sigue sorprendiendo a los participantes del mercado.

No se trata de una hazaña insignificante, puesto que el sentimiento del mercado tiene muchas razones para asustarlo e incitar a los inversores a replantearse las cosas. Las condiciones macroeconómicas siguen siendo inciertas, mientras que en Bitcoin, la investigación ha puesto de relieve que las ballenas de los exchanges pueden mover los precios artificialmente con enormes cantidades de liquidez.

No obstante, Bitcoin ha registrado sus mayores ganancias porcentuales en más de un año, y sigue habiendo esperanzas de que los buenos tiempos perduren. ¿De qué podría depender?

Cointelegraph echa un vistazo a algunos de los principales factores a tener en cuenta a medida que se acerca el final de un mes de enero sin precedentes.

Los analistas de Bitcoin apuestan que una «continuación» se avecina

No es ningún secreto que Bitcoin se enfrenta a su parte justa de sospecha, dado que ofrece ganancias del 40% en sólo tres velas semanales.

Hace tiempo que se han hecho públicas las demandas de una corrección importante y la continuación del mercado bajista, y algunas de las voces más conservadoras del mercado insisten en que aún no se han alcanzado los mínimos macroeconómicos.

Sin embargo, ese punto de inflexión aún no se ha materializado. Al cierre de su última vela semanal, el par BTC/USD cotizaba justo por encima de USD 22,700, lo que supone su mejor rendimiento desde el verano pasado.

A partir de entonces, el par se consolidó al inicio del lunes, conservando asimismo el terreno recuperado a lo largo de la semana.

«Mínimos barridos, máximos jugosos por encima, sería el momento perfecto para poner un bonito plano en funcionamiento antes de la continuación al alza», resumió el trader, Credible Crypto, sobre las perspectivas a corto plazo.

Credible Crypto es característico de algunas de las opiniones más alcistas sobre el mercado, menos preocupado por la idea de que todo el movimiento puede ser simplemente un repunte de alivio dentro de una estructura bajista más amplia.

«La capitalización total del mercado superó la EMA de 200 días», añadía el fin de semana un igualmente optimista Michaël van de Poppe, colaborador de Cointelegraph y CEO de la firma de trading Eight, en referencia a las medias móviles exponenciales.

«Buenas señales para las criptomonedas, ya que la continuación parece probable. Entre la continuación a USD 25,000 o una corrección a USD 19,500. Para continuar -> mantener por encima de EMA de 200 Días y romper resistencia. EMA de 200 días potencial punto de entrada».

La EMA de 200 días se situaba en USD 21,056 al cierre de esta edición, según datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

Gráfico de velas de 1 día del par BTC/USD con la EMA de 200 días (Bitstamp). Fuente: TradingView

Las valoraciones más conservadoras de la situación se centraron, entre otras cosas, en la composición de los libros de órdenes de los exchanges.

En su último análisis, Material Indicators observó que el precio de BTC subía y bajaba a medida que la mayor parte de la liquidez de la oferta entraba y salía en Binance.

«El muro de compra de BTC en USD 20,200 se ha movido para impulsar el precio al alza y tocar la resistencia en la línea de tendencia», decía parte del comentario.

«No me fío de esta entidad a USD 22,000 más de lo que me fiaba a USD 20,000, pero encantado de operar siguiendo su estela».

Datos del libro de órdenes de Binance. Fuente: Material Indicators en Twitter

En otra publicación se reafirmaba una afirmación anterior de que la acción de los precios estaba siendo «coreografiada» y no se prestaba atención a las noticias del sector, en particular la quiebra de la empresa de préstamos de criptomonedas; Genesis Trading.

«Fundamentalmente nada ha cambiado, sin embargo BTC está tocando la resistencia de nivel macro. Mientras tanto, algunas de las mayores instituciones en el espacio cripto se dirigen a la quiebra. Probablemente nada», tuiteó Material Indicators.

Vuelve el optimismo macroeconómico

El análisis macroeconómico muestra una división similar entre quienes participan en los propios mercados de criptomonedas.

Con la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la subida de los tipos de interés prevista para el 1 de febrero, las fuentes interpretan la caída de la inflación de formas cada vez más divergentes.

Mientras tanto, el Foro Económico Mundial 2023, a pesar de cierta oposición a las criptomonedas, no consiguió mellar el sentimiento de forma significativa.

Para Dan Tapiero, fundador y CEO de 10T Holdings, se trata simplemente de una cuestión de hasta qué punto los activos de riesgo responderán al alza a los cambios de rumbo de la Reserva Federal a medida que vaya relajando su política monetaria en el futuro.

«¿Cómo responderá la Fed cuando la inflación baje de 0? Se avecina un buen año para el oro BTC y ETH», dijo a sus seguidores de Twitter.

«El mercado bajista del dólar estadounidense y 10 años por debajo del 3% respaldarán las tendencias principales. El ecosistema de los activos digitales debería prosperar a medida que los precios de compensación sean alcanzados sin ayuda del gobierno. ¡Los mercados libres funcionan!»

Esta postura es notablemente diferente a otras opiniones populares, en particular las predicciones de la semana pasada del ex CEO de BitMEX, Arthur Hayes. El pivote de la Fed sobre los tipos, advirtió, vendrá con graves pérdidas para las criptomonedas antes de que la recuperación se establezca.

Credible Crypto, por su parte, tampoco ve razones para no ser optimista respecto a los activos de riesgo ahora.

«Se habla de una ralentización de las subidas de tipos a 25 puntos básicos a medida que la inflación disminuye durante 6 meses consecutivos, mientras que el SPX ha vuelto a probar a la perfección el máximo histórico anterior y parece listo para volver a subir. Todo ese pánico y miedo, ¿para qué?», preguntó el 23 de enero.

Gráfico explicativo del S&P 500. Fuente: Credible Crypto en Twitter

Mientras tanto, la última semana del mes contiene varios posibles desencadenantes del mercado a corto plazo en forma de publicaciones de datos macroeconómicos estadounidenses.

Entre ellos figuran el crecimiento del PIB, el 26 de enero, y el índice de gastos de consumo personal (PCE), el 27 de enero.

El DXY se desploma ante la falta de un soporte técnico

En una nota macroeconómica relacionada, podría decirse que merece especial atención el destino del dólar estadounidense esta semana.

A medida que los criptomercados repuntan, la fortaleza del dólar se desploma, perdiendo rápidamente el terreno ganado durante su ascenso a máximos de veinte años el año pasado.

El índice del dólar estadounidense (DXY) suele estar inversamente correlacionado con el rendimiento de los activos de riesgo, y Bitcoin ha demostrado ser especialmente sensible a los movimientos importantes.

Actualmente, el DXY cotiza en torno a 101.7, tras haber probado 101.5 -mínimos de más de seis meses- por segunda vez esta semana. Tras perderla como soporte a finales de noviembre, la media móvil de 200 días del índice ha actuado como resistencia desde entonces.

«No hace falta mucho más para saber lo que va a pasar a continuación. La mayor compresión de posiciones cortas jamás vista en los mercados está sobre nosotros», declaraba el empresario y comentarista del mercado, «Coosh» Alemzadeh, junto a un gráfico que comparaba el rendimiento del DXY con el de Bitcoin y el Nasdaq durante el fin de semana.

La caída del dólar frente a los bonos chinos también llamó la atención del popular analista TechDev, que mostró que los movimientos impulsivos de Bitcoin alcanzan su punto máximo un año después de que se supere un nivel clave en los bonos chinos a diez años.

«Nuevos mínimos multimensuales para el índice del dólar estadounidense DXY, después de ser rechazado perfectamente en el rango horizontal de soporte/resistencia y la nube de la media móvil de 200 días», añadió Caleb Franzen, analista de mercado senior de Cubic Analytics.

«Ese rechazo fue el momento en que me di cuenta y acepté que el impulso estaba sesgado a la baja».

Gráfico de velas de 1 día del índice del dólar estadounidense (DXY) con la EMA de 200 días. Fuente: TradingView

Las métricas on-chain emergen del abismo

Bitcoin está realmente en medio de un renacimiento, según concluyen los datos on-chain.

Recopilados por la empresa de análisis, Glassnode, varios indicadores clásicos de la salud del mercado de Bitcoin están saliendo de sus zonas de capitulación.

Entre ellos se incluye, como era de esperar dado el movimiento alcista del 40% de este mes, la cantidad del suministro de BTC que se mantiene con pérdidas y ganancias.

Las ganancias/pérdidas netos no realizados (NUPL) están ahora fuera de su límite más bajo y se dirigen hacia una mejor rentabilidad, a pesar de no haber caído tan bajo como durante los mínimos de anteriores mercados bajistas.

Gráfico de ganancias/pérdidas netas no realizadas de Bitcoin (NUPL). Fuente: Glassnode

Como confirma Glassnode, esto se aplica por igual a las ganancias/pérdidas netas no realizadas de los holders a corto plazo (STH) y de los holders a largo plazo (LTH). Las dos clases de inversor en Bitcoin se describen como entidades que poseen monedas durante menos o más de 155 días, respectivamente.

Igualmente alcista es el Market Value to Realized Value Z-score (MVRV-Z), que mide «la relación entre la diferencia de capitalización de mercado y capitalización realizada, y la desviación estándar de todos los datos históricos de capitalización de mercado, es decir, (capitalización de mercado – capitalización realizada) / std(capitalización de mercado)», o «cuando Bitcoin está sobre/infravalorado en relación con su ‘valor justo'», como explica Glassnode.

El MVRV-Z ha abandonado su zona verde de «infravaloración» por primera vez desde un breve repunte a principios de noviembre, lo que también supone su primer movimiento de este tipo desde la debacle de FTX.

«El MVRV Z-Score acaba de salir de la zona de acumulación verde», confirmó la semana pasada Philip Swift, cofundador de la suite de trading; Decentrader.

Gráfico del MVRV Z-Score de Bitcoin. Fuente: Glassnode

La tasa de hash y la dificultad de minería de Bitcoin alcanzan máximos históricos

Ya es hora de otro ajuste de dificultad de la red Bitcoin, y esta semana debería preservar los máximos históricos existentes.

Según las estimaciones de BTC.com, la dificultad aumentará aproximadamente un 0.5% dentro de seis días.

Visión general de los fundamentos de la red Bitcoin (captura de pantalla). Fuente: BTC.com

Esto añadirá una guinda adicional a un sector minero que ya se encuentra en medio de importantes cambios. A pesar de los recientes precios bajos, la competencia entre mineros ha aumentado este mes, añadiendo presión a los que no pueden mantener los costes al mínimo.

Glassnode muestra además que, en comparación con hace treinta días, los mineros poseen en conjunto menos BTC. Fue entonces cuando empezaron a materializarse las subidas de precios.

Gráfico de cambio de posición neta en 30 días de los mineros de Bitcoin. Fuente: Glassnode

Por su parte, los datos brutos de MiningPoolStats sitúan la tasa de hash de Bitcoin -una estimación de la potencia de procesamiento dedicada a la minería- también en nuevos máximos históricos.

Gráfico de datos brutos de la tasa de hash de Bitcoin (captura de pantalla). Fuente: MiningPoolStats

Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.