Las pérdidas por fallas de seguridad en DeFi aumentaron un 47.4% en 2022, hasta alcanzar los USD 3,640 millones

Al parecer, durante ese periodo se blanquearon fondos robados a DeFi por valor de más de USD 1,400 millones a través de Tornado Cash.

Según un informe del 5 de enero publicado por la empresa china de seguridad de blockchain, LianAn Technology, los exploits de finanzas descentralizadas, o DeFi, a través de blockchains en todo el mundo ascendieron a USD 3,640 millones en 2022. Esto representó un aumento del 47.4% en comparación con las pérdidas de USD 2,440 millones en 2021. Los incidentes aumentaron en cantidad a pesar de una fuerte pérdida del 80% en el valor total bloqueado en DeFi durante el año.

Pérdidas en DeFi por trimestre en 2022 | Fuente: LianAn Technology; Footprint Analytics

De la cantidad de 2022, los fondos perdidos durante los hackeos de puentes cross-chain ascendieron a USD 1,890 millones en 12 incidentes, la cifra más alta de la categoría. En general, la mayoría de los ataques se produjeron en las redes Ethereum, BNB y Solana.

De los 167 incidentes destacados de 2022, el 51.5% de los ataques se produjeron en proyectos auditados, mientras que el 48.5% de los ataques se produjeron en proyectos no auditados. En total, LianAn dijo que el 38.7%, o USD 1,400 millones, de los fondos robados se blanquearon a través del mezclador de criptomonedas Tornado Cash. A lo largo del año sólo se han recuperado fondos por valor de USD 289 millones. Sin embargo, es probable que la cifra sea mayor, pues varias recuperaciones aún no se han hecho públicas a petición de las fuerzas del orden.

El total mundial de delitos relacionados con blockchain (excluyendo delitos financieros) ascendió a USD 13,700 millones en 2022. Los incidentes de blanqueo de capitales encabezaron la lista con USD 7,330 millones, seguidos de los exploits DeFi (USD 3,600 millones), las estafas de marketing multinivel (USD 1,000 millones) y el fraude (USD 830 millones). Aparte de la quiebra de FTX, se produjeron 243 incidentes de fraude y rug pulls en el mismo periodo, con un importe total de USD 425 millones.

«2022 fue un año sombrío para la seguridad de la industria mundial de blockchain. Esto lleva a una mayor y más apremiante demanda de expectativas de seguridad en 2023. Cómo responder contra los ataques de hackers, cómo construir rápidamente un marco regulador global y cómo aplicar los avances técnicos para resolver las amenazas a la seguridad son cuestiones apremiantes que debemos considerar y resolver en 2023».

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits