Las reservas de Bitcoin en FTX valen lo mismo que los 840,000 BTC de Mt. Gox antes del hack

El infame hackeo de Bitcoin a Mt. Gox costó lo mismo en términos de dólares estadounidenses que FTX vaciando su saldo de 20,000 BTC.

Si FTX está provocando nuevos mínimos en el mercado bajista de Bitcoin (BTC), la acción del precio de BTC tiene que caer aún más para igualar a Mt. Gox.

Los datos de la empresa de análisis on-chain Glassnode confirman que el «mercado bajista de Mt. Gox» de hace casi una década todavía supera los mínimos de 2022.

FTX vs. Mt. Gox: Igual, igual pero diferente

Con las secuelas del escándalo de la quiebra de FTX aún en desarrollo, quedan dudas sobre cuántas entidades importantes de criptomonedas se verán afectadas y cuán grandes serán las pérdidas de la industria.

El par BTC/USD cayó más de un 25% la semana pasada al conocerse las ramificaciones y no ha logrado recuperar gran parte del terreno perdido.

Al mismo tiempo, han surgido múltiples comparaciones con Mt. Gox: se han citado como ejemplos la supuesta mala gestión, la escasa seguridad y la actividad con información privilegiada.

Sin embargo, los datos en bruto revelan algunas cifras adicionales interesantes a tener en cuenta.

Mt. Gox implosionó como resultado de un gigantesco hackeo de 840,000 BTC en febrero de 2014. Apenas unos meses antes, Bitcoin había alcanzado un nuevo máximo histórico de alrededor de USD 1,100, y Mt. Gox manejaba alrededor del 70% de toda la actividad comercial.

En los meses siguientes, Bitcoin perdió hasta un 85% de su valor respecto a ese máximo, tocando fondo en enero de 2015, casi un año después del hackeo.

Este ciclo se convirtió en el primer mercado bajista de Bitcoin presenciado a gran escala por los hodlers, y hubo que esperar hasta diciembre de 2017 para que surgiera otro máximo histórico.

Avancemos rápidamente hasta 2022, y en sus recientes mínimos de dos años, el par BTC/USD bajó un 77% en poco menos de un año frente a sus últimos máximos históricos de USD 69,000.

Con los marcos de tiempo similares entre FTX y Mt. Gox, la pregunta que enfrentan los analistas es si la acción del precio de BTC agregará otro 10% a su reducción en comparación con su pico anterior o peor.

Como informó Cointelegraph, las predicciones para un retorno a los USD 10,000 ya estaban en marcha incluso antes del episodio de FTX. La quiebra del cisne negro, advirtieron otros, ha hecho retroceder a la industria de las criptomonedas varios años.

Reducción del % del par BTC/USD desde el gráfico de máximos históricos. Fuente: Glassnode

¿Qué hay en una liquidación de USD 400 millones?

Comparar el FTX con un evento similar de cisne negro de hace casi diez años puede parecer fuera de lugar. Sin embargo, las cifras implicadas son inquietantemente similares en algunos aspectos.

Mt. Gox perdió 840,000 BTC, con un valor de unos USD 460 millones. Antes de caer, FTX tenía un saldo de 20,000 Bitcoins, según los datos de la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant, también por valor de algo más de USD 400 millones.

Sin embargo, como fracción de la capitalización de mercado, las pérdidas de este año palidecen en comparación con la caída de 2014.

La capitalización de mercado de Bitcoin a principios de marzo de 2014 era de USD 6,900 millones, frente a los USD 320,000 millones actuales. La capitalización global del mercado de criptomonedas es hoy de USD 834,000 millones, según confirman los datos de CoinMarketCap.

Gráfico de saldo de Bitcoin en FTX. Fuente: CryptoQuant

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits