Law Decoded: Año nuevo, mismos problemas de siempre; la saga de FTX continúa en 2023

Tras haber tenido la oportunidad de disfrutar de las Navidades y el Año Nuevo con su familia, el antiguo CEO del FTX, Sam Bankman-Fried, tiene muy pocos motivos para el optimismo en 2023.

Aunque ha tenido la oportunidad de pasar Navidad y Año Nuevo con su familia, el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, tiene muy pocos motivos para el optimismo en 2023. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre el paradero de unos USD 372 millones en activos digitales desaparecidos de FTX y su filial estadounidense, FTX.US. Según Bankman-Fried, el presunto robo fue perpetrado por un antiguo empleado de FTX o por alguien que tuvo acceso no autorizado a la computadora de un antiguo empleado.

Sería estupendo saber qué antiguos empleados empezaron a transferir fondos desde Alameda Research apenas unos días luego de que Bankman-Fried fuera puesto en libertad bajo fianza por USD 250 millones. Se descubrió que la cartera de Alameda intercambiaba trozos de ERC-20 por Ether (ETH) y Tether (USDT), y luego esos activos se canalizaban a través de intercambiadores y mezcladores instantáneos. Bankman-Friend negó posteriormente cualquier implicación en el movimiento de fondos.

Mientras los organismos gubernamentales hacen cola para demandar a FTX y a su fundador Sam Bankman-Fried, el grupo de antiguos clientes se esforzó por recuperar primero su dinero. Tras presentar una demanda ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, cuatro demandantes pretenden obtener los derechos prioritarios para devolver a sus clientes los activos digitales en poder de FTX.US o FTX.com.

El próximo episodio de la saga FTX está previsto para el 3 de enero, fecha en la que el antiguo CEO de FTX comparecerá ante un tribunal. Al parecer, se declarará inocente de los presuntos fraudes financieros relacionados con FTX y Alameda. Y no es de extrañar. Según comentó un asesor legal a Cointelegraph, sería «poco probable que Sam Bankman-Fried recibiera un trato favorable de los fiscales», incluso si se declarara culpable.

Japón levantará la prohibición de las stablecoins extranjeras en 2023

Los reguladores japoneses están reconsiderando algunas restricciones importantes de criptodivisas relacionadas con el uso de stablecoins como Tether o USD Coin. Las nuevas regulaciones de stablecoin en Japón permitirán que los intercambios locales manejen el comercio de stablecoin bajo la condición de preservación de activos por depósitos y un límite superior de remesas. Permitir la distribución de stablecoin en Japón también requerirá más regulaciones relacionadas con los controles contra el blanqueo de dinero, según la Agencia de Servicios Financieros de Japón.

Sigue leyendo

Encarcelados los responsables de un fraude de USD 1,500 millones en una exchange de criptomonedas surcoreano

Seis ejecutivos implicados en el fraude del exchange de criptomonedas surcoreano V Global, valorado en USD 1,500 millones (2 billones de wones), han sido condenados a penas de prisión. V Global operó entre julio de 2020 y abril de 2021, embaucando a unos 50,000 inversores prometiéndoles un 300% de rentabilidad junto con jugosos pagos por remitir nuevos clientes. Según los medios de comunicación surcoreanos, dos ejecutivos de alto rango, llamados Yang y Oh, fueron condenados a ocho y tres años cada uno por su papel en la estafa a los inversores. Otros cuatro ejecutivos anónimos recibieron condenas de tres años y cinco años de libertad condicional.

Sigue leyendo

Los criptoinversores demandan a los gemelos Winklevoss por las cuentas de intereses en Gemini

Tyler y Cameron Winklevoss, fundadores del exchange de criptomonedas Gemini, se enfrentan a una nueva demanda de los inversores por el programa de generación de intereses Gemini Earn. Inversores descontentos han presentado una demanda contra los fundadores de Gemini acusando a la empresa de fraude y violación de las leyes de valores. En la demanda se afirma que los hermanos Winklevoss se negaron a «aceptar más canjes de inversores» después de interrumpirlos debido a su exposición a la empresa comercial en dificultades Genesis Global Capital.

Los demandantes alegaron que los productos no se habían registrado, lo que les impidió recibir información para evaluar mejor los riesgos de utilizar Gemini Earn. Lanzada el año pasado, la plataforma Gemini Earn fue diseñada para generar hasta un 8% de interés sobre sus tenencias de criptomonedas.

Sigue leyendo

Free website hits