Legislador estadounidense pide a Apple y Google que faciliten información sobre falsas aplicaciones de criptomonedas

«No se debe permitir que la industria escriba las reglas con las que quiere jugar», dijo el senador Sherrod Brown al pedir que los legisladores y reguladores estadounidenses aborden las estafas con criptomonedas.

El senador Sherrod Brown, presidente del Comité Bancario del Senado de EEUU, ha escrito cartas a los CEO de Apple y Alphabet, la empresa matriz de Google, en las que pide a las empresas tecnológicas que proporcionen información sobre las formas en que evitan que ciertas aplicaciones promuevan las estafas para robar criptomonedas.

Según las cartas publicadas el jueves, Brown preguntó al CEO de Apple, Tim Cook, y al CEO de Alphabet, Sundar Pichai, por los pasos que estaban dando los gigantes tecnológicos en la aprobación de las aplicaciones de criptomonedas en los dispositivos Apple y Android. El senador solicitó información relacionada con la forma en que las empresas evaluaban si las aplicaciones eran «fiables y seguras», evitaban posibles suplantaciones de identidad a través de aplicaciones fraudulentas e informaban de dichas aplicaciones a los usuarios.

«Los ciberdelincuentes han robado los logotipos de las empresas, los nombres y otros datos de identificación de las empresas de criptomonedas y luego han creado aplicaciones móviles falsas para engañar a los inversores desprevenidos haciéndoles creer que están haciendo negocios con una empresa de criptomonedas legítima», dijo Brown. «Mientras que las empresas que ofrecen inversión en criptomonedas y otros servicios relacionados deben tomar las medidas necesarias para prevenir la actividad fraudulenta, incluyendo la advertencia a los inversores sobre el aumento de las estafas, es igualmente imperativo que las tiendas de aplicaciones tengan las salvaguardias adecuadas para prevenir contra la actividad de aplicaciones móviles fraudulentas».

Las cartas de Brown llegaron luego de que el Buró Federal de Investigación emitiera una advertencia pública sobre las aplicaciones fraudulentas de criptomonedas el 18 de julio. La oficina informó de que los estafadores habían robado más de USD 42 millones a 244 personas entre octubre de 2021 y mayo de 2022, incluyendo un caso en el que una aplicación utilizaba el mismo nombre de un antiguo exchange de criptomonedas legítimo.

En una audiencia celebrada el jueves con el Comité Bancario del Senado sobre la «Comprensión de las estafas y los riesgos en los mercados de criptomonedas y de valores», Brown pareció colocar parte de la carga de abordar las estafas de criptomonedas en las plataformas y las aplicaciones en los legisladores y los reguladores en lugar de las empresas:

«Oímos a los actores del sector pedir reglas de juego cuando se descubre un gran fraude, y después de que un gran actor haya violado la ley a sabiendas. Las reglas están ahí, la hoja de ruta es clara, y [la Comité Bancario del Senado] tiene que asegurarse de que nuestros reguladores hagan cumplir la ley y protejan a los trabajadores y a las familias que mantienen esta economía en marcha […] No se debe permitir que la industria escriba las reglas con las que quiere jugar».

Gerri Walsh, presidenta de la Fundación para la Educación de los Inversores de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, dijo en un testimonio escrito para la audiencia que parte de USD 57 millones en multas que el regulador financiero había cobrado a la aplicación de comercio Robinhood en junio de 2021 se utilizaría para educar a los inversores en criptomonedas, incluidos los que utilizan cuentas en línea o aplicaciones móviles. Walsh también señaló a los estafadores que utilizan aplicaciones de citas y de mensajería para convencer a las víctimas de que envíen fondos o inviertan en plataformas de criptomonedas fraudulentas y dijo que la desinformación en las redes sociales era un factor importante en la propagación de estas estafas en respuesta a una pregunta sobre las publicaciones en Instagram.

La Comisión Federal de Comercio informó en junio que aproximadamente 46,000 personas en los Estados Unidos habían perdido hasta mil millones de dólares en criptomonedas por estafas en 2021. La Comisión dijo entonces que aproximadamente la mitad de todas las estafas relacionadas con criptomonedas se originaron en plataformas de medios sociales a través de anuncios, publicaciones y mensajes.

Cointelegraph se puso en contacto con Apple y Google, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits