Lo que la adquisición de Twitter por parte de Musk podría significar para la adopción de criptomonedas en las redes sociales

Un número cada vez mayor de plataformas de medios sociales han estado integrando el soporte de criptomonedas y Web3, pero las opiniones están divididas en cuanto a si están en ello por principio o por el beneficio.

La aparición de las tecnologías Web3 ha hecho que las empresas basadas en la Web2 se planteen modificar sus productos y servicios actuales. Muchas marcas líderes están utilizando tecnologías Web3, como los NFT, para promocionar su marca y mostrar su afiliación a la tecnología emergente. 

Las redes sociales son otro ámbito en el que la Web3 parece tener un mayor impacto. Facebook ha cambiado su nombre por el de Meta y ha pasado de ser una plataforma de redes sociales a convertirse en la futura puerta de entrada del metaverso. Instagram, propiedad de Meta, anunció que añadiría servicios de acuñación y comercio de NFT dentro de la aplicación. Reddit, otra destacada plataforma de medios sociales, se convirtió en un centro de comercio de NFT con 3 millones de propietarios de billeteras en la plataforma.

Aparte de los NFT, gigantes de las redes sociales como Twitter y Reddit han añadido soporte para que los usuarios den propinas a los creadores de contenido en criptomonedas. Sin embargo, la mayoría de las plataformas de redes sociales carecen de una integración inherente de las criptomonedas.

Según se informa, Twitter estaba trabajando en el desarrollo de su propia billetera de criptomonedas, y con la reciente adquisición de Elon Musk de USD 44,000 millones, muchos creían que la plataforma de medios sociales podría muy bien integrar una billetera de criptomonedas pronto. Sin embargo, informes recientes sugieren que Musk ha detenido los planes de la criptobilletera por el momento.

A pesar del actual revés en la integración de la billetera de criptomonedas, los expertos del mercado tienen la esperanza de ver más servicios centrados en la Web3 en la plataforma de medios sociales. Martin Hiesboeck, jefe de investigación de blockchain y criptomonedas en la plataforma de comercio de criptomonedas Uphold, dijo a Cointelegraph que Twitter ya es compatible con las criptomonedas, por lo que añadir la compatibilidad con las mismas es el siguiente paso lógico:

“Muchos en el criptoespacio se están preparando para ver cómo Elon Musk impactará en la industria, y la respuesta ha sido sorprendentemente optimista. Está claro que Musk impulsará la integración de activos digitales con la plataforma. Por ejemplo, muchas plataformas ofrecerán sus propias criptobilleteras para mantener las transacciones cerca de su ecosistema. Twitter haciendo esto es un paso lógico para una red social que ya permite a los usuarios enviar propinas en criptomonedas”.

La adquisición de Twitter por parte de Musk fue noticia no solo por las controversias que llevaron a la finalización del acuerdo, sino también porque hizo privada la plataforma de medios sociales casi 13 años después de que saliera a bolsa. Ahora que Twitter es una empresa privada, Musk tiene más peso en el proceso de toma de decisiones, y muchos creen que esto le ayudará a impulsar más servicios relacionados con las criptomonedas y la Web3 en la plataforma.

Jack Jia, jefe de GateFi en la empresa de tecnología financiera Unlimint, dijo a Cointelegraph que en el transcurso de los últimos 18 meses, una parte importante de las plataformas Web2 han integrado el soporte de Web3, y espera que Twitter se mueva en una dirección similar con Musk al mando:

“Puede conectar billeteras sin custodia como MetaMask a tu Instagram o Twitter y mostrar tus NFT como una imagen de perfil. Google lanzó un servicio de nodo Ethereum completamente administrado, muy parecido a Infura y Alchemy. Entonces, Coinbase y Revolut se ven más similares hoy que diferentes en términos de características y funcionalidad de criptomonedas. Entonces, el Twitter de Musk tendrá un gran impacto en las criptomonedas, probablemente al lanzar algo similar al Lens Protocol de Aave, descentralizando Twitter para hacerlo más resistente a la censura”.

La incorporación de la Web3 sigue estando retrasada y debe ser más sencilla y rápida, y las plataformas de medios sociales pueden ayudar a incorporar a miles de millones de personas a Web3, prácticamente de la noche a la mañana. El éxito de los NFT de Reddit así lo demuestra. 

Max Kordek, CEO de la plataforma de infraestructura blockchain Lisk, dijo a Cointelegraph que la Web3 no es un ecosistema de Internet independiente, sino una transición, y que estas plataformas son las más adecuadas para la incorporación.

«Creo que lo que la gente suele malinterpretar es que Web3 no es una nueva Internet exclusiva. Dentro de la Web3 también encontramos la Web2, del mismo modo que encontramos la antigua World Wide Web dentro de la Web2. En el caso de los medios sociales que integran las criptomonedas, estamos hablando de una fusión de la Web2 y la Web3. Al fin y al cabo, una plataforma de medios sociales es solo un canal de distribución; la Web3 no los hace irrelevantes. Serán cada vez más importantes en un futuro más conectado», dijo.

El pasado de las redes sociales dificulta las aspiraciones de las criptomonedas y la Web3

Las plataformas de redes sociales empezaron como un medio para conectar con personas de todo el mundo y, en el ecosistema de la Web2, se convirtieron en una parte integral de Internet. Sin embargo, con el tiempo, estas plataformas de medios sociales también se convirtieron en un host centralizado de datos para millones de usuarios, en el que las principales marcas y empresas confían para anunciar sus productos.

La dependencia de las plataformas de medios sociales de los anunciantes ha dado lugar a malas prácticas en varias plataformas de medios sociales. Se descubrió que estas plataformas vendían los datos sensibles de los usuarios a los anunciantes, y las deficientes medidas de seguridad también han provocado fugas de datos y violaciones del derecho a la intimidad. Esta es la razón por la que Kayla Kroot, cofundadora y directora de diseño del protocolo de publicación descentralizado Koii Network, cree que las aspiraciones de estas empresas de medios sociales en materia de criptomonedas pueden dañar la industria a largo plazo.

Kroot citó el ejemplo de la reciente controversia en torno a los planes de Musk de introducir una cuota de USD 8 al mes para el infame «tick azul», diciendo a Cointelegraph:

“Si bien la integración de criptomonedas en cualquier plataforma tecnológica principal puede verse como un paso positivo para su adopción, las tendencias capitalistas profundamente arraigadas de las empresas de redes sociales indican que dañaría la industria a largo plazo. Si se manejan mal, estas integraciones alejarán a millones de usuarios potenciales. Un ejemplo reciente de esto es el controvertido movimiento de Twitter de exigir a los miembros verificados que paguen más de USD 8 mensuales por Twitter Blue”.

Además, señaló la creciente concienciación en torno a la autonomía de los datos y la privacidad de los usuarios —áreas especialmente valoradas dentro de la comunidad blockchain— y dijo que un movimiento para integrar las criptomonedas «en redes que violan activamente las creencias fundamentales de la comunidad será visto por los nativos de las criptomonedas como lo que es: un robo de dinero. La percepción por parte de la población en general podría ser mucho peor, dañando la percepción de las criptomonedas por completo».

Meta es un excelente ejemplo de esto, ya que la empresa está luchando por la transición de sus orígenes basados en la Web2 a un ecosistema totalmente descentralizado, la Web3. Las integraciones de criptomonedas que están impulsadas por el beneficio y que no se alinean con el espíritu de la comunidad de criptomonedas no solo alienarán a los usuarios nativos de criptomonedas, sino que podrían echar más leña al fuego anticriptomonedas. En su esencia, la tecnología blockchain promueve la gobernanza distribuida y la propiedad para los usuarios, pero las plataformas de medios sociales más grandes siguen siendo muy centralizadas, explotando activamente el contenido de sus usuarios para obtener tráfico e ingresos.

Actualmente, los creadores más populares de las plataformas de medios sociales tradicionales están impulsando la tracción de la plataforma, pero son las propias plataformas las que se benefician de esa tracción con los ingresos por publicidad, no los creadores. Por lo tanto, la mayoría de estas integraciones de criptomonedas parecen aprovecharse de la tendencia en lugar de trabajar realmente dentro del espíritu de la tecnología emergente.

Tom McArdle, director de operaciones de los servicios de mensajería descentralizada Satellite.im, calificó las aspiraciones de Twitter a la Web3 como un «clásico momento de lobo en ropa de oveja para la Web3».

Dijo a Cointelegraph: «Es probable que las criptomonedas se integren en la plataforma de Twitter tras la adquisición. El hecho de añadir la posibilidad de pagar en Bitcoin o Dogecoin sobre una pila de tecnología Web2 existente no es un paso adelante para el movimiento Web3. Twitter seguirá operando de forma centralizada y monetizará de forma más agresiva a los participantes de la plataforma, ya que Musk ha apalancado la empresa para llevar a cabo la adquisición y ahora necesita USD 1,000 millones al año sólo para cubrir los gastos de intereses».

«La integración de los pagos con criptomonedas no es más que otra fuente de ingresos y no tiene nada que ver con las prioridades sociales y éticas que conlleva la frontera de la Web3: transparencia, privacidad del usuario y propiedad de los datos».

Por un lado, el creciente interés de las plataformas de medios sociales Web2 por integrar las tecnologías Web3 ha sido alabado como un paso hacia una mayor adopción. Por otro lado, los expertos en Web3 creen que las plataformas de medios sociales solo apuestan por la tendencia y no por el espíritu de la Web3, lo que podría acabar alejando la verdadera adopción de las criptomonedas, y citan el ejemplo de Meta y su reciente fracaso a la hora de renombrarse como marca Web3.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits