Los alcistas de Bitcoin no logran mantener los USD 21,000, pero los traders profesionales se niegan a volverse bajistas

Los bajistas de BTC han logrado suprimir el precio de Bitcoin por debajo de los USD 25,000 durante 147 cierres diarios, pero los datos de los derivados no muestran la desesperación de los traders profesionales

Han pasado 147 días desde que Bitcoin (BTC) cerró por encima de los USD 25,000, y el resultado es que los inversores están menos seguros de que se mantenga el soporte de USD 20,000. Respaldando estas preocupaciones están las persistentes tensiones financieras y macroeconómicas globales, que se intensificaron el 7 de noviembre después de que los funcionarios de la Unión Europea expresaran su preocupación por la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. de USD 369,000 millones.

El proyecto de ley ampliado de impuestos, salud y clima se aprobó en agosto y también incluye subsidios para autos eléctricos y cadenas de suministro de baterías que se fabrican en América del Norte.

Según CNBC, esta no es la primera vez que Europa expresa sus preocupaciones, citando reglas de comercio internacional y políticas «discriminatorias».

Existe una incertidumbre adicional proveniente de las elecciones intermedias del 8 de noviembre en EE. UU. que determinarán qué partido controlará el Congreso. Actualmente, los demócratas tienen mayoría en la Cámara Baja, pero un cambio en este estatus podría facilitar los planes de gastos futuros del presidente Biden.

En otras noticias, Apple anunció una reducción temporal en la producción de iPhone 14 debido a las restricciones de Covid-19 en China. Para poner las cosas en perspectiva, la capitalización de mercado de USD 2.2 billones de Apple ha superado la suma de Alphabet (Google) y Amazon.

Veamos los datos de derivados de Bitcoin para comprender si el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas globales ha afectado a los criptoinversores.

Los comerciantes profesionales no estaban entusiasmados con el repunte por encima de USD 21,000

Los comerciantes minoristas suelen evitar los futuros trimestrales debido a la diferencia de precios con respecto a los mercados al contado. Aun así, son los instrumentos preferidos de los operadores profesionales porque evitan la fluctuación de las tasas de financiación que a menudo se produce en un contrato de futuros perpetuo.

Prima anualizada de futuros de Bitcoin a 3 meses. Fuente: Laevitas

La prima anualizada de futuros a tres meses debería negociarse entre +4 % y +8 % en mercados saludables para cubrir los costos y los riesgos asociados. El gráfico anterior muestra que los comerciantes de derivados han sido neutrales a bajistas durante la última semana, ya que la prima de futuros de Bitcoin se mantuvo por debajo del 2.5% todo el tiempo.

Más importante aún, la métrica no mejoró después de que BTC repuntó un 7 % entre el 3 y el 5 de noviembre para probar la resistencia de USD 21,500. Ese nivel de precios fue el más alto desde el 13 de septiembre, por lo que los datos reflejan la falta de voluntad de los comerciantes profesionales para agregar posiciones largas (alcistas) apalancadas.

Los mercados de margen muestran la resistencia de los alcistas

Los comerciantes también deben analizar los mercados comerciales de margen para comprender cómo se posicionan los comerciantes profesionales. El comercio de margen permite a los inversores tomar prestadas criptomonedas para aprovechar su posición comercial. Por ejemplo, se puede aumentar la exposición tomando prestadas monedas estables para comprar una posición adicional de Bitcoin.

Por otro lado, los prestatarios de Bitcoin solo pueden acortar la criptomoneda porque apuestan a que su precio bajará. Sin embargo, a diferencia de los contratos de futuros, el equilibrio entre los márgenes largos y cortos no siempre coincide.

Índice de préstamo de margen OKX USDT/BTC. Fuente: OKX

Los datos muestran que el índice de préstamo de margen de los comerciantes de OKX se ha mantenido relativamente estable en 8 durante la última semana. Por un lado, el indicador es algo preocupante, dando un repunte de USD 20,050 a USD 21,475 el 5 de noviembre, lo que debería haber tenido un impacto positivo en el índice de préstamos de margen. El nivel actual de 8.1 deja suficiente espacio para una presión de compra de apalancamiento sostenible cuando llegue el momento.

La métrica sigue siendo alcista al favorecer el préstamo de monedas estables por un amplio margen. En pocas palabras, los comerciantes profesionales han mantenido posiciones alcistas utilizando préstamos de margen de monedas estables.

Las métricas de futuros y márgenes sugieren que el fracaso de Bitcoin para mantener el soporte de USD 21,000 fue insuficiente para infundir pánico en los comerciantes profesionales. Los datos también muestran un grado modesto de apatía porque el reciente repunte del 7% hacia USD 21,500 no estuvo acompañado por una mayor demanda de posiciones largas de apalancamiento.

Los bajistas continúan ejerciendo su fuerza incluso cuando el escurridizo cierre diario de USD 25,000 se vuelve aún más distante. Hasta que las condiciones macroeconómicas y la incertidumbre política dominen los titulares, es menos probable que los alcistas tengan grandes esperanzas de un repunte más sostenible.

 

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

 

Free website hits