Los compradores de bitcoin se sienten atraídos por la subida de precios, no por la aversión a los bancos, según un informe del Banco de Pagos Internacionales

El Banco de Pagos Internacionales estudió los principales motivos de la adopción de bitcoin por parte de los inversores minoristas.

Un nuevo informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI) sugiere que los inversores en bitcoin (BTC) se sienten más atraídos por el aumento de los precios de la criptomoneda que por su aversión a los bancos o su uso como depósito de valor

En un informe «BIS Working Papers» publicado el 14 de noviembre, el organismo del banco central analizó la relación entre los precios de bitcoin, el comercio de criptomonedas y la adopción por parte de los minoristas.

Estudió los factores que impulsan la adopción de las criptomonedas por parte de los inversores minoristas utilizando las descargas de aplicaciones de comercio de criptomonedas como indicador de la adopción y las inversiones de los usuarios en el momento de la descarga.

Descubrió que «una subida del precio de bitcoin está asociada a un aumento significativo de nuevos usuarios, es decir, a la entrada de nuevos inversores» y que la mayoría de los inversores minoristas «descargaron aplicaciones de criptomonedas cuando los precios eran altos».

El BIS presentó pruebas de que las descargas diarias de aplicaciones de criptoexchange aumentaron con el rápido aumento del precio de bitcoin entre julio y noviembre de 2021, alcanzando su punto máximo cuando el precio de bitcoin estaba entre USD 55,000 y USD 60,000, aproximadamente un mes antes de su máximo histórico de noviembre de 2021 de poco más de USD 69,000.

Añadió que el 40% de los usuarios de aplicaciones de criptomonedas eran hombres menores de 35 años y formaban parte del segmento de la población que más «busca el riesgo», de lo que se deduce:

“Los usuarios [están] siendo atraídos por bitcoin por el aumento de sus precios, en lugar de una aversión a los bancos tradicionales, la búsqueda de un almacén de valor o la desconfianza en las instituciones públicas.”

«El precio de bitcoin sigue siendo el factor más importante cuando controlamos la incertidumbre o la volatilidad global, lo que contradice las explicaciones basadas en que bitcoin es un refugio seguro», añadió.

El BPI asumió que los usuarios de aplicaciones compraron bitcoin en el momento de descargar una criptoaplicación y posteriormente supuso que hasta «el 81% de los usuarios habrían perdido dinero» si hubieran comprado bitcoin por encima de los USD 20,000.

Descargas diarias de aplicaciones de criptoexchange según el precio de bitcoin en el momento de la primera descarga. Imagen: BIS

Las suposiciones del BPI parecen correlacionarse con los datos de la firma de análisis blockchain Glassnode, que el 14 de noviembre confirmó que poco más de la mitad de las direcciones de bitcoin están en ganancias, alcanzando su nivel más bajo en dos años.

El BPI añadió que su análisis de los datos de blockchain encontró que a medida que los precios de bitcoin subían, los usuarios más pequeños compraban y «los mayores holders (los llamados «ballenas» o «jorobados») vendían, obteniendo un retorno a expensas de los usuarios más pequeños».

También documentó la geografía de la adopción de apps de criptomonedas y encontró que entre agosto de 2015 y junio de 2022, Turquía, Singapur, Estados Unidos y el Reino Unido tuvieron las mayores descargas totales por cada 100,000 personas, respectivamente.

India y China tuvieron las más bajas; esta última solo consiguió 1,000 descargas de aplicaciones de criptomonedas por cada 100,000 personas, y el BPI opina que las mayores restricciones legales sobre las criptomonedas dificultan la adopción por parte de los minoristas en esos países.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits