Los datos de los derivados de bitcoin reflejan los sentimientos encontrados de los traders por debajo de los USD 17,000

Los datos de los derivados muestran un aumento de la demanda de posiciones largas en los márgenes, lo que contradice la percepción de los traders de que el Bitcoin sigue bajando.

Bitcoin (BTC) perdió un 25.4% en 48 horas, tocando fondo en USD 15,590 el 9 de noviembre cuando los inversores se apresuraron a salir de sus posiciones después de que el segundo mayor exchange de criptomonedas, FTX, detuviera los retiros. Más importante aún, los niveles inferiores a USD 17,000 se vieron por última vez hace casi dos años, y el temor al contagio se hizo evidente.

El movimiento liquidó USD 285 millones en posiciones largas (alcistas) de apalancamiento, lo que llevó a algunos operadores a predecir una posible desventaja de USD 13,800.

Como lo describe el analista de mercado independiente Jaydee_757, la tendencia bajista continúa ejerciendo su presión, con USD 17,200 como nivel de resistencia. Aún así, dicho análisis no garantiza que se alcance el fondo final de USD 13,800.

Curiosamente, la acción del precio coincidió con la mejora de las condiciones para los mercados bursátiles mundiales el 4 de octubre, ya que el índice S&P 500 ganó un 6.4 % entre el 10 y el 11 de noviembre y el Nasdaq Composite de tecnología pesada repuntó un 9.5 %. Por lo tanto, al menos desde una perspectiva técnica, Bitcoin se desvinculó por completo de las finanzas tradicionales.

La incertidumbre adicional sobre Bitcoin ha sido provocada por las acciones de Grayscale Bitcoin Trust que cotizan en mercados bursátiles extrabursátiles después de que el descuento del fondo de USD 11,400 millones en sus activos superó el 40%.

Como señaló Vance Spencer, el precio implícito de BTC de acuerdo con el comercio de los fondos es inferior a USD 9,000, y la presión debería continuar si algunos titulares usan sus acciones como garantía para préstamos.

Aún así, el sentimiento negativo que hizo que Bitcoin cayera por debajo de los USD 20,000 no significa que los inversores profesionales sean bajistas en los niveles de precios actuales.

Los operadores de margen no cerraron sus posiciones largas

El monitoreo de los mercados de opciones y márgenes brinda una excelente perspectiva de cómo se posicionan los traders profesionales, lo que permite a los inversores tomar prestadas criptomonedas para aprovechar su posición comercial.

Por ejemplo, se puede aumentar la exposición tomando prestadas monedas estables para comprar una posición adicional de Bitcoin. Por otro lado, los prestatarios de Bitcoin solo pueden operar en corto la criptomoneda ya que apuestan a que su precio disminuya. A diferencia de los contratos de futuros, el equilibrio entre los márgenes largos y cortos no siempre coincide.

Índice de préstamo de margen OKX USDT/BTC. Fuente: OKX

El gráfico anterior muestra que el índice de préstamos de margen de los traders de OKX aumentó del 8 al 10 de noviembre, lo que indica que los traders no cerraron sus largos de apalancamiento a pesar de la corrección del precio del 25.4%.

Además, la métrica continúa favoreciendo el préstamo de monedas estables por un amplio margen, lo que indica que los traders han mantenido posiciones alcistas.

Los mercados de opciones se volvieron bajistas

Los traders deben escanear los mercados de opciones para comprender si Bitcoin puede reclamar el soporte de USD 18,500. El sesgo delta del 25% es una señal reveladora cada vez que las mesas de arbitraje y los creadores de mercado cobran de más por la protección al alza o a la baja.

El indicador compara opciones similares de compra (call) y put (venta) y se volverá positivo cuando prevalezca el miedo porque la prima protectora de las opciones de venta es más alta que las opciones de compra de riesgo.

El indicador de sesgo se moverá por encima del 10% si los traders temen una caída del precio de Bitcoin. Por otro lado, el entusiasmo generalizado refleja un sesgo negativo del 10%.

Opciones de 60 días de Bitcoin con 25% de sesgo delta: Fuente: Laevitas

Como se muestra arriba, el sesgo delta del 25 % había estado por debajo del 10 % desde el 26 de octubre, pero se movió rápidamente por encima de ese umbral el 8 de noviembre, lo que sugiere que los operadores de opciones estaban valorando un mayor riesgo de volcados de precios inesperados.

Cada vez que esta métrica supera el 10%, indica que los traders tienen miedo y refleja una falta de interés en ofrecer protección contra caídas.

La eliminación del FUD no se produce de la noche a la mañana

A pesar del indicador de opciones de Bitcoin bajista, la tasa de préstamo de margen OKX mostró ballenas y creadores de mercado que mantienen apuestas alcistas. El miedo al contagio podría explicar el sentimiento mixto a medida que los inversores luchan por interpretar los movimientos recientes del exchange Crypto.com, incluida una transferencia «accidental» de 320,000 Ether (ETH) a Gate.io.

La publicación del analista Holger Zschaepitz describe el sentimiento actual de los inversores como reacios a correr riesgos en los intercambios centralizados que ofrecen productos y servicios similares de FTX, ahora en bancarrota.

En consecuencia, los derivados reflejan una baja confianza en recuperar el soporte de USD 18,500 hasta que más datos muestren que la liquidez del ecosistema de criptomonedas se ha restaurado.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits