Los exchanges de criptomonedas estadounidenses lideran el éxodo de Bitcoin: más de USD 1,500 millones en BTC retirados en una semana

El nerviosismo sigue presente mientras los usuarios de los exchanges continúan moviendo Bitcoin a billteras no custodiadas.

Bitcoin (BTC) se ha desbordado de los exchanges en la última semana, pues los usuarios desconfían de la seguridad y del escrutinio normativo.

Datos del recurso de monitorización on-chain Coinglass muestran que los exchanges de Estados Unidos, en particular, están experimentando fuertes reducciones en sus saldos de BTC.

Los exchanges de Estados Unidos lideran el éxodo de BTC

Tras el escándalo de FTX, se intensificaron los esfuerzos para llamar la atención sobre el riesgo que supone el almacenamiento de BTC en custodia en las redes sociales.

Los usuarios parecieron hacer caso a la advertencia, retirando más de USD 3,000 millones en criptomoneda en la semana inmediatamente posterior a la debacle de la solvencia y encargando un número récord de billeteras de hardware.

Mientras tanto, las consecuencias de FTX no han hecho más que empezar, y a medida que los reguladores planean acciones de investigación y más atención a las criptomonedas en general, la angustia de los inversores sigue creciendo.

Datos muestran que la tendencia sigue vigente en lo que respecta a los retiros de los exchanges. En los últimos siete días, prácticamente todas las principales plataformas han visto cómo los retiros netos superaban los depósitos.

La mayor reducción semanal proviene de Gemini, con un descenso de casi 30,000 BTC, seguido de cerca por Kraken, Binance y Coinbase.

No es de extrañar que los exchanges de Estados Unidos hayan experimentado retiros especialmente altos, puesto que esta jurisdicción va a desempeñar un papel fundamental en la saga de FTX en el futuro.

Esta semana, los legisladores anunciaron una audiencia dedicada a lo sucedido con el exchange, con su ex CEO, Sam Bankman-Fried, que al parecer será extraditado a Estados Unidos desde las Bahamas.

«La caída de FTX ha supuesto un tremendo perjuicio para más de un millón de usuarios, muchos de los cuales eran personas corrientes que invirtieron sus ahorros, ganados con mucho esfuerzo, en el exchange de criptomonedas FTX, sólo para ver cómo todo desaparecía en cuestión de segundos», dijo Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que acogerá la audiencia, citada por medios comunicación tradicionales.

Las cifras de Coinglass, por su parte, muestran que incluso los exchanges que no están expuestos a FTX no han conseguido frenar el éxodo.

En total, esta semana han salido de sus cuentas 134,000 BTC, el equivalente a unos USD 2,200 millones a los precios actuales, de los cuales unos USD 1,500 millones proceden de plataformas estadounidenses.

Gráfico del saldo de BTC de los exchanges. Fuente: Coinglass

«Dificultades financieras graves»

Como iya te contamos en Cointelegraph, mientras que las retiros de los exchanges se han disparado, el hodler promedio de BTC sigue estando significativamente en números rojos – y por lo tanto menos inclinado a vender.

Los datos de la empresa de análisis on-chain Glassnode lo confirman. El holder promedio a largo plazo (LTH) -una entidad que mantiene las monedas durante al menos 155 días- tiene un 33% de pérdidas.

Se trata de un dato casi sin precedentes y sólo igualado por el pozo del mercado bajista de 2018, cuando la media alcanzó el 36%.

En los comentarios adjuntos se describe que los holders a largo plazo atraviesan una «dificultad financiera grave».

Pérdidas no realizadas de los holders de BTC a largo plazo. Fuente: Glassnode en Twitter

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits