Los meme tokens: Opciones en este particular mercado

Las opciones del cripto mercado son variadas. Desde NFTs hasta metaversos involucran un particular de criptomonedas: los meme tokens.

De acuerdo a Binance Academy, los ‘meme tokens‘ son criptomonedas inspiradas en memes. Si algo caracterizó al 2021, fue precisamente el crecimiento exponencial de este tipo de monedas, caracterizadas en principio por su particular logotipo inspirados en algún meme caricaturizado, y por supuesto por la volatilidad extrema al que son sujetas por el FOMO inherente a estos proyectos.

En esta oportunidad queremos entregar un pequeño resumen de los más icónicos meme tokens del cripto mercado actualmente según el ranking generado por Coinmarketcap. Veamos de qué trata esta lista.

Dogecoin (DOGE)

Es una de las primeras monedas meme que apareció en el mercado y actualmente la más grande por capitalización de mercado. Ubicada en el ranking global de criptomonedas en la casilla 11, DOGE ha ganado una popularidad impulsada en gran parte por la influencia de algunos personajes icónicos como Elon Musk, dado su apoyo público en el 2021 a este token.

DOGE se basa en el popular meme de internet “doge” y tiene un Shiba Inu en su logotipo. Aunque la moneda de código abierto fue creada en el 2013 con una bifurcación de Litecoin y nació como una broma en el ecosistema, no fue sino hasta el 2021 que logró catapultarse por la serie de tuits de Musk señalando a este token como su moneda favorita.

Desde el punto de vista técnico este token se basa en el mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) de Bitcoin, con un tiempo de bloque de 1 minuto y un suministro ilimitado de monedas.

Su uso principal es el de propinas en redes sociales como Reddit y Twitter. Sin embargo, dada su popularidad, es aceptado ampliamente como forma de pago en diversos comercios físicos y online a nivel mundial.

Shiba Inu (SHIB)

Nace en agosto del 2020 con la misión de ser la contraparte de Dogecoin en Ethereum. Autodenominado el asesino de DOGE, el equipo de Shiba Inu creó la moneda inspirada en la temática de los perros, aprovechando la popularidad del singular canino japonés popularizado por Dogecoin.

Actualmente ubicado en el ranking número 13 del mercado de criptomonedas, este meme token alcanzó el auge el año pasado ayudado en gran parte a influentes del espacio cripto como Vitalik Buterin y Elon Musk que ayudaron arrastrar un caudal de inversores hacia este proyecto.

Shiba Inu tiene su propio ecosistema basado en NFT, un intercambio descentralizado y una organización benéfica para ayudar a rescatar mascotas como los perros Shiba. Según su sitio web, el ecosistema de Shiba incluye además dos tokens: Bone (gobernanza) y  Leash (rebase), ambos incentivos para la participación de la comunidad.

Es importante destacar que entre SHIB y DOGE, el tamaño del mercado de los meme tokens se distribuye entre estos proyectos en un 96.7% del total de esta categoría.

Captain Inu (CPTINU)

Captain Inu es una combinación de meme tokens inspirado en Shiba y metaversos con cómics representados por el Metaverso Inu, con su figura principal Captain Inu al frente de la historia.

El proyecto nació a finales del año pasado desplegado en Ethereum Blockchain y desde entonces ha tenido gran aceptación entre el público amante de los memes tokens.

Con una capitalización de mercado de casi diez millones de dólares, el token CPTINU se encuentra como la gran promesa del sector, debido a su combinación de tres grandes sectores en auge actualmente en la industria blockchain: gaming, NFTs y metaversos.

La plataforma tiene una hoja de ruta bastante interesante con hitos alcanzables, de los cuales ya ha alcanzado en tiempo y forma lo propuesto por el equipo inicialmente: estrategia de marketing, lanzamiento de la V1 del website, enlistamiento en Uniswap y Hotbit, crecimiento de la comunidad y alianzas importantes con reconocidos actores del sector del gaming.

Una de las grandes cualidades del proyecto es la quema directa del 37% de su suministro de tokens $CPTINU con el fin de garantizar una buena economía alrededor de su activo nativo.

Según el equipo de desarrollo, están trabajando en el desarrollo del juego P2E Captain Inuverse, con el cual los usuarios podrán obtener excelentes recompensas en las batallas por defender el metaverso propio.

Una de las grandes cualidades de este proyecto, es que posee su propia comunidad oficial totalmente en Español para los amantes de los memes de habla hispana.

FLOKI INU (FLOKI)

Desplegado tanto en Ethereum Blockchain como en BEP-20 en Binance Smart Chain, FLOKI es un token meme que intenta diferenciarse del resto de sus competidores basados en la combinación de los memes con la utilidad.

Una de las principales diferencias con otros proyectos como Shiba Inu, es que su equipo es totalmente público, aunque seudónimo. El proyecto quiere crear un ecosistema a largo plazo a través de NFT, juegos y funciones DeFi.

Se basa en el metaverso llamado Valhalla, con mecánica Play-to-Earn el cual espera el equipo poder popularizar al incorporar elementos exitosos de juegos tradicionales como Pokemon y Skrim.

Floki Inu nació de entusiastas de los memes tokens y miembros de la comunidad de Shiba Inu, usando inclusive el nombre de la mascota de Elon Musk, el perro Shiba llamado ‘Floki’.

El proyecto ha logrado importantes hitos en tan poco tiempo, siendo incluido como forma de pagos en tiendas como CrpyptoCart y Curate.

Pensamientos finales

Actualmente existen casi 300 meme tokens en el mercado de las criptomonedas. Muchas de ellas son derivaciones de las más fuertes del mercado, otros son sólo esquemas fraudulentos que logran desaparecer casi instantáneamente con su lanzamiento.

Sin embargo, con la temática divertida y fresca de los memes, este tipo de monedas se han convertido en algunos instrumentos de inversión de alto riesgo, que algunos inversionistas han sabido aprovechar. 

Para colocar en contexto lo anterior, hace un año el precio de SHIBA INU tenía más de cinco ceros a la izquierda, hoy en día muchos holders de este token son millonarios; sin mencionar el caso de DOGE que cotizaba a milésimas de dólar y ha estado siendo impulsado por influencers que desean ver el precio cercano a la unidad.

De allí la gran euforia por proyectos nuevos como Captain Inu por parte de algunos inversores que desean aprovechar en etapa temprana adquirir grandes cantidades de estos meme tokens, especialmente aquellos con una hoja de ruta sólida y un equipo visible, que les permita en algunos meses poder obtener excelentes retornos de inversión que llegan a sobrepasar las tres cifras.

Las opiniones emitidas en este post son de absoluta responsabilidad del autor y nada tienen que ver con la línea editorial de Cointelegraph. Toda inversión conlleva un riesgo y debe hacer su debida investigación antes de invertir. Este post no puede ser tomado como un consejo financiero.

Sigue leyendo: