Los proveedores de servicios de staking podrían ampliar la presencia institucional en el espacio de las criptomonedas

La reciente actualización de Ethereum pone de manifiesto las oportunidades de apuesta para los holders institucionales. Sin embargo, a corto plazo, la liquidez sigue siendo un problema.

Se espera que la huella de carbono de la blockchain Ethereum se reduzca en un 99% tras el evento Merge de la semana pasada. Al posicionar el staking como un servicio para los inversores minoristas e institucionales, la actualización también podría tener un impacto significativo en la economía cripto, según un nuevo informe de Bitwise.

La compañía dijo que proyecta ganancias potenciales del 4% al 8% para los inversores a largo plazo a través del staking de Ether (ETH), mientras que los analistas de J.P. Morgan pronostican que los rendimientos del staking a través de redess PoS podrían duplicarse a USD 40 mil millones para 2025.

Los usuarios que hacen stake de criptoactivos obtienen recompensas -conocidas como rendimientos- a partir de las tasas de transacción pagadas por otros usuarios de la red. Visto por algunos como una forma de generar ingresos pasivos, el staking requiere que los usuarios bloqueen sus activos en un contrato inteligente, durante el cual las monedas no pueden gastarse ni venderse en el mercado. Este puede ser uno de los principales retos para la adopción de las redes PoS, especialmente por parte de los inversores institucionales.

En una llamada de resultados del segundo trimestre, la CEO de Coinbase, Alesia Haas, señaló que el staking institucional de criptoactivos podrían ser un «fenómeno» en el futuro, tan pronto como el mercado supere su falta de liquidez.

Los actores de la industria han propuesto una serie de soluciones en un esfuerzo por abordar esta falta de liquidez que rodea a las monedas bloqueadas, o en stake. El domingo, Alluvial anunció una empresa colectiva líquida y un protocolo multicadena con Coinbase y Kraken como integradores y Staked, Coinbase Cloud y Figment como validadores. La solución tiene como objetivo proporcionar a los participantes institucionales una solución de staking líquido viable.

«Las blockchain proof of stake representan más de la mitad de toda la capitalización del mercado de criptomonedas, y sin embargo, no ha habido una opción viable para que los titulares de tokens institucionales participen en el staking líquido», dijo Matt Leisinger, CEO de Alluvial en un comunicado.

Antes de The Merge, la plataforma bancaria suiza de activos digitales SEBA Bank lanzó un servicio de staking en Ethereum para las instituciones que deseen obtener rendimientos del staking en la red de Ethereum. Según la empresa, esta medida responde a la creciente demanda institucional de servicios de finanzas descentralizadas (DeFi).

«Los inversores no sólo se están lanzando de cabeza en el staking, sino que están aprovechando los servicios de staking líquido y la componibilidad de DeFi para amplificar el APY y la utilidad de los activos que ya están utilizando», afirmaron los autores de un informe de Bitwise.

La oportunidad de apostar podría traer también más problemas de centralización a la comunidad. Horas después de completar la actualización, el análisis de Santiment indicó que el 46.15% de los nodos PoS de Ethereum están controlados por sólo dos direcciones pertenecientes a Lido y Coinbase, que poseen respectivamente el 30.8% y el 14.7% de la cuota de mercado de los USD 13,200 millones de ETH bloqueados al 31 de agosto.

A medida que entren en el mercado más proveedores de staking, no sólo se beneficiarán los titulares institucionales, sino que también se podrán diversificar los riesgos y mejorar la resistencia de la red, según el análisis de Bitwise.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits