Los reguladores surcoreanos pretenden endurecer las penas por fraude de criptomonedas

La legislación, independiente de la próxima Ley Básica de Activos Digitales, podría entrar en vigor ya en 2023.

Tras el colapso de Terra a principios de año, los legisladores surcoreanos pretenden reforzar la legislación, haciendo especial hincapié en la protección de los inversores en activos virtuales -es decir, monedas digitales- y endureciendo las sanciones por actos comerciales desleales en el sector.

Según los medios de comunicación locales, la Comisión de Servicios Financieros (FSC) y la Asamblea Nacional están trabajando para aprobar un proyecto de ley que permita a las autoridades financieras vigilar y castigar las prácticas comerciales desleales, como el uso de información no divulgada, la manipulación de precios y el fraude, al tiempo que supervisan los exchanges de criptomonedas.

La legislación tiene un carácter emergente: Mientras que en la Asamblea Nacional ya circulan 14 propuestas diferentes relativas a las criptomonedas y los activos digitales y se está elaborando la ambiciosa y completa Ley Básica de Activos Digitales, ésta debería garantizar una mayor protección a los inversores a partir de 2023.

Como dijo a la prensa un funcionario anónimo de la Asamblea Nacional:

«En Estados Unidos, dado que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ejerce una amplia gama de poderes, es posible castigar el comercio desleal de activos virtuales sin necesidad de una legislación separada, pero en Corea es absolutamente necesaria una legislación relacionada».

Aunque no hay detalles sobre las sanciones específicas para las distintas malas prácticas, se espera que se diseñen con el fin de sincronizar la supervisión y el castigo a un nivel similar al de la industria financiera tradicional.

En septiembre, las autoridades surcoreanas emitieron una orden de detención contra el cofundador de Terra, Do Kwon, que posteriormente fue desestimada, e Interpol incluyó a Kwon en su lista de alertas rojas, solicitando a las fuerzas del orden que lo localizaran y lo detuvieran. El 6 de octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ordenó al cofundador de Terra que entregara su pasaporte o lo anularía.

A finales de octubre, la FSC reveló que vigilaría las ballenas de criptomonedas con activos superiores a los 100 millones de wones (USD 70,000) para evitar los intentos de blanqueo de dinero con activos digitales.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits