Los traders saben que no deben apostar con estrategias «en largo» cuando este patrón clásico de trading aparece

Los inversores observan el volumen de operaciones y otros indicadores de impulso junto con los patrones de canales descendentes para evaluar mejor cuándo abrir y cerrar operaciones.

Comprar un activo en una tendencia bajista puede ser una maniobra arriesgada porque la mayoría de los inversores luchan por detectar reversiones y, a medida que la tendencia se profundiza, los inversores asumen grandes pérdidas. En casos como estos, poder detectar patrones de canales descendentes puede ayudar a los traders a evitar comprar en una tendencia bajista.

Un «canal descendente», también conocido como «canal de precios bajistas» se forma dibujando dos líneas de tendencia descendentes, paralelas entre sí, que limitan la acción del precio del activo.

Conceptos básicos del canal descendente

En una tendencia bajista, la acción del precio forma una serie de máximos y mínimos más bajos. Un canal descendente se dibuja uniendo los máximos y mínimos inferiores utilizando líneas de tendencia paralelas. La línea de tendencia principal se dibuja primero cuando se conectan dos o más máximos más bajos. Luego, se dibuja una línea paralela, también llamada línea del canal, que conecta los mínimos inferiores.

La acción del precio dentro de un canal descendente continúa moviéndose hacia el sur a medida que los bajistas venden en cualquier repunte de alivio a la línea de tendencia principal.

Patrón de canal descendente. Fuente: TradingView

El activo en el gráfico anterior está en una tendencia bajista, formando máximos y mínimos más bajos. La línea de tendencia principal se dibuja uniendo dos máximos inferiores (marcados como elipses), mientras que la línea del canal paralelo se dibuja uniendo los dos mínimos de reacción.

Cuando el precio alcanza la línea del canal, los alcistas creen que el precio se ha vuelto atractivo y compran, pero los bajistas no están de humor para permitir que los alcistas se salgan con la suya. Venden cuando el precio alcanza la línea de tendencia principal y la tendencia permanece a la baja.

El comercio dentro del canal suele ser aleatorio, pero está limitado entre las dos líneas paralelas. Una ruptura por debajo del canal indica que el impulso bajista se ha recuperado y eso podría resultar en un pico a la baja.

Por el contrario, una ruptura del canal descendente sugiere un posible cambio de tendencia. A veces, estas rupturas dan como resultado una nueva tendencia alcista, pero en otras ocasiones la acción del precio forma un rango antes de reanudar la tendencia bajista.

Rompiendo el canal descendente

Gráfico diario del par THETA/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico anterior muestra el token THETA en un canal descendente donde la línea de tendencia principal se forma al unir los dos máximos más bajos realizados el 16 de abril y el 9 de mayo. La línea paralela trazada desde el mínimo de reacción el 18 de abril forma la línea del canal.

Como se vio anteriormente, la acción del precio está enjaulada en gran medida entre estas dos líneas. Los alcistas empujaron el precio por encima del canal el 17 de junio, pero no pudieron sostener los niveles más altos. Los bajistas volvieron a llevar rápidamente el precio al canal, atrapando a los alcistas agresivos.

Hubo algunos picos por debajo de la línea del canal, pero las colas largas en las velas muestran que los alcistas usaron estos descensos para comprar. Esto muestra cómo las líneas actúan como un fuerte soporte y resistencia.

Finalmente, el precio rompió por encima del canal el 24 de julio y luego de una consolidación menor, la recuperación continuó. Esto confirmó una ruptura legítima, lo que indica un posible cambio de tendencia.

Gráfico diario del par XMR/USDT. Fuente: TradingView

Monero (XMR) alcanzó su punto máximo el 23 de junio de 2019 y luego comenzó una tendencia bajista. La línea de tendencia principal del canal se formó conectando los máximos más bajos el 8 de julio de 2019 y el 8 de agosto de 2019, mientras que la línea del canal se trazó desde el mínimo el 16 de julio de 2019. El par XMR/USDT continuó operando dentro el canal hasta el 4 de enero de 2020.

Los alcistas empujaron y cerraron el precio por encima del canal el 5 de enero de 2020. Esto señaló un posible cambio de tendencia. Se puede llegar al objetivo agregando la altura del canal al nivel de ruptura.

En el caso anterior, la profundidad del canal fue de USD 31.50. Sumando esto al nivel de ruptura en USD 51.80, dio un objetivo de USD 83.30. El par superó fácilmente el objetivo del patrón y bajó de USD 96.90 el 15 de febrero de 2020.

Esto sugiere que los traders deberían utilizar el objetivo como guía, pero decidir cerrar la posición después de analizar otros indicadores y patrones de apoyo.

Quiebre de canales descendentes

Gráfico diario del par LUNA/USDT. Fuente: TradingView

El token LUNA de Terra alcanzó los USD 22.40 el 21 de marzo. A partir de entonces, comenzó a cotizar dentro de un patrón de canal descendente. Los bajistas tiraron del precio por debajo de la línea del canal el 18 de abril, pero no pudieron sostener los niveles más bajos. Los alcistas empujaron el precio de regreso al canal el 23 de abril y atraparon a los bajistas agresivos.

Los vendedores volvieron a romper por debajo de la línea del canal el 19 de mayo. Los intentos de los alcistas de empujar el precio de regreso al canal fracasaron el 20 y el 21 de mayo, lo que confirmó un quiebre válido. El patrón objetivo del quiebre fue de USD 5.10 y el par LUNA/USDT tocó piso en USD 3.91.

Ten cuidado de no confundir las banderas alcistas y los canales descendentes

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Bitcoin (BTC) se recuperó bruscamente de USD 17,572.33 el 11 de diciembre de 2020 a USD 41.950 el 8 de enero de 2021. Posteriormente, el precio se corrigió dentro de dos líneas paralelas, que era un patrón de bandera alcista pero que podría haberse confundido fácilmente con un canal descendente.

Thomas Bulkowski, autor del libro Encyclopedia of Chart Patterns, dice que cuando un patrón dura menos de tres semanas, es una bandera, pero más largo que eso puede considerarse un canal.

En el ejemplo anterior, la corrección duró poco más de tres semanas y el precio reanudó su movimiento ascendente después de romper la bandera.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: