Más allá del hype de los NFT: La necesidad de reimaginar la propuesta de valor del arte digital

El verdadero potencial de los NFT va más allá de las fotos de perfil y el arte y se centra en la resolución de casos de uso en el mundo real, lo que implica la necesidad de aportar nuevas ideas.

Con los precios de las criptomonedas tambaleándose este año, los tokens no fungibles (NFT) y otros inversores del sub-ecosistema también se han encontrado en las garras de un mercado bajista.

Sin embargo, mirando más allá del valor comercial de Ether (ETH), los NFT se crearon principalmente para representar activos y propiedad en el mundo real y virtual. El mercado bajista, como resultado, ha reavivado los debates sobre cómo los NFT pueden retroceder y centrarse en atender los casos de uso mientras el mercado se recupera.

En una conversación con Cointelegraph, Tony Ling, cofundador de la plataforma de análisis NFTGo, compartió sus ideas sobre el ecosistema de los NFT, revelando la trayectoria esperada del ecosistema.

Cointelegraph: El aumento de la popularidad de los NFT se atribuye a menudo a los diversos casos de uso en el mundo real que pueden y han resuelto. ¿Cuál es tu opinión sobre la caída del mercado de los NFT? ¿Crees que el mercado se recuperará?

Tony Ling: Para responder a esta pregunta hay que explicar primero la base de valor de los NFT. En la actualidad, el mercado de los NFT está impulsado principalmente por cuatro categorías: arte, PFP (fotos de perfil), terreno y afiliación. Por el momento, la más dominante es la de las fotos de perfil. La base de valor de los NFT de PFV incluye principalmente tres partes: productos financieros, bienes de lujo/coleccionismo y afiliaciones, entre los cuales los productos financieros son actualmente dominantes, mientras que el modelo de derivados de los NFT está todavía en una fase muy temprana. Por lo tanto, con la desaceleración general del mercado de criptomonedas, los NFT, como derivados de baja liquidez de los tokens fungibles (FT), están destinados a caer en consecuencia. Esto es de esperar.

Sin embargo, creo que a medida que el mercado de criptomonedas se recupera en 2023-2024, el valor de los NFT tiene espacio para crecer varias veces más que el mercado de criptomonedas más grande. Su crecimiento de valor vendrá de al menos dos aspectos:

Uno, con el desarrollo de los NFT y la tecnología relacionada con el meta-universo, los escenarios de uso de los NFT serán más abundantes, y la propiedad de consumo de éstos crecerá, y esta propiedad de consumo no es solo para resolver problemas del mundo real, sino también para crear nuevos escenarios que no existen en el mundo real.

Por ejemplo, todos los activos del metaverso de Otherdeed son NFT, y estos NFT generarán por sí mismos varios escenarios de interacción económica, realizando así un nuevo consumo para ayudar a las personas a satisfacer mejor sus necesidades e incluso desarrollarse en nuevas herramientas de productividad y formas de negocio.

En segundo lugar, el desarrollo de diversos derivados de los NFT, como la fragmentación de los NFT, NFTFI, los préstamos hipotecarios NFT y los productos de renta fija NFT. Estos nuevos productos financieros permitirán a los inversores participar en inversiones relacionadas con los NFT en un formato más flexible, atrayendo así más capital, tanto institucional como individual, a este mercado.

CT: A pesar de las pérdidas y la reducción de la publicidad, muchos proyectos siguen considerándose inversiones viables. ¿Qué crees que impulsa esta tendencia? ¿Hasta qué punto es importante que los NFT estén al servicio de los casos de uso, o se trata simplemente de inversores que buscan ganar dinero rápido?

TL: El motor de cualquier tendencia es tanto la «historia creada por el especulador» como el «valor real». Especialmente en los inicios de una industria, una burbuja es más bien una reacción a la incertidumbre, y creo que son principalmente los constructores como nosotros los que abrazan la incertidumbre lo que está impulsando la tendencia. Por supuesto, además de los constructores, los grandes fondos, incluidos los fondos en el espacio de las criptomonedas, los megafondos e incluso los fondos que solían centrarse en áreas tradicionales también son impulsores muy importantes. De hecho, algunos de ellos quieren hacer dinero rápido, pero desde la perspectiva de la eficiencia del capital, no creo que ahora sea un buen momento para hacer dinero rápido en el mercado de las criptomonedas.

CT: ¿Qué tendencias siguen siendo relevantes desde los primeros días de los NFT, independientemente de las fluctuaciones de los precios? ¿Y cuáles son las nuevas tendencias que crees que se harán populares en el futuro próximo?

TL: En primer lugar, cada vez hay más gente que presta atención a los NFT y seguramente habrá más órdenes de magnitud en el futuro. Los datos de NFTGo muestran que actualmente hay más de 2.96 millones de billeteras en Ethereum que poseen un NFT, en comparación con poco más de 200,000 en agosto de 2020. A pesar de que el sentimiento actual del mercado es frío, todavía hay entre 20 y 30,000 direcciones que negocian NFT cada día. Por supuesto, esta cifra todavía tiene un enorme margen de crecimiento. En segundo lugar, los constructores siguen construyendo. Se puede ver que muchas empresas relacionadas con los NFT han adquirido recientemente financiación. Además, aunque el mercado ha sido recientemente bajista, siguen surgiendo en el mercado nuevos proyectos de éxito como goblintown y Memeland.

Aunque los diversos proyectos de PFP del último verano de los NFT tenían sus propias características, muchos seguían el paradigma establecido por el Bored Ape Yacht Club (BAYC). Con el desarrollo ulterior de la industria de los NFT, es inevitable que surja una nueva megatendencia. Esta nueva tendencia, supongo, será el estallido de la ecología de contenidos del metaverso. La definición de «contenido» aquí es amplia, y los juegos del metaverso también pueden definirse como «contenido». Como se ha mencionado anteriormente, los atributos de consumo mejorados de los NFT ayudarán a la recuperación de la industria, y los atributos de consumo significan que los NFT generarán un flujo de caja de ingresos no relacionados con la inversión para sus holders. Una forma importante de hacerlo es construir «contenido» en el Metaverso y dejar que los constructores sean los dueños del contenido y generen ingresos. Los que disfrutan del contenido reciben recompensas intrínsecas y parecen estar dispuestos a pagar por ellas.

CT: ¿Cuál es su opinión sobre el sentimiento actual de los inversores? ¿Cómo cree que afecta al mercado de los NFT en general? ¿Qué pueden hacer los proyectos y las empresas de NFT para mejorar el compromiso?

TL: El sentimiento del mercado de NFT es frío por dos razones principales: Uno, el precio del Ether se encuentra en un periodo volátil y un gran número de inversores se encuentra en una fase de espera; dos, la narrativa y el patrón de crecimiento de la PFP están llegando a su fin, y la reciente aparición de proyectos aún no ha traído un nuevo patrón, lo que dificulta la aparición de nuevas expectativas en el mercado.

La industria de las criptomonedas es cíclica por naturaleza. Personalmente recomiendo que se sigan explorando nuevas direcciones en la industria mientras se mantiene suficiente capital para esperar el próximo ciclo de la industria de las criptomonedas y aprovechar la oportunidad.

CT: Como ha mencionado, el alcance del mercado de los NFT solo está limitado a la imaginación de los empresarios. ¿Cuáles son algunos de los casos de uso a los que pueden y deben servir los NFT a medida que se adentran en la corriente principal?

TL: A este respecto, quiero señalar tres grandes subconjuntos de casos de uso en los que los NFT están bien posicionadas para causar una disrupción en la corriente principal. 

Nuevas formas de arte: La digitalización permite formas más ricas de expresión artística, y la aparición de los NFT y los productos ecológicos relacionados resuelve el problema de la propiedad del arte digital y ayuda mejor a los creadores de arte a obtener beneficios. A medida que el mundo digital se fusione con el mundo real, la penetración del arte digital en la sociedad humana será cada vez más amplia, convirtiéndose así en un nuevo y enorme mercado de objetos de colección, así como de bienes de consumo de lujo.

PFP, autoexpresión y nuevas formas de organización: Creo que una de las principales razones de la popularidad de los proyectos de PFP es que responden mejor a la necesidad humana de autoexpresión. La capacidad de decir a los demás «quién soy» es una importante necesidad espiritual del ser humano, y los proyectos de PFN y las ecologías relacionadas crean una buena forma de satisfacer esta necesidad. Los proyectos PFP NFT y su comunidad ampliada no solo han proporcionado a los usuarios un medio de autoexpresión, sino que también han facilitado la formación de comunidades con otras personas que comparten expresiones similares. Asimismo, a medida que la comunidad evoluciona, estas personas similares pueden crear nuevas formas de organización, como organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), para influir en la sociedad fuera de su nicho de comunidad.

Nuevo portador de «cadena de bloques pública»: Los proyectos actuales basados en tierras, como Otherdeed, Sandbox y Decentraland, pueden evolucionar hacia algo similar a las blockchains públicas en el futuro. Los nuevos proyectos, juegos y aplicaciones de NFT pueden operar dentro de los ecosistemas de estos proyectos terrestres.

Free website hits