Métrica clave del precio de Bitcoin muestra que los traders profesionales están nerviosos por el nivel de los 19,000 dólares

El precio de Bitcoin quiere alcanzar los USD 19,000, pero la relación largo-corto de los exchanges de criptomonedas muestra que los traders profesionales están tomando precauciones en los niveles actuales.

Esta semana, el precio de Bitcoin (BTC) alcanzó a un nuevo máximo de 3 años en los USD 18,965, lo que llevó a los inversores a esperar un nuevo máximo histórico por encima de los USD 20,000.

Si bien estos son tiempos emocionantes, los datos muestran que algunos traders profesionales sienten ansiedad porque el precio en estos niveles y la ausencia de FOMO minorista tiene a muchos pidiendo un fuerte retroceso.

Datos muestran que Bitcoin no ha experimentado una caída mayor al 5% desde el 4 de septiembre y en los últimos 77 días el precio del activo digital ha subido un 84%. La última vez que se observó una acción del precio similar fue el 25 de noviembre de 2019.

Precio del Bitcoin (USD) en Bitstamp. Fuente: TradingView

En ese entonces, BTC hizo un movimiento del 47% desde USD 6,900 a USD 10,150 a mediados de febrero de 2020, una secuencia de 86 días. Sin embargo, no debemos apresurarnos a decir que una corrección sustancial ocurre después de un movimiento sin una caída diaria del 5%.

Evidencias de estas expectativas tan dispares se pueden obtener de la base de los contratos de futuros. Normalmente, el indicador debería mostrar una prima anualizada del 3% al 10%.

Prima del contrato de futuros de BTC de 3 meses, enero de 2020. Fuente: Skew

Observa cómo los traders estaban dispuestos a pagar un 20% adicional anualizado para mantener sus posiciones apalancadas en febrero. Esto es muy inusual y es una señal de optimismo extremo.

En está oportunidad, el indicador de base ha estado paseándose cerca del 10%. Por lo tanto, es seguro deducir que las probabilidades de ver ordenes de ventas siendo liquidadas en cascada son mucho más bajas esta vez.

Prima del contrato de futuros de BTC. Fuente: Skew

La falta de optimismo es un signo de una menor convicción

Los traders se han sorprendido por esta tendencia inusual, y datos confirman que hay una falta total de convicción. A pesar de que la prima de los contratos de futuros de BTC se encuentra actualmente en una zona alcista, eso valida comprarlos indiscriminadamente.

Para medir efectivamente si los profesionales han mantenido posiciones largas a lo largo de este repunte, los inversores deben estar al pendiente de la relación largo/corto de los traders profesionales en los principales exchanges de criptomonedas.

Relación largo/corto de los traders profesionales de BTC de Houbi. Fuente: Huobi

En Huobi podemos ver que los traders profesionales entraron en una posición corta neta cuando Bitcoin superó los USD 16,000 el 16 de noviembre. El 19 de noviembre, aparecieron algunas apuestas bajistas cuando BTC no logró superar la resistencia de los USD 18,000. Una vez más, fueron rápidos para cerrar sus pérdidas y actualmente son planos. Por lo tanto, podemos decir que los traders profesionales han intentado adivinar el máximo local sin mucha convicción.

Curiosamente, datos de Binance muestran a los traders profesionales aplicando una estrategia diferente. A pesar de esto, todavía se puede ver la falta de convicción, como se puede inferir a continuación.

Relación largo/corto de los traders profesionales de BTC de Binance. Fuente: Binance

Los traders profesionales de Binance mantuvieron un posicionamiento largo neto del 10% mientras que Bitcoin subía por encima de los USD 16,000, pero luego se apresuraron a comprar después de que el precio se disparara por encima de los USD 17,500.

Si bien aún mantenían una posición alcista, la redujeron significativamente cuando BTC luchó por superar los USD 18,000 el 18 de noviembre.

Vale la pena señalar que los exchanges recopilan los datos de los traders profesionales de diferentes maneras, ya que existen varias formas de medir la exposición neta de sus clientes. Por lo tanto, cualquier comparación entre diferentes proveedores debe realizarse basándose en los cambios porcentuales en lugar de en números absolutos.

En última instancia, datos indican que existe algo de indecisión o al menos falta de convicción entre los traders profesionales.

Cuando el mercado arroja señales mixtas, no hay nada de malo en quedarse quieto y no estar en una posición. Al menos, esto es lo que parecen estar haciendo los traders más inteligentes.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: