México tiene su primer Unicornio: Kavak

KAVAK se convierte en la primera startup de México en alcanzar la valoración superior a los mil millones de dólares para ser el nuevo Unicornio de América Latina.

La plataforma Kavak enfocada en la compra-venta de autos usados se acaba de convertir en la primera unicornio de México, luego de anunciar que alcanzó una valoración superior a los USD 1,15O millones de dólares en una ronda de financiación en septiembre pasado.

Los fondos provienen de inversores como el banco japonés SoftBank, DST Global, Greenoaks, Kaszek Ventures y General Atlantic, quienes aportaron unos USD 400 millones para permitir que la startup mexicana superara la valuación de los USD 1,000.

Kavak, fundada hace cuatro años por los emprendedores Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, se especializa en identificar oportunidades existentes dentro del mercado de autos seminuevos tanto en México como en parte de América Latina.

El funcionamiento de Kavak es muy similar a otras plataformas relacionadas con el sector, en donde el vendedor ingresa los datos del auto a la plataforma para recibir ofertas que le permitan tras una inspección acordada, finiquitar la compra-venta del vehículo.

Al respecto del nuevo hito logrado por el emprendimiento mexicano, Carlos García Otatti, CEO y Fundador de Kavak le señaló a Forbes México lo orgulloso que estaban de lo construido hasta la fecha.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido, sabemos que esto es un hito importante para nosotros y para el ecosistema de emprendimiento, pero también sabemos que nuestra historia apenas comienza y tenemos mucho que construir y muchos clientes por satisfacer todavía”, explicó Otatti.

Kavak anunció recientemente en agosto de este año su incursión al mercado argentino. Luego de lograr la adquisición de la empresa Checkars, que se especializa en una metodología similar a la de Kavak en Buenos Aires, la startup mexicana pisó fuerte el cono sur como parte de su expansión por Sudamérica, con la mirada puesta en Brasil, el mercado más grande de toda la región en este segmento.

Por su parte Marcelo Claure, CEO de SoftBank International, uno de los capitalistas de riesgo que apostó en la última ronda de negociación por la startup mexicana, señaló que la empresa ha logrado en muy poco tiempo transformar la experiencia del segmento de compra-venta de automóviles.

“Kavak ha construido la empresa más segura y confiable para vender y comprar un coche seminuevo en Latinoamérica. Estamos muy orgullosos de seguir de cerca cada paso de la primera startup unicornio mexicana, y de la expansión de su modelo enfocado en el cliente a lo largo de la región latinoamericana”, comentó.

La compañía ha indicado que con el capital alcanzado en su última ronda de financiación, esperan poder capitalizar su expansión a otros mercados al mismo tiempo que redoblarán sus esfuerzos para ofrecer una experiencia totalmente digital de cara al futuro que depara al nuevo orden mundial tras la pandemia por el COVID-19, una de las virtudes que les permitió alcanzar con éxito este financiamiento, colocándose muy por encima de sus similares locales en cuanto a monto alcanzado se refiere dentro del ecosistema fintech mexicano.

Emergen Unicornios en América Latina

El hito alcanzado por Kavak se une a lo alcanzado recientemente por su par de Uruguay recientemente el pasado mes de septiembre dLocal, la cual alcanzó la valoración de USD 1,200 millones tras una exitosa ronda de financiación privada.

Al igual que Kavak, dLocal fue fundada en el 2016 y ha logrado un crecimiento orgánico anual de más del 100 por ciento durante los últimos cuatro años brindando servicios a empresas de comercio electrónico global en más de 20 países.

Por ahora la región de América Latina está demostrando con cifras que es un perfecto nido de emprendimientos rentables que a pesar de las desigualdades de la región y de la crisis por el COVID-19, las soluciones enfocadas en ‘lo digital’ y ‘sin contacto’ son un sector de amplio crecimiento y alta rentabilidad debido a su fuerte adopción por parte de la población.

Sigue leyendo: