Mike Peterson, el artífice de Bitcoin Beach: “Creo que la gente está subestimando lo que puede pasar en El Salvador en 10 años”

El surfista que inició el cambio en Bitcoin Beach: “Creo que lo que ocurrió aquí no es exclusivo de este lugar. Puede ocurrir en cualquier lugar.”

El Salvador es la primera nación con Bitcoin como moneda de curso legal. ¿Cómo inició todo esto? Hace unos años, un surfista llamado Mike Peterson llegó a El Zonte, una playa de este país, buscando las mejores olas para surfear. Se instaló y comenzó a promover el uso de bitcoin en la comunidad local. Al cabo de un tiempo, luego de asumir la presidencia del país, Nayib Bukele asombró al mundo legalizando y oficializando bitcoin en el país. Y así es que, una pequeña playa, conocida ahora como “Bitcoin Beach” está haciendo historia.

Cointelegraph en Español participó de un meetup organizado por la comunidad, una actividad habitual donde se reúnen bitcoiners, surfers, turistas y gente interesada en aprender y difundir información para lograr mayor adopción. Uno de los oradores fue justamente Mike Peterson, quien dijo: 

Nuestro plan original consistía en conseguir que, en el transcurso un año, la mayoría de nuestra gente realizara, al menos, una transacción en bitcoin. Queríamos lograr que el 20% de nuestros negocios acepten bitcoin. La gente dijo ‘eso es una locura, nunca se puede hacer eso en un año’. Bueno, lo hemos hecho y, aunque las estadísticas de algunos artículos dicen que estamos fracasando, las miro y me pregunto: ¿cómo puede el mundo ver esto como un fracaso? Es como alcanzar las estrellas”.

Mike Peterson, hablando para el público en el meetup de Bitcoin Beach

En la conferencia ‘Adopting Bitcoin’ de este año no vimos el entusiasmo que vimos el año pasado debido a que, en 2021, la ley acababa de salir. Las preguntas que la gente se hacía antes eran como: “¿voy a morir si voy?” Ahora dicen: “¿Puedo conseguir una entrada para mi mujer?”, “Quiero traer a mis hijos”. Así que eso ha cambiado en un año. Obviamente, este es un gran movimiento y es muy importante contar con gente como ustedes, que creen en esto y siguen apoyando e impulsando las cosas de la manera en que sus habilidades y recursos les permitan. Así que los animo a que, sea lo que sea lo que puedan hacer para lograr un impacto en el país, se pongan con ello. Y asegúrense de conocer a otros bitcoiners aquí esta noche”. 

Luego de los aplausos, tuvimos la oportunidad de conversar con Mike Peterson.

Santiago Cassina (SC): ¿Cuáles son, en tu opinión, los siguientes pasos para El Salvador?

Mike Peterson (MP): Creo que, realmente, hay que elevar el nivel de educación para todos. Sólo hay que dejar que el objetivo se desarrolle, porque las empresas están llegando y tratando de encontrar empleados para los puestos vacantes que tienen disponibles. Estas cosas no cambian de la noche a la mañana. Creo que la gente está subestimando lo que puede pasar en 10 años. Desde mi punto de vista, en un año hemos superado las expectativas, así que creo que dentro de 9 años mirarán atrás y podrán ver que el país se transformó gracias a esto.

SC: ¿Crees que sea factible plantar la misma semilla en otro país, o en otros lugares?

MP:  Creo que lo que ocurrió aquí no es exclusivo de este lugar. Puede ocurrir en cualquier lugar. Sólo se necesita gente dispuesta a invertir en la comunidad. Se necesita tiempo y formar la educación, y no puede ser sólo sobre bitcoin, sino sobre el conjunto de herramientas que la gente necesita para salir del circuito tradicional. Es fundamental contar con gente comprometida detrás de esto.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits