Ministros utilizaron su influencia para robar millones de dólares en un supuesto esquema Ponzi

Incluso escribieron un libro de autoayuda sobre cómo convertirse en millonario. Parece que semejante obra debe actualizarse.

Un expediente reciente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, o SEC, toma medidas contra tres personas por supuestamente recaudar millones de dólares de más de 1,000 víctimas.

«Desde 2017 hasta mayo de 2019, Jali, Frimpong y Johnson, directamente y a través de dos entidades creadas para perpetrar el plan, Smart Partners y 1st Million (las ‘Empresas’), recaudaron fraudulentamente más de USD 27 millones de aproximadamente 1,200 inversores, muchos de ellos inmigrantes africanos», afirma el expediente legal del 28 de agosto.

Las acusaciones afirman que los tres individuos utilizaron su influencia en las iglesias y en centros de atención medica, aprovechando los puntos en común y las creencias de quienes los rodeaban para obtener beneficios económicos. Johnson afirmó ser un ministro, mientras que Jali supuestamente era un pastor en siete iglesias, como se indica en el documento legal. Haciendo creer a los inversores que obtendrían beneficios de las criptomonedas y Forex (comercio de divisas) de su parte, los acusados supuestamente se declararon como expertos, prometiendo devolver el capital invertido inicialmente en el transcurso de un año.

El expediente dice que los acusados gastaron el dinero en ellos mismos en vez de usarlo como aseguraban.

«Desde 2017 hasta mayo de 2019, los Demandados ofrecieron y vendieron a inversores en Maryland y varios estados, incluidos Georgia, Florida y Texas, entre otros, contratos con las Empresas en los que prometían falsamente, entre otras cosas, generar ganancias para los inversores mediante el comercio de divisas y criptomonedas», afirma el expediente.

El documento señala una inversión mínima de USD 5,000 como su requisito común, prometiendo ganancias entre 6% y 42% por mes o trimestre financiero. Los acusados presuntamente pagaron a algunos de los primeros inversores en ciertas ocasiones para evitar sospechas.

Sigue leyendo: