Nadie puede rechazar la moneda digital de China, dice el ejecutivo del banco central

El renminbi digital es legalmente compensatorio a la moneda fiduciaria de China.

La moneda digital del banco central (CBDC) de China, conocida como yuan digital, debe ser regulada de acuerdo con las leyes relacionadas con el dinero en efectivo, según un alto ejecutivo del banco central del país.

En un artículo de opinión publicado el 14 de septiembre, Fan Yifei, vicegobernador del Banco Popular de China (PBoC), esbozó los principales principios reguladores del funcionamiento del yuan digital, la representación digital de la moneda oficial de la República Popular China.

Según Fan, el renminbi digital es legalmente compensatorio de la moneda tradicional fiat. En el artículo, el vicegobernador señaló que el RMB digital está «principalmente posicionado» como M0, lo que significa que la moneda digital es parte del suministro de billetes de papel y monedas. Como tal, el RMB digital «necesita cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con la administración del dinero en efectivo», dijo Fan.

El vicegobernador continuó diciendo que según las disposiciones de indemnización del renminbi, el renminbi digital podría utilizarse para pagar «todas las deudas públicas y privadas dentro del territorio de nuestro país». Fan enfatizó que la moneda digital debería ser aceptada en todo el país, y «ninguna unidad o individuo puede negarse a aceptarla si se cumplen las condiciones».

Fan también dijo que el renminbi digital debe cumplir con las leyes y regulaciones sobre la administración del dinero en efectivo, el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo.

Según se informa, el yuan digital se está probando en varias regiones de China, entre ellas Beijing, Tianjin, Hebei, así como la zona de la Gran Bahía de Hong Kong. A finales de agosto, Reuters informó que la PBoC tiene previsto utilizar la moneda digital en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Sigue leyendo: