NFT POAP, Soulbound: ¿qué esperar de las oficinas de registro de NFT y Blockchain en el futuro?

A diferencia del mercado de criptomonedas ya maduro o del entorno financiero tradicional establecido, el escenario del mercado NFT, tal como lo conocemos hoy, se encuentra en un momento altamente especulativo, con un control modesto en comparación con su potencial

A pesar de que el ecosistema NFT sigue siendo un universo, o más bien un multiverso, inexplorado con infinitas posibilidades, sin un rumbo claro ni unánime, sabemos que esta industria, aunque embrionaria, experimental y pionera, ha llenado los ojos de varios nichos sociales. Desde grandes marcas, inversores institucionales hasta jugadores de fútbol, ​​todo el mundo parece centrarse en este universo, incluso con la reciente caída de casi el 99% de las transacciones diarias en algunos mercados, como «OpenSea«. Sin embargo, ¿qué podemos esperar de él en el futuro en la nueva Economía?

A diferencia del mercado de criptomonedas ya maduro o del entorno financiero tradicional establecido, el escenario del mercado NFT, tal como lo conocemos hoy, se encuentra en un momento altamente especulativo, con un control modesto en comparación con su potencial, lo que inhibe significativamente un análisis evolutivo. Dependemos de varias variables que van desde el crecimiento de la comunidad de usuarios, pasando por el desarrollo de nuevas experiencias hasta su promoción en la sociedad, en diferentes ámbitos, para que sea algo sencillo, accesible y sin complicaciones para el usuario final común.

Rodrigo Pimenta, CEO y fundador de Hubchain Tecnologia, muestra que para brindar nuevas experiencias, además de su uso para la adquisición de “obras de arte JPEG” con miras a su apreciación o su uso en la industria de los juegos, necesitamos ir a su origen: ¿qué significa NFT? («Token no fungible»).

Sencillamente, en lenguaje jurídico, el Código Civil Brasileño, Ley 10,406 de 2002, en su art. 85, establece que ‘son fungibles los muebles que pueden ser sustituidos por otros del mismo tipo, calidad y cantidad’. Por lo tanto, los NFT no son fungibles por definición. Ante esto, surge una interrogante: ¿qué pasaría si existiera una oficina de registro grande (descentralizada) que pudiera registrar y garantizar ‘Prueba de Existencia’, ‘Prueba de Posesión’, ‘Prueba de Autenticidad’, ‘Prueba de Participación’, ‘Prueba de calificación’, ‘Prueba de derechos de autor y marcas registradas’, ‘Prueba de reducción de emisiones de carbono’, en resumen, ¿todas las confirmaciones necesarias para garantizar un NFT? Además, ¿qué se necesita para que veamos un uso masivo? ¿Qué podemos esperar de las experiencias totalmente inmersivas en este sector?”, dijo.

Según Pimenta, una de las experiencias más novedosas y brillantes de NFT, aunque apareció hace algunos años, en un hackathon, en la ETH Denver Convention, el protocolo POAP “Proof of Attendance Protocol, desarrollado inicialmente en ETH, ganó fuerza al evolucionar a un xDAI (Gnosis Chain) sidechain debido al alto valor de las tarifas de blockchain, que son proporcionales al precio de sus activos, totalmente compatible con el estándar ERC-721 (NFT), con el objetivo de popularizar su uso.

¿Y cuál es su mayor diferencial? La reducción de tasas.

«Para ejemplificar, 500 transacciones cuestan solo USD 0,01 con el protocolo. Esta nueva tendencia de NFT POAP se creó para celebrar y registrar la participación en un determinado evento, pero el futuro muestra que esto se puede extrapolar más allá de la prueba de asistencia, como evento entradas/tickets de entrada, certificados de vacunas, certificados de pasos cumplidos en juegos o gamificación de alguna actividad, por ejemplo, además de un sinfín de posibilidades más”, explica Rodrigo.

Otra brillante experiencia NFT es el uso del protocolo «Soulbound Tokens» («SBTs») -diseñado por uno de los creadores de la red Ethereum, Vitalik Buterin, en mayo de 2022- que daría otra dimensión a su uso en sociedades descentralizadas, funcionando como autenticación de credenciales (y «reputación«) de usuarios, pasando al uso en la gestión de billeteras para guardar datos descentralizados de usuarios «User Data Saving«, certificación de datos de usuarios de cualquier naturaleza, como médicos, de laboratorio, universitarios diplomas, certificaciones exclusivas y únicas cuya principal característica es la intransferibilidad, aunque revocables.

Pimenta también reafirma que cada vez queda más claro que una de las mejores estrategias de actuación en la nueva Economía, que se enfoca en fortalecer las marcas, con el usuario en el centro y dueño de su información, sería apostar por el universo de las experiencias ”NTFs. POAP” y “Soulbound NTFs” junto con notarios Blockchain (descentralizados), expandiendo y generando nuevas experiencias, ingresos pasivos y activos para usuarios y empresas con enorme reducción de costos, atrayendo y generando nuevos negocios disruptivos, alineados con el concepto “Web3”, previsto para los próximos años.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits