Operaciones dentro del metaverso: ¿qué gana el cliente con ello?

El objetivo de Metaverso es conectar los mundos real y virtual a través de la inmersión del usuario, sin embargo no queda claro qué beneficios trae esto para los clientes

El metaverso es cada vez más popular, normalizando conversaciones, compras e incluso actividad física a través de avatares digitales. Grandes empresas tecnológicas como Facebook, Microsoft y Roblox están creando universos completamente virtuales que se utilizan con la integración de diversos recursos digitales, como la realidad virtual y la realidad aumentada.

El objetivo principal es conectar el mundo real y el virtual a través de la inmersión del usuario. Sin embargo, en el mundo comercial, aún no está claro cómo los clientes de ciertas empresas pueden beneficiarse de las acciones dentro del metaverso.

Según Rafael Franco, director general de Alphacode, empresa que opera en São Paulo, Curitiba (Brasil) y Orlando (USA), responsable por el desarrollo de aplicaciones para marcas como Habib’s, Madero y TV Band, el metaverso aún es otra ola que aparece en el universo de la tecnología. “He estado involucrado en proyectos digitales durante más de 20 años y he pasado por muchas exageraciones y burbujas. Desde ese momento en que cada marca quería tener su propia red social, hasta que quisieron poner juegos en Orkut a toda costa. Estamos pasando por algunas olas nuevas en este momento, como NFT y Metaverse. Esto no es necesariamente bueno o malo, pero las personas que invierten en tecnología deberían reflexionar sobre lo que el cliente gana con este tipo de interacción”, señala.

Datos recabados por la Unidad de Inteligencia de Bloomberg revelaron que el metaverso promete mover 800 mil millones de dólares para el año 2024, lo que provocó que marcas gigantes como Adidas y Disney inviertan en el universo digital. Nike, por ejemplo, creó su propio mundo virtual dentro de la plataforma Roblox, lo que permite a los usuarios usar la ropa de la empresa y hacer ejercicio a través de dispositivos móviles.

Para el CEO de Alphacode, es necesario crear estrategias que tengan sentido antes de lanzarse con una operación en este tipo de tecnología. “Recientemente vi que una cadena de supermercados estadounidense anunció su llegada al Metaverso. Sin embargo, esta llegada se dio en un juego mayoritariamente infantil. Al observar, es posible notar que la experiencia no trae ninguna ventaja para el cliente, siendo solo una exposición de marca en busca, quizás, de medios espontáneos. Esto incluso puede ser algo bueno, pero en muchos casos la cuenta no se cerrará”, declara.

Rafael Franco cree que el cliente debe ser el punto central de cualquier acción. “Eventualmente, las empresas están dejando de lado proyectos serios sobre integración, omnicanalidad, seguimiento de entregas y mejoras logísticas para que el presupuesto sea el centro de atención. Sin embargo, creo que las decisiones que tomamos en proyectos de tecnología deben mirar más al cliente y los beneficios que se generarán para el público que consume los productos o servicios de una determinada marca”, concluye.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits